La semana en Bife: fase 5 y apoyo del arco político, la editorial de La Nación y lo que se viene, una nueva capa de pobres

1.A nivel nacional protestan los “anticuarentena” y escriben 300 intelectuales quejándose del aislamiento. En La Pampa el clima es completamente distinto. En la fase 5 de la cuarentena, pronto se habilitarán los bares, restoranes y gimnasios, y prácticamente hay unanimidad de todo el arco político con las medidas que se han adoptado, por un motivo: han dado resultados. Sanitariamente no hay contagiados y económicamente se ha asistido de alguna manera la demanda social por ser una provincia –como se sabe- históricamente ordenada, sin déficit ni deuda. En esta nota de Infobae, la consultora Analytica refleja cómo operaron las economías provinciales tras la flexibilización y revela que La Pampa tiene un “buen índice de respuesta local” y tiene también “potencia fiscal” para apoyar la recuperación del sector privado. Sólo se escuchó un cuestionamiento, pero tuvo que ver con la manera en que se realiza la asistencia: la diputada Sandra Fonseca criticó en Santa Rosa la “desorganización” en la asistencia social, al sostener que hay “familias sobreasistidas” y que “hay poca riqueza y se distribuye mal”.

2.Como se dijo, más allá de alguna leve crítica, hay unanimidad de todo el arco político. Así lo demostró el diputado nacional Martín Maquieyra (Cambiemos), al despegarse de Marino y alinearse con Alberto, Rodríguez Larreta y Ziliotto por el cumplimiento estricto de la cuarentena (como puede leerse acá). En La Pampa, sólo el legislador Martín Ardohain fue más a fondo y pidió que se libere definitivamente toda la actividad, pero incluso su par Eduardo Pepa lo desautorizó en esta nota con BIFE.

3.Se publicó en el diario La Nación ésta editorial donde cuestiona a La Pampa por medidas “autoritarias” y “totalitarias” como, según opina ese diario, impedir el acceso a la provincia y no permitir la circulación entre localidades. Sobre esto, reflexionó Matías Traba (MID-PRO) quien dijo que si “Cambiemos gobernara, las medidas no hubieran sido tan distintas”, y Marcos Cuelle: “El aislamiento garantizó el derecho a la salud, pero colisionó con libertades y otras derechos individuales”.

4.Más allá del chisporroteo político, en La Pampa se está pensando en “Lo que se viene”. En este sentido, BIFE entrevistó al secretario de Desarrollo Social de Santa Rosa quien reveló que se viene una nueva capa de pobres. Dijo que durante este tiempo 4 mil nuevas familias precisan del Estado para alimentarse (click). Asimismo, el presidente del bloque del Frejupa, Julio González, dijo: “Negar que se vienen tiempos duros es negar la realidad”, mientras que Ariel Rojas, del mismo espacio político, se refirió a la fase 5 de la cuarentena: “Este desafío es una apuesta doble”.

5.Para indagar más en el deterioro de la calidad de vida que se originó por la situación del aislamiento preventivo y obligatorio, un cronista de BIFE acompañó una mañana al comedor móvil “Juntos por una Sonrisa” en su recorrido habitual de todos los días. Esta iniciativa de vecinos se dedica a recolectar donaciones por toda la ciudad y entregarlos a los habitantes del Nuevo Salitral y de 20 familias más que tienen focalizadas. En esta crónica, una de las cocineras (Normal Godoy) se refiere a los “nuevos pobres”, explica que empezó a concurrir mucha gente nueva que nunca necesitó ayuda ni de los vecinos ni del Estado, y que antes de recibir el plato de comida dan tres o cuatro vueltas a la manzana por la vergüenza que eso les genera.

6.Uno de los sectores que se anotaron para recibir por primera vez mercadería del Estado fueron los taxistas. Marcos Echeveste (secretario Desarrollo Social de Santa Rosa) en esta nota señala que quienes se acercaron mayormente fueron empleadas domésticas, changarines y taxistas. En este sentido, Noel Parra (se lo puede leer en su sección “Periscopio Urbano”) le realizó un reportaje a un tachero santarroseño, “La tragedia del tachero que espera” (click), donde devela la ansiedad del trabajador del volante que espera impaciente la apertura del casino y el empleo en la Casa de Gobierno, los dos vicios pampeanos que son la fuente de ingreso principal de los taxistas.

7.Esta semana fue el 109 aniversario de Naicó, el “pueblo fantasma” que queda a 45 kilómetros de Santa Rosa. Revista BIFE concurrió y entrevistó a Alberto Kin, el último pasajero de Naicó, y a los dueños del hostel, quienes reconstruyeron las ruinas del pueblo para narrar historias y anécdotas nunca antes contadas.

3 thoughts on “La semana en Bife: fase 5 y apoyo del arco político, la editorial de La Nación y lo que se viene, una nueva capa de pobres

  1. Currently it seems like Movable Type is the best blogging platform out there right now.

    (from what I’ve read) Is that what you are using on your blog?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos