Enrique Juan, pte. del PRO: “Cuando un gobierno no escucha, hay un sector que se visibiliza de esta manera”

Entrevista con el dirigente macrista sobre política, oficialismo, oposición y cuarentena a nivel nacional y provincial. “Pasaron 9 meses de gestión y se siguen haciendo comparaciones. Ante una declaración antipática, se responde con otra declaración antipática del frente”, advirtió Juan.

El actual presidente del PRO La Pampa, Enrique Juan, era un hombre vinculado a las telecomunicaciones sin ningún tipo interés político hasta el 2013. Nació en Tres Arroyos pero se radicó con su esposa en Santa Rosa desde donde alquiló campos e inició proyectos productivos. Al caer el valor de la hacienda se metió en el rubro de los servicios agropecuarios, y por esas casualidades le alquiló una propiedad a Carlos Mac Allister. Un día, mientras estaba en un campo de La Araña, un amigo que tenían en común lo llamó y le ofreció ser parte del espacio que el “Colo” estaba armando. Siete años después, Mac Allister abandonó la política y Juan, tras haber sido titular del Pami, fue nombrado presidente de su partido.

Enrique Juan es un cuadro clásico del PRO: volcado al sector agropecuario, viene por fuera de la política y en su discurso se muestra preocupado por la “transparencia de la administración pública”. Se opuso a la llamada “liberación de los presos” (click), al intento de expropiación de Vicentin y, ahora, a la reforma judicial. Insiste con el diálogo, propone salir de la cuarentena y volver a la actividad normal con medidas preventivas (distanciamiento y barbijos); pero, sobre todas las cosas, sostiene que al Estado se le debe inyectar la lógica de una empresa privada para que sea eficiente: “Veía que esta es una provincia de pocos habitantes y de gran territorio, entonces decía ‘cómo no tener una provincia estrella en infraestructura, en producción‘. Entonces, con la experiencia de haber estado en empresas de telecomunicaciones, y haber intentado distintos negocios (tuvo comercios), me dije ‘ese aporte lo podemos volcar al Estado’, para que se trabaje coordinado con el privado, porque en el Estado uno tiene un funcionamiento regido por la burocracia que hace a las decisiones más lentas y a veces caen en cuestiones de ineficiencia“.

-Cambiemos ya tuvo su experiencia de gestión, y al parecer no trasladó esas premisa del privado al Estado para que haya eficiencia y producción… ¿Cambió tu pensamiento con respecto a eso, se dio cuenta que la cuestión era un poco más compleja?

No, es verdad, miles de errores tuvo Cambiemos en la gestión. Y hay cosas que se hicieron muy bien también. Yo creo que ninguna de las posturas absolutas es buena. Eso es lo que aprendí. Para poder modificar el Estado, tenés que haber trabajado ahí. Pero para tener las premisas y la noción de lo que es el mercado privado, necesitás haber estado en lo privado. Entonces un buen equilibrio es haber estado en los dos frentes. El que siempre estuvo en el Estado no llega a entender. El ser humano tiene esto de que hasta que no te pasa no se internalizan estas cuestiones. Haber estado al frente del PAMI me dio otra mirada.

-¿Y ahora qué mirada tiene?

Y ahora yo creo que uno debe tener un timing para con las premisas que se tienen en la gestión primada, y entender que el Estado tiene otros tiempos, y que necesita otros pasos. La burocracia también es sana. Pero es necesario hacerlo más eficiente.

-Dijo que Cambiemos tuvo miles de errores, nombreme algunos.

Creo que tiene que ver con miradas demasiado técnicas y específicas, sin prestar atención al impacto en todas las variables.

-Es decir, ¿falta de política?

Puede ser. Falta de experiencia también. Vos fíjate que si miramos en la democracia, en 70 años el peronismo de una y otra manera estuvo gobernando, y esa experiencia es válida y Cambiemos estuvo un periodo gobernado, y el único que terminó un periodo completo

-¿A qué le atribuye eso?

¿Qué cosa?

-Que Cambiemos haya sido el único que terminó, y que no fue reelegido.

No sé si hay alguna cuestión… porque en definitiva a los gobiernos los elige la ciudadanía… y la evolución de la sociedad fue llevando a que eligieran una opción, y después los movimientos populares presionaran para que no terminara uno, el movimiento sindical, las calles, fueron marcando los rumbos de los gobiernos. Por eso creo que el que está en el gobierno debe escuchar todas las partes. No es mejor un gobierno por acostarse sobre una determinado sector o clase, y descuidar otro. El mejor gobierno es el que logra que todos vivamos bien. No es una política hacia los más necesitados olvidando a la clase media. No, es la clase media y el más necesitado. Por otra parte necesitas a los inversores externos.

-Lo llevo a la actualidad, ¿qué reflexión hace respecto al momento que se está viviendo?

Es una situación bastante compleja. Lo que veo desde el oficialismo es que escucha poco, que es una de los errores que cometen los gobiernos, y algo de eso sucedió también en la gestión nuestra, en donde se focaliza en un solo aspecto. Llevamos una cuaretena que es la más larga del mundo, y es como poner un freno a una vida, priorizando una variable que es muy importante (la salud) pero que necesita de otras.

-¿Propondría que vuelva la actividad antes de lo que era la pandemia?

Yo creo que todos vamos aprendiendo. Por ejemplo los barbijos hay que seguir teniendo, y tener un protocolo para todas las actividades. Leía un informe que el contagio en los aviones es 1 de cada 7.000, entonces ¿vale la pena tener parado el transito aéreo con un índice tan bajo? Para eso necesitamos diálogo.

Está bueno tener al sector de salud, pero también a los empresarios, la familia, la educación”

-¿Piensa que la gente debe seguir manifestándose en las calles en este momento?

Yo creo en la ciudadanía no inducida, sino espontánea, y juntándose personas que tienen un mismo interés, es lo que ha llevado a estas marchas, primero por la liberación de los presos, después oponiéndose a un avance a la propiedad privada, y por último en desacuerdo con la reforma judicial. Cuando un gobierno no escucha los distintos sectores, hay un sector que se visibiliza de esta manera. Es una cuestión de evolución. Antes era impensado esto.

-¿Incluso en estos momentos, donde se ha demostrado que muchos de los contagios se han dado en estas manifestaciones? ¿Cuál es el límite de esa libertad que dice defender Cambiemos cuando justamente hay un escenario en el que la salud corre riesgo?

Por eso creo que se han ido teniendo precauciones y protocolos. Y es difícil demostrar dónde y cuándo se han dado los contagios. En La Pampa no ha habido casos de contagios en las marchas.

-¿Qué cosas hubiera hecho distinta el gobierno de Cambiemos en un escenario como este?

Yo hubiera sentado a los distintos actores en una misma mesa. Está bueno tener al sector de salud, pero también a los empresarios, la familia, la educación. El tema social es muy importante, y hay muchos problemas que se desprenden ante una medida tan fuerte como el aislamiento social. Hay muchas familias que sintieron este impacto. Muchos psicólogos hablan de las depresiones ante la falta de socialización.

-Le consulto por éstas últimas declaraciones suyas, cuando dijo que el presidente debe callarse la boca, ¿no es un poco antidemocrático teniendo en cuenta que está haciendo hincapié en el diálogo?

Tiene que ver con decir “cómo hacer para que alguien escuche”. Porque si se habla de terminar con una grieta, de una Argentina unida, cómo vas a comparar en cada acto criticar a la gestión anterior. Ya pasaron 9 meses de gestión y seguís haciendo comparaciones que no suman, sino todo lo contrario, que generan antipatías… ante una declaración antipática se responde con otra declaración antipática del frente.

-Es un poco la dinámica que ha establecido el gobierno anterior también, ¿no?

Sí, pero hay que cortar con eso. Hay que mirar hacia el futuro. Vos te sentás y ves el estado de situación y mirás para el futuro, sino te pasas toda la gestión hablando del anterior. Es más productivo sumar a partir de los puntos en común, porque si no no vamos a salir nunca, si nos quedamos criticando al pasado.

-Macri dijo que hay que cuidar la credibilidad de la palabra presidencial, ¿usted cree que está desgastada la palabra presidencial en general?

La insitucionalidad es fundamental, y creo que está desvalorizado. Se ha perdido el respeto. Te acordás en el Congreso que casi lo incendian, en ese diciembre que tiraban piedras desde la plaza. No hay un respeto de las instituciones. Los mismos representantes deben ser respetuosos entre sí. No pueden ir y manotearse y discutir. Esas cosas van limando la credibilidad de los políticos. Por eso el respeto es fundamental. En la medida que los dichos como el de Fernández a Macri sigan existiendo, no se va a valorizar la credibilidad presidencial.

Ante una declaración antipática se responde con otra declaración antipática del frente”

-Y esta cuestión de Macri que siendo el representante máximo de la oposición arengue a través de las redes sociales desde otro país, mientras Argentina vive una situación inédita en cuanto a la crisis social, económica y sanitaria, ¿qué le parece? ¿Desgasta la credibilidad?

Yo no sé si arengando es la palabra. Durante 6 meses no hubo palabra de Macri, y eso es lo sano. Es decir, no interferir hasta que un gobierno pueda tener su propio ritmo. Después él no tiene ninguna responsabilidad ni función específica por la cual estar acá. Entonces si tomó otra función en un organismo internacional…

-¿A usted lo representa Macri?

A mí me representan los valores que encarna el PRO, que tiene que ver con la cercanía, con poder llevar al ámbito público estas situaciones, de una manera transparente, que cualquiera pueda ver los pesos que administra el Estado, de manera eficiente, en la cual no se malgasta. No importa si es una persona u es otra.

-¿Patricia Bullrich?

Se verá en su momento.

-Las últimas declaraciones de Duhalde, ¿qué le parecen?

Bueno, son estas declaraciones de políticos históricos que salen con alguna declaración y vuelven a estar en todos los medios. La verdad que es preocupante, no es la primera vez que dice algo por el estilo. Es desatinado. Necesitamos defender la democracia todos más unidos que nunca.

Vos te sentás y ves el estado de situación y mirás para el futuro, sino te pasas toda la gestión hablando del anterior”

-¿Cómo ve al gobierno provincial?

Ha estado dentro del contexto pandémico. No se ve una clara estrategia de hacia dónde apunta, cuales son las prioridades. Es una situación atípica. Por ahora veo que han tratado de ir solucionando algunas cuestiones sanitarias.

-¿Y el manejo de la pandemia?

Fue muy alineado con las líneas que bajaron de nación. Creo que en lo que debemos insistir es en esto de la responsabilidad social. No tanto el control por sí mismo autoritario, sino en la concientización. No acusando a un sector u a otro.

-Como presidente del PRO, ¿cómo está conformada la oposición y qué alianzas pueden ir tejiendo?

Nosotros estamos con UNIR , el MID y el Mofepa. Estamos trabajado dentro de un esquema de Propuesta Federal. Es un espacio que tiene un acuerdo, desde hace mucho años. Y a nivel nacional Juntos por el Cambio sigue trabajando en forma conjunta. En La Pampa el radicalismo está en su bloque. Para las elecciones se establecerá en su momento el frente electoral que sea.

Se ha perdido el respeto”

-¿Quién es el que mayor proyección tiene?

La verdad que el espacio lo que busca es a tener la mayor cantidad de candidatos posibles. Hoy hablar de una persona es hasta imprudente de mi parte.

-¿Qué opina de Mac Allister, que perdió las elecciones y abandonó la política?

Él logró unir estos 4 frentes. Tuvo un desgaste personal inmenso. A partir de su participación del 2013 se metió de lleno y relegó su actividad privada. Y logró posicionar al espacio en varias localidades. Hizo un trabajo muy grande de la nada. Y ahora sintió que debía estar más con su familia. Y acompañar al espacio pero ya no siendo la punta, sino a las personas que quieran encabezar el espacio. No quiere el protagonismo.

233 thoughts on “Enrique Juan, pte. del PRO: “Cuando un gobierno no escucha, hay un sector que se visibiliza de esta manera”

  1. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point.
    You definitely know what youre talking about,
    why throw away your intelligence on just posting videos
    to your blog when you could be giving us something enlightening
    to read?

  2. This website was… how do you say it? Relevant!!
    Finally I’ve found something that helped me. Cheers!

  3. Cool blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
    A theme like yours with a few simple adjustements would really make my blog jump out.
    Please let me know where you got your theme.
    Thanks

  4. If you are going for finest contents like myself, only visit this web page every day since it provides quality contents,
    thanks

  5. I’ve been surfing on-line more than 3 hours today, yet I by no means discovered any interesting
    article like yours. It is beautiful price sufficient for me.
    Personally, if all site owners and bloggers made good content material as you probably did, the
    internet shall be much more useful than ever before.

  6. I loved as much as you will receive carried out right here.
    The sketch is attractive, your authored subject matter stylish.
    nonetheless, you command get bought an shakiness over that you wish be delivering the following.
    unwell unquestionably come further formerly again since exactly the same nearly
    very often inside case you shield this increase. http://herreramedical.org/albuterol

  7. Hello there! I simply want to offer you a huge thumbs
    up for the excellent information you’ve got right here on this post.
    I’ll be coming back to your site for more soon.

  8. It’s difficult to find knowledgeable people about this topic, but you seem like you know what
    you’re talking about! Thanks games ps4 allenferguson games ps4

  9. Hey very cool website!! Man .. Excellent .. Superb .. I will bookmark your blog and take the feeds additionally?

    I’m satisfied to find numerous helpful information right here within the submit, we’d like develop more techniques in this regard, thank
    you for sharing. . . . . . ps4 games 185413490784 ps4 games

  10. Great info. Lucky me I ran across your site by accident (stumbleupon).
    I’ve book marked it for later!

  11. Greetings! I’ve been following your blog for a while now and finally got the courage to go
    ahead and give you a shout out from Humble Tx! Just wanted
    to mention keep up the good work!

  12. It’s a pity you don’t have a donate button! I’d certainly
    donate to this excellent blog! I suppose for now i’ll settle for
    book-marking and adding your RSS feed to my Google account.
    I look forward to fresh updates and will
    share this blog with my Facebook group. Talk soon!

  13. What’s Going down i am new to this, I stumbled upon this I have found It absolutely helpful and it
    has helped me out loads. I hope to give a contribution & help other users like its aided me.
    Good job.

  14. Awesome! Its genuinely remarkable paragraph, I
    have got much clear idea concerning from this article.

  15. I’m not sure why but this site is loading very slow for me.
    Is anyone else having this issue or is it a problem on my end?
    I’ll check back later on and see if the problem still exists.

  16. Hello there! I could have sworn I’ve been to this site before but after browsing through some of the post I realized it’s new to me.
    Anyhow, I’m definitely happy I found it and I’ll be bookmarking and checking back often! 0mniartist asmr

  17. Hi! I could have sworn I’ve been to this website before but after reading through
    some of the post I realized it’s new to me. Nonetheless, I’m definitely delighted I found it and I’ll be bookmarking and checking
    back often!

  18. My partner and I stumbled over here from a different website and thought
    I may as well check things out. I like what I see so now i am following you.
    Look forward to looking at your web page again.

  19. It’s very simple to find out any topic on web as compared to textbooks, as I found this article at this site.

  20. Hello There. I found your blog using msn. This is a
    very well written article. I will make sure to bookmark it and return to read more of your useful information.
    Thanks for the post. I’ll certainly comeback.

  21. Outstanding post but I was wondering if you could write a litte more on this topic?
    I’d be very grateful if you could elaborate
    a little bit more. Thanks!

  22. Thank you a lot for sharing this with all of us you actually
    recognise what you’re speaking about! Bookmarked. Kindly also discuss with my website =).
    We can have a link trade agreement between us

  23. Hi my family member! I wish to say that this post
    is awesome, great written and come with approximately all
    important infos. I would like to peer extra posts like
    this .

  24. I loved as much as you will receive carried out right here.
    The sketch is attractive, your authored material stylish.
    nonetheless, you command get bought an nervousness
    over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again as exactly the same
    nearly very often inside case you shield this hike.

  25. you’re truly a good webmaster. The site loading speed
    is amazing. It kind of feels that you are doing any distinctive trick.
    In addition, The contents are masterpiece. you’ve performed a great
    task on this matter!

  26. scoliosis
    This is the right web site for anyone who really wants to understand this topic.
    You realize a whole lot its almost hard to
    argue with you (not that I really will need to…HaHa). You certainly put a fresh spin on a topic which has been written about for many years.
    Wonderful stuff, just great! scoliosis

  27. scoliosis
    Tremendous issues here. I am very happy to peer your article.
    Thanks a lot and I’m looking forward to touch you.
    Will you please drop me a e-mail? scoliosis

  28. dating sites
    I am really enjoying the theme/design of your web site.
    Do you ever run into any web browser compatibility problems?

    A couple of my blog readers have complained about my website not operating correctly in Explorer but looks great in Opera.
    Do you have any solutions to help fix this problem? free dating sites

  29. Have you ever thought about including a little bit more than just your articles?

    I mean, what you say is important and all. Nevertheless think about if you added some great graphics or
    videos to give your posts more, “pop”! Your content is excellent but with images and videos, this site could definitely be one of the best in its field.
    Excellent blog!

  30. Hey there! I’ve been following your website for a while now
    and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Kingwood Tx!
    Just wanted to tell you keep up the fantastic job!

  31. It’s actually a great and useful piece of information. I’m happy that
    you shared this useful information with us.

    Please stay us up to date like this. Thank you
    for sharing.

  32. A fascinating discussion is definitely worth comment. I do believe that you ought
    to write more about this subject matter, it might not be a taboo matter but typically
    people don’t discuss such topics. To the next!

    Cheers!!

  33. Right here is the perfect blog for everyone who really wants to understand
    this topic. You understand a whole lot its almost hard to argue with you (not that I personally will need to…HaHa).
    You definitely put a fresh spin on a topic that has been discussed for decades.
    Excellent stuff, just wonderful!

  34. I do accept as true with all of the concepts you’ve offered
    in your post. They’re really convincing and can certainly work.
    Still, the posts are too brief for starters.
    May you please prolong them a bit from next
    time? Thanks for the post.

  35. This website was… how do you say it? Relevant!!

    Finally I’ve found something that helped me.
    Thanks!

  36. Right here is the right website for anyone who would like
    to find out about this topic. You realize a
    whole lot its almost tough to argue with you (not that I actually will need to…HaHa).
    You definitely put a new spin on a subject that has been written about for ages.
    Excellent stuff, just great!

  37. hello!,I love your writing so a lot! proportion we keep in touch extra approximately
    your post on AOL? I require an expert in this
    area to unravel my problem. Maybe that’s you! Having a look ahead
    to look you.

  38. You’ve made some decent points there. I looked on the net for additional information about
    the issue and found most people will go along
    with your views on this site.

  39. It’s remarkable in support of me to have a site, which is
    helpful in favor of my experience. thanks admin

  40. Howdy just wanted to give you a quick heads up and let
    you know a few of the pictures aren’t loading properly. I’m not sure
    why but I think its a linking issue. I’ve tried it in two different browsers and both show the same results.

  41. I have been surfing online more than 2 hours today, yet I
    never found any interesting article like yours. It’s pretty
    worth enough for me. In my view, if all web owners and bloggers made
    good content as you did, the web will be a lot more useful than ever before.

  42. Hi there, after reading this remarkable piece of writing i am also delighted to share my knowledge
    here with colleagues.

  43. I love your blog.. very nice colors & theme.
    Did you design this website yourself or did you hire someone to do it for you?
    Plz reply as I’m looking to create my own blog and would like
    to find out where u got this from. cheers

  44. It’s remarkable in support of me to have a web page,
    which is beneficial in support of my know-how. thanks admin

  45. Excellent way of explaining, and nice article to take information regarding my presentation subject,
    which i am going to deliver in college.

  46. Wow, wonderful blog format! How lengthy have you ever been blogging
    for? you made blogging glance easy. The entire glance of your site is great, let alone the content!

  47. Hey there! I simply wish to give you a big thumbs up for your
    great information you’ve got here on this post. I’ll be
    coming back to your site for more soon.

  48. Great site you’ve got here.. It’s difficult to find quality writing
    like yours these days. I honestly appreciate people like you!
    Take care!!

  49. Hi, I do believe this is a great site. I stumbledupon it 😉 I may come
    back yet again since I saved as a favorite it. Money
    and freedom is the greatest way to change, may you be rich and
    continue to guide others.

  50. I’m really enjoying the design and layout of your blog.
    It’s a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me to come
    here and visit more often. Did you hire out a developer
    to create your theme? Superb work!

  51. This is very interesting, You are a very skilled blogger.

    I have joined your feed and look forward to seeking more of your great post.

    Also, I’ve shared your website in my social networks!

  52. I blog quite often and I genuinely appreciate your information. The article has truly peaked my interest.
    I will book mark your site and keep checking for new information about once per week.
    I subscribed to your RSS feed too. quest bars http://bitly.com/3C2tkMR quest bars

  53. My brother recommended I might like this web site. He was totally right.
    This post actually made my day. You cann’t imagine simply
    how much time I had spent for this information! Thanks!
    scoliosis surgery https://0401mm.tumblr.com/ scoliosis
    surgery

  54. Magnificent beat ! I wish to apprentice at the same time as
    you amend your website, how could i subscribe for a weblog website?
    The account aided me a appropriate deal. I have been a little bit
    acquainted of this your broadcast offered shiny transparent idea

Comments are closed.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com