Ahora 12: Será más caro financiar en cuotas y ya hay quejas de los comerciantes

El Gobierno renovó el programa con importantes subas en las tasas de interés para los consumos en cuotas a través de esa modalidad, que pasan a ser de hasta 49% anual en el caso de los planes más extensos.

La Secretaría de Comercio determinó que la Tasa Nominal Anual (TNA) para las compras en 3, 6 y 12 cuotas fijas será del 42%, lo que representa un incremento de nueve puntos porcentuales. En tanto, para las compras en 18 y 24 cuotas fijas pasa a ser del 49%, es decir, once puntos porcentuales más.

Este encarecimiento puede ponerle un límite al consumo, teniendo en cuenta que muchas familias recurren a esta modalidad para realizar compras en cuotas. Según la empresa de medios de pago Prisma, en el trimestre del año el 57% de las compras financiadas en cuotas se realizaron a través de los planes “Ahora”.

Los comerciantes, en tanto, salieron a criticar la medida oficial. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) afirmó que este aumento de las tasas “constituye un limitante para el consumo” y advirtió que puede afectar el proceso de recuperación del consumo que se está observando.  

La Secretaría que conduce Guillermo Hang justificó la decisión “a efectos de fortalecer la estabilidad cambiaria” y en base a “la evolución reciente de las tasas de política monetaria del Banco Central y a la política del Estado Nacional de propender a la armonización de las tasas de interés”.

Esta mañana, el Banco Central anunció otro incremento en las tasas de interés. La autoridad monetaria convalidó un incremento de tres puntos porcentuales para las Leliq, cuya tasa pasará a ser de 52%, mientras que para los plazos fijos para personas humanas la elevó cinco puntos porcentuales para ubicarla en 53%.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos