La semana en Bife: la llegada de Alberto a la tierra prometida, entre espionaje y Portezuelo, una aproximación a la pos-pandemia

1.

Hubo cruces, algunos más desopilantes que otros, por la llegada de Alberto a La Pampa. Comenzó el presidente de la UCR, Julio Pechín, pidiendo que la comitiva presidencial haga 14 días de cuarentena. En conferencia de prensa, Revista BIFE le consultó sobre esto al gobernador (click). También, sectores de la UCR salieron a diferenciarse. Después Pechín dijo que en realidad se había redactado mal el comunicado, y sólo quería que informen el protocolo que iban a seguir. En la Legislatura se dieron otros cruces, pero protagonizados por el macrista Ardohain, quien deseó que nadie le tire huevos a Alberto, ironizando por la última visita de Macri a la provincia. En respuesta, diputados peronistas salieron con tapones de punta (click)

2.

Alberto llegó a La Pampa y describió una provincia anhelada, una tierra prometida en donde el horizonte no es la utopía sino un objetivo delimitado al que se llega (leer “La Pampa y el horizonte peronista alcanzado”). Dijo: “Eso hace muy previsible la provincia”. Dijo: “Hay horizontes que no se alteran”. Entonces aclaró: “Esto lo digo como un elogio”. Y luego dijo que lo decía con cierta envidia porque es lo que deberíamos hacer todos: “Tener un horizonte e ir a ese lugar”. La Pampa conservadora, inalterable, insoportablemente igual. La Pampa como modelo alemán tercermundista, con políticas claras y objetivos alcanzables.

3.

Desde la frase de Aníbal Fernández “hay más pobres en Alemania que en Argentina” hasta la frase de Sergio Ziliotto sobre el nivel del sistema sanitario en La Pampa que es “casi de Alemania”. Hoy hace exactamente 5 años Cristina corroboraba la frase de Aníbal al sostener que el índice de pobreza era menor al 5%, y en La Pampa se conocía la noticia de que Salud triplicó la capacidad de terapia intensiva, con 25 camas cada 100 mil habitantes, superando a Francia (7 cada 100 mil), Italia (8) y España (9) y casi a Alemania (33).

4.

En dos semanas el diario La Nación destacó a La Pampa en dos editoriales. Una por los “severos” controles del Estado pampeano durante la cuarentena, y otro por los dichos de Ziliotto (click) al decir que a la Argentina que trabaja le sobran muchos porteños”. Hubo un tercer tema que protagonizó La Pampa a nivel nacional: el federalismo, con la frase de Ziliotto: “La pandemia desnudó la Argentina unitaria”.

5.

Alberto ratificó estas declaraciones. Dijo: “No puede haber un país central y un país periférico. Un país donde se concentra la riqueza en un solo lugar y al resto le cueste tanto”. ¿Alberto también se refería al electorado de Cambiemos, que persiste en el centro, la zona más rica del país? Esta franja la componen Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

6.

En medio de la peor crisis del río Colorado (click), sorprendió el inesperado giro de Nación con respecto a Portezuelo del Viento, la represa hidroeléctrica que si se construye y la maneja Mendoza, se especula que hará desaparecer este río. Los mendocinos ven la mano de Cristina tras los dichos de Alberto de que no quiere “financiar una obra cuestionada”. Mientras en Mendoza se escandalizaban por el cambio de postura, el macrismo se aferraba a su fiel electorado. En La Pampa, todos festejaron el acompañamiento del gobierno nacional. El vicegobernador dijo que “si Mendoza sigue adelante tendrá que trasgredir al presidente y a la ley” y el ex presidente de la comisión de Ríos, Martín Berhongaray, y el actual presidente, Espartaco Marín, dijeron esto.

7.

En la conferencia se habló de espionaje y operetas. Le preguntaron a Alberto si se va a investigar a fondo las carpetas que armó el gobierno pasado sobre Marín y Marino. Alberto dijo que es asunto de la justicia, pero que su responsabilidad es “que no vuelva a pasar” y que los que han hecho eso en democracia se “tendrán que hacer cargo de la responsabilidad que les cabe”, y no se sabía si se refería al macrismo, o al macrismo y a sectores del kirchnerismo que hoy están en su gobierno, ya que tiempo atrás Alberto advirtió en Radio Mitre y La Nación que a él también lo espiaron, como puede leerse acá.

8.

Alberto también le respondió a quienes lo critican por la economía. Dijo que todos los que apostaron por la economía de todas formas tuvieron malos resultados. Exactamente lo mismo dijo tiempo atrás Maquieyra en BIFE, que está alineado con Larreta (el único macrista con responsabilidad de gestión) que está alineado con Alberto a quien el gurú del PRO, Durán Barba, lo apoyó.  

9.

Por la economía es que se habla de la pos pandemia. Alberto en La Pampa dijo “esto es la pos pandemia” y contó que se habían firmado convenios y había estado en el frigorífico. Hablando de carnes y de pos pandemia, esta semana se publicó en BIFE que la economía pampeana se verá drásticamente afectada en los próximos años porque un lobby ecológico que opera en Europa presionó al Parlamento Europeo para que se suban los impuestos a la carne con el fin de reducir su consumo, y Europa es, precisamente, uno de los principales destinos de la carne pampeana.

10.

Pos pandemia: en Santa Rosa, más allá del alimento, emerge nuevamente la vivienda como la principal preocupación.

11.

Además, la psicóloga de Salud Mental del Molas, en comunicación con Revista BIFE, reveló que aumentaron los picos de estrés, angustias y ansiedades.

12.

En sintonía con la Salud Mental, para despedir el “aislamiento” y encarar la nueva fase de “distanciamiento” BIFE publicó una exhaustiva encuesta sobre los placeres en solitarios de los pampeanos, las técnicas masturbatorias más sofisticadas que se implementaron durante la cuarentena, como recomendación del Ministerio de Salud.  

139 thoughts on “La semana en Bife: la llegada de Alberto a la tierra prometida, entre espionaje y Portezuelo, una aproximación a la pos-pandemia

Comments are closed.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos