La dramática realidad del Cear contada por uno de sus terapistas

El cansancio físico, el desgaste psicológico, las convivencias con la muerte de sus pacientes lúcidos hasta último momento, el insomnio, el estrés de tomar drásticas decisiones a cada minuto y la angustiante situación de comunicar tragedias a familiares. La realidad del Centro Emergente de Asistencia Respiratoria, que hace dos semanas está completamente lleno, contada por uno de sus terapistas.

Decile por favor a mi familia que los quiero”, o “decile a mi hija y mi señora que las amo”, o “antes de que me duerman pasale mis números de cuentas y contraseñas a mi marido para que pueda pagar las deudas que tenemos”, son algunas de las cosas que le dicen a Javier Tévez -médico de terapia intensiva en el CEAR- todos los días cuando le trasmite a sus pacientes que van a ser entubados. Esto es algo nuevo porque no acostumbraba a hablar con sus pacientes. Antes en Terapia Intensiva recibía sobre todo a individuos que estaban rigurosamente inconscientes por un accidente, un paro cardíaco, un ACV. Ahora, desde que comenzó la pandemia, esto cambió. Una de las características de los enfermos graves por Covid es su terrible lucidez. Aunque estén en un estado deplorable, cuando ingresan a la Terapia Intensiva del Cear –donde trabaja Tévez de lunes a lunes- lo hacen completamente conscientes de todo lo que sucede a su alrededor. De modo que el terapista además tiene que interactuar, tranquilizar, contener psicológicamente, atravesar el proceso de recuperación o de muerte con un paciente que sabe que la moneda de su vida está en el aire.

“El intensivista está acostumbrado a estar en contacto permanente con la muerte, con el proceso que lleva a la muerte. Pero, ¿qué nos cambió ahora? Que estamos entubando a gente que está bien consciente. El 90% de las personas que están internadas en el Cear están completamente lúcidas, pese a su estado crítico, pese a que esté saturando 50% de oxígeno; eso se llama ‘hipoxemia feliz’. Y nosotros le estamos explicando que en cinco días lo vamos a despertar, que va a estar todo bien… y realmente no es así. Eso es lo peor de todo. Porque sabemos que entubándolo aumentamos la mortalidad (hay más probabilidades de que se produzca una infección)”, explica Javier Tévez, en un encuentro con Revista BIFE.

El terapista tiene que atravesar el proceso de recuperación o de muerte con un paciente que sabe que la moneda de su vida está en el aire

Cuando los terapistas se empiezan a poner los equipos de protección para ingresar a la sala y concretar una simple evaluación de rutina, desde el otro lado, en las camas, se pueden ver algunos pacientes que miran con preocupación, que rezan al techo o empiezan a persignar. “Los tenemos que contener psicológicamente todo el tiempo”, revela Javier, aunque este no sea el único desgaste psicológico que tienen que afrontar. También deben comunicar el estado clínico a sus familiares. Es un proceso que dura dos horas diarias, promediando 10 minutos por familiar de los 18 pacientes que están en terapia, en donde trasmiten alguna mejora, un repentino empeoramiento o la trágica defunción, mientras ingresan nuevos pacientes críticos, jóvenes, viejos, algunos sin enfermedades previas y otros con comorbilidades –obesidad, diabetes, hipertensión- con escasas posibilidades de sobrevivir, y en donde los terapistas inmediatamente de nuevo tendrán que ingresar a las salas, privilegiar, y administrar de la mejor manera posible los escasos recursos que tienen para intentar salvar la mayor cantidad de vidas, ante una situación epidemiológica que empeora y se empieza a ensañar con los más jóvenes.

Esta es la cotidianeidad de los terapistas la mayor parte de sus días, cuando están en el Cear. Cuando están en sus casas, no obstante, el trabajo sigue, porque si no es cubriendo a compañeros, o atendiendo llamadas laborales, es carburando inevitables reflexiones acerca de las posibilidades que se podrían haber presentado si en vez de entubar a esta persona se entubaba a aquella otra…

-El día a día es tomar decisiones que muchas veces no tienen que ver con lo que uno quisiera, sino con lo que corresponde hacer según la circunstancia…

Vos siempre tenés un ideal. Hay pacientes que son muy cambiantes. Por ejemplo yo acabo de pasar un informe a la familia de que el paciente está estable, corto el teléfono y de repente tuvo un paro cardíaco o cayó el nivel de oxigenación, o se infectó, y se fue todo a la mier… entonces tenemos que estar encima del paciente todo el tiempo, e intentar anticiparse, porque cuando pasa el evento, todo lo que vos hiciste durante 10 días se fue para abajo. Ese es el desgaste. Cuando te vas a tu casa no te podes desconectar de todo eso. Te quedas mandando un mensaje a tu compañero “che, podríamos haber hecho esto…”. No te desconectas en ningún momento. Eso nos pasa a nosotros que estamos todos los días con los pacientes.

-¿Cómo es la decisión de tener que privilegiar a un paciente debido a la escasez de recursos, y cómo repercute eso en ustedes?

La decisión siempre es grupal. Nunca es individual. De manera grupal también se comparten las cargas… es la única forma, no la puede tomar un solo médico a esa situación. Hasta ahora no nos ha tocado ese punto de elegir. Sí vamos priorizando entre pacientes. Nosotros lo que hacemos, que es lo que se hace en todas partes del mundo, es ir viendo cómo evoluciona el paciente. Obviamente que no es lo mismo que ingrese al respirador un paciente de 30 años a uno de 70 años, con diabetes, obeso, hipertenso… porque las posibilidades de que salga ese señor son pocas. Son pocas. Se va evaluando. Esto es el día a día, y dentro del día, la hora a hora, y dentro de eso, el minuto a minuto…

Cuando los terapistas se ponen sus equipos protectores para realizar una simple evaluación de rutina, desde el otro lado los pacientes miran con preocupación, rezan al techo o empiezan a persignar

Lo que se cree en algún sector es que no se brinda asistencia. No. Lo que nosotros le decimos a la familia es cuál es el mejor tratamiento en ese momento. Tomar la decisión de conectarlo al respirador es una decisión grande porque sabés que aumentas la mortalidad. A una persona de 80 años por ejemplo quizá en un momento dado conectarlo al respirador no es la mejor decisión. Se le pone otros dispositivos no invasivos, por ejemplo. O le ponemos una máscara… es depende cada caso y en qué momento. Hay familias que dicen “no, yo quiero un respirador para mi pariente”, y hay veces que si hacés eso, lo condenas. Esas decisiones se van tomando… y en estos momentos es tanta la demanda…

Ante la escasez de recursos, ¿ya se han tomado otras alternativas, como por ejemplo válvulas para que se comparta un respirador?

No. Este este contexto aún no. Suponte que hay varios pacientes para entrar a terapia intensiva y hay una sola cama. Lo que hacemos es ver cuál es el que está más grave. Y ahí se libera un dispositivo en clínica médica que puede ser ocupado por otro. Y así es todos los días.

-Hay un protocolo en general que siguen?

Mirá, tenemos 18 camas. Si las 18 camas están ocupadas no tenemos más lugar. Y ahí se tiene que buscar en algún sector privado. Es muy feo, pero nosotros nos tenemos que ocupar de las 18 camas. Pero las cargas se reparten porque las decisiones son en conjunto, porque si no es imposible mentalmente. A veces te quedan las dudas que podríamos haber hecho esto, o aquello otro…

-¿Ustedes reciben tratamiento psicológico?

Mirá, justo ahora entró una psicóloga. Pero el problema es en qué momento te hacés tiempo para eso. Cada uno en forma particular se las rebusca para no volverse loco.

-¿Cómo es el contacto con las familias de los pacientes?

Es algo importantísimo. Nosotros no los conocemos. Lo hacemos por llamada. Dentro de nuestro contexto de estrés y presión, tenemos que ser lo más claros posibles a la hora de trasmitir la noticia. El informe es lo más impersonal que hay. Las familias están con esa ansiedad. Y nosotros hacemos el informe cuando tenemos un momento de descanso… y los informes son pesados. En dar el informe todos los días tardamos 2 horas. Esa carga psicológica es fuertísima también para nosotros. Porque las familias tienen sus preguntas y tenés que responder…

-¿No hay otra persona que haga exclusivamente eso?

No. Pero bueno. Ahora planteamos de que no es necesario ser terapista para pasar el informe.

Tenemos que estar encima del paciente todo el tiempo, e intentar anticiparse, porque cuando pasa el evento, todo lo que vos hiciste durante 10 días se fue para abajo

-¿Qué es lo más chocante de todo?

Y… ver a gente conocida y amiga… me ha pasado con el papá de una amiga. Entonces tenemos que darle el informe crítico del padre a tu amiga, y eso es fuertísimo. Y a veces vos decís, “che, puede ser tu viejo”. Ver a familias enteras internadas, a jóvenes. Vos te ves ahí, o a tu viejo o tu hermano, por ejemplo. Y hoy se está ensañando con los más jóvenes…

-¿Qué es lo que más te ha afectado en tu vida esta situación?

La gente piensa que cuando vos terminás el laburo te desconectas. Y no es así. Es algo de las 24 horas. Llegas a tu casa y estás en trance. Te cuesta dormir. No dormís. Las relaciones familiares. Las de pareja. Entonces hablás de prioridades, ¿cuáles son las prioridades? Y hay que empezar a hablar con tus seres queridos. Hoy la prioridad es dar lo máximo en el laburo. Y la otra persona lo tiene que entender, y es difícil. Tenés un familiar que tiene problemas y no lo podés acompañar, eso es muy feo.

¿Empezaste a tomar pastillas, a no poder dormir, a tener signos de irritabilidad… qué se te ha manifestado?

Sobre todo la cuestión del sueño. No te dormís o si te dormís te despertás. Pero bueno, lo vas manejando. La irritabilidad también, cualquier comentario que antes pasaba desapercibido, ahora no. Por suerte nuestro grupo de trabajo es muy fuerte.

-¿Alguna vez dijiste renuncio y me voy?

No. Mirá, en mí lo crucial fue el entendimiento de mi familia.

-¿En qué punto de hartazgo están?

Estamos cansados. Después de un año el recurso es escaso. Eso significa que son más horas de trabajo. Pero mientras haya respeto, el grupo no se va a romper. Estamos cansados. Pero hemos encontrado en el rol del kinesiólogo, algo fundamental, por ejemplo. El servicio de limpieza, por ejemplo. El servicio de limpieza es excelente. Si no lo hubiéramos tenido sería todo un caos. Es impecable el servicio, algo que no sucede en otras provincias.

Es algo de las 24 horas. Llegas a tu casa y estás en trance. Te cuesta dormir. No dormís. Las relaciones familiares. Las de pareja. Entonces hablás de prioridades, ¿cuáles son las prioridades?

-¿Cómo es un día en el Cear?

Una de las terapéuticas de las fallas respiratorias graves es poner a los pacientes boca abajo, que tiene todo un esfuerzo físico porque por lo general tienen obesidad. Se dan vuelta a todos los pacientes. Luego empezamos a hablar la situación de paciente por paciente, que lleva alrededor de una hora y media. Discutimos qué vamos a hacer según el diagnóstico. Luego comenzamos a entrar a las salas, para ver a cada uno. Pero son muy dinámicos. Esto es en un día que no pase nada, pero si tenemos un ingreso cambian todas las prioridades. O cuando un paciente tenga una falla cardíaca, o que se haya sacado el tubo, que son cuestiones casi diarias. Ahí tenemos que entrar de urgencia, tardamos 5 minutos en ponernos el equipo. Esos momentos te lleva una hora. Un ingreso de un paciente al que hay que ponerle todos los dispositivos, nos lleva 3 horas. Todos los días están ingresando. Las camas libres duran como máximo una hora, en este momento que es el peor. Estamos saliendo alrededor de la 1 de la tarde de la sala. Cuando salimos intentamos hidratarnos y comer, porque adentro no podés hacer nada, con el equipo de protección. Entonces volvemos, reevaluamos a los pacientes, y viene el pase, en el que hacemos el diagnóstico general.

-Salís después de todo esto, vas a la avenida San Martín y ves a la gente tomar del mismo mate, ¿qué te sucede?

Ya… no sé… después de más de un año… no lo entiendo. Habrá que ponerse en el lugar de un pibe de 15 años, pero no sé. Cuando le pasa a un familiar tuyo, te cae la ficha. Antes no. 

99 thoughts on “La dramática realidad del Cear contada por uno de sus terapistas

  1. Una triste realidad y deja una gran moraleja y reflexión, y a pesar de su vocación de servicio y profesionalismo de todos Uds, son aveces muy poco reconocido por quien corresponda, y ni reciben nada de esos planes que lanza el Gobierno ni bonos pandemicos, y algunos ni si quieran están en planta…

  2. Hi there terrific blog! Does running a blog such as this take a
    large amount of work? I’ve no knowledge of programming however I was hoping to start my own blog in the near
    future. Anyhow, should you have any ideas or techniques for new
    blog owners please share. I understand this is off topic however
    I just wanted to ask. Kudos!

  3. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any
    widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates.
    I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience
    with something like this. Please let me know if you run into anything.
    I truly enjoy reading your blog and I look
    forward to your new updates.

  4. Everything is very open with a precise explanation of the challenges.
    It was truly informative. Your site is very helpful. Many thanks for sharing!

    My web-site … demo 918kiss 2

  5. First of all I would like to say excellent blog! I
    had a quick question in which I’d like to ask if you don’t mind.
    I was curious to find out how you center yourself and clear your
    mind before writing. I have had a hard time clearing my thoughts in getting my ideas out there.
    I truly do take pleasure in writing but it just seems like
    the first 10 to 15 minutes are usually wasted just trying
    to figure out how to begin. Any recommendations or hints?
    Many thanks!

    Also visit my page – free download game lpe88 (https://mega888-app.com/LPE88Download/)

  6. Hello! I could have sworn I’ve been to this site before but
    after looking at some of the articles I realized it’s new to me.
    Regardless, I’m definitely delighted I found it and
    I’ll be bookmarking it and checking back frequently!

  7. You could certainly see your enthusiasm within the article
    you write. The world hopes for more passionate writers like you who are not afraid to say how they believe.
    Always go after your heart.

    My web-site … live22plus

  8. Hello are using WordPress for your site platform? I’m new
    to the blog world but I’m trying to get started and
    set up my own. Do you require any html coding expertise to make your own blog?
    Any help would be really appreciated!

    Here is my web page … gem aaa1188 (Juliet)

  9. Hello! I just wish to give you a huge thumbs up for your great information you’ve got right
    here on this post. I will be returning to your blog
    for more soon.

  10. Great ѕitе you havce here but I was curious if
    you knew of any discuhssion boards that cover thee saame topics
    discussed here?I’d really ⅼove to be a part of gtoup where I ccan get advіce from other knowledgeable people hat sharre the same іnterest.

    If you have any suggeѕtions, please let me know.
    Ꮶudoѕ!

    my web-site; jasa fumigasi

  11. obνiously like your website but you have to check the spelling on several of your posts.
    A number of them are rife with spelling pгoblems and I find it very troᥙƄlesome tο tell the truth neverthelеss I’ⅼl certainly
    come again again.

    Feel free to sᥙrf to my website :: jasa pest control

  12. Hi, i think that i noticed you visited my blog thus i got here to go back the
    favor?.I am trying to find things to improve my website!I suppose its good enough to make use of
    some of your ideas!!

    Also visit my web blog :: free download lpe88

  13. What i don’t realize is in truth how you’rе now not really ɑ
    lot more well-favored than you may be right now.

    You are so intelligent. You reaⅼiᴢe therefoгe considerably reⅼating to this topic, produced me ersonally imagine it from ѕo manyy
    vaгied angles. Its like women and men are not inbolved
    except it’s something to doo with Lady gаga! Your indіvidual stuffs great.
    All the time maintain it ᥙp!

    Also vіѕit my homepage; Situs judi Online

  14. I’ve recently started a web site, the info you offer on this website has helped me greatly. Thank you for all of your time & work.

  15. Your style is so unique in comparison to other people I’ve read stuff from.
    Many thanks for posting when you’ve got the opportunity, Guess I will
    just book mark this page.

  16. I?¦m no longer sure where you are getting your information, however great topic. I needs to spend some time learning much more or figuring out more. Thank you for wonderful info I was looking for this info for my mission.

  17. Thank you for the good writeup. It in fact was a amusement account it. Look advanced to far added agreeable from you! However, how could we communicate?

  18. I am not sure where you are getting your information, but great topic.
    I needs to spend some time learning more or understanding more.
    Thanks for excellent information I was looking for this info for my mission.

  19. You actually make it appear really easy with your presentation but I to
    find this topic to be actually something which I think I would never understand.
    It seems too complicated and very huge for me. I am looking ahead in your subsequent submit, I’ll try to get the cling
    of it!

  20. With havin so much written content do you ever run into any problems of plagorism or copyright violation? My site has a
    lot of completely unique content I’ve either written myself or
    outsourced but it seems a lot of it is popping it up
    all over the internet without my agreement. Do you know any methods to help reduce content from being ripped off?
    I’d definitely appreciate it.

  21. Aw, this was a really nice post. Finding the time and
    actual effort to produce a very good article… but what can I say… I hesitate a whole lot and don’t seem
    to get nearly anything done.

  22. Attractive portion of content. I simply stumbled upon your website
    and in accession capital to assert that I acquire in fact enjoyed
    account your weblog posts. Any way I will be subscribing for your augment and
    even I success you get right of entry to constantly fast.

  23. I know this if off topic but I’m looking into starting
    my own weblog and was wondering what all is needed to get set up?

    I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?

    I’m not very web smart so I’m not 100% certain. Any suggestions or
    advice would be greatly appreciated. Thank you

  24. Hello, after reading this awesome paragraph i am too happy to share my familiarity here
    with colleagues.

  25. If you want to increase your know-how simply keep visiting this web page and be updated
    with the hottest gossip posted here.

  26. Hello There. I found your blog using msn. This is a really well written article.
    I will be sure to bookmark it and come back to read more of your useful info.
    Thanks for the post. I’ll certainly comeback.

  27. We stumbled over here from a different web page and
    thought I might check things out. I like what I see so
    now i am following you. Look forward to finding out about your web page repeatedly.
    ps4 https://bitly.com/3z5HwTp ps4 games

  28. Quality articles is the main to attract the people to go to see the website,
    that’s what this web site is providing.

  29. Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I have really enjoyed browsing your blog posts.
    In any case I will be subscribing to your rss feed and I hope you
    write again very soon!

Comments are closed.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos