El Ciudadano Definitivo del ministro Kohan

Una nueva especie de hombre y mujer se consolidó con la pandemia. Fundamentalista del cuidado, el Ciudadano Definitivo camina entre nosotros sintiendo un secreto goce desde que comenzó la cuarentena. Características y psicología del vecino que Kohan quisiera poner detrás de una vidriera para presumir ante la sociedad irresponsable.

Hay una nueva especie de homo sapiens sapiens que se consolidó con la pandemia: el Ciudadano Definitivo de la cuarentena. Este sujeto se define por su paranoia, que se exacerbó gracias a la pandemia, y devino en un cuidado extremo, una responsabilidad social que a cualquier ministro de Salud le gustaría ponerlo detrás de una vidriera para exponerlo ante la sociedad inconsciente.

A continuación vamos a detallar algunas de sus características y comportamientos más frecuentes, para evaluar junto a usted, lector y lectora, el grado de identificación que tiene con el Ciudadano Definitivo de la pandemia. Veamos.

El Ciudadano Definitivo percibe las pautas de los expertos de la salud como insuficientes. Y en vez de lavarse las manos durante 20 segundos, quizás lo haga durante un minuto. Utiliza desinfectante para manos justo después de enjuagarse.

Esta especie es ontológicamente huraña, le gusta pasar largas temporadas en su casa, absorbiendo la humedad de las paredes, donde aprovecha para revolver en internet la existencia de cepas nuevas de Covid o potenciales virus pandémicos. De modo que la reclusión y el teletrabajo cayeron en su vida como anillo al dedo. No lo admite, pero secretamente siente satisfacción.

Utiliza desinfectante para manos justo después de enjuagarse

Si antes hablaba sólo de política y de fútbol, ahora el único tema que encuentra interesante es la pandemia. Incluso, hay quienes consiguen la cantidad de casos diarios de contagiados antes que la propia gente de epidemiología. Como cuando el fiscal Nisman apareció muerto en su departamento y todos se hicieron especialistas en criminología, el Ciudadano Definitivo de Kohan se volvió un experto en Salud.

Pese a la religiosidad y por momentos delirios de su pensamiento paranoico, este pajarraco apela a la ciencia para sostener sus posturas. Suele decir: “Datos, no opinión”. Revisa, como revista un adolescente las páginas pornográficas, el avance de las vacunas a nivel mundial, y en momentos de mucha manía, las revistas más prestigiosas de ciencia.

Si pasa mucho tiempo observando que la gente usa barbijo, que respeta el distanciamiento social, corroborando que las cosas se están haciendo de buena manera, el Ciudadano Definitivo fuerza una situación para quejarse, mientras aparece un brillo maligno de goce interno en sus ojos. Porque la queja es su estado ideal.

Como cuando el fiscal Nisman apareció muerto en su departamento y todos se hicieron especialistas en criminología, el Ciudadano Definitivo de Kohan se volvió un experto en Salud

Cuando no había casos, cuando La Pampa era la única provincia que no tenía contagiados de Covid-19, el Ciudadano Definitivo llegó a proponer al gabinete de La Pampa para que “conduzca los destinos de toda la Patria”. Supo amar a Kohan, sobre todo al comienzo de la cuarentena, cuando desarrollaba largamente en interminables conferencias la situación epidemiológica de la provincia.

No obstante, sintió una indignación galopante en diciembre con la apertura de La Pampa, tras la presión que ejerció el grupo de Facebook “Abran La Pampa”. “Ahí tienen, los pelotuditos que extrañan a sus mamitas, entran a la provincia y nos contagian a todos”, solía a decir a fin del año pasado, y acusaba al gobierno de no haber ejercido el “peso de la ley” sobre aquel sector de la sociedad.

Cuando el ministro Kohan dijo en su momento que los barbijos no servían, el Ciudadano Definitivo sintió un profundo pesar, como cuando a uno lo traiciona el novio o la novia con el mejor amigo/a. Luego, cuando avanzaron con los estudios y Kohan aseguró que en realidad sí sirven los barbijos, y se decretó que era obligatoria su utilización en la vía pública, este personaje inmediatamente se reconcilió con el ministro, como cuando uno perdona al novio o la novia tras el engaño, porque entiende que “un desliz puede tener cualquiera”.

Cuando el ministro Kohan dijo en su momento que los barbijos no servían, el Ciudadano Definitivo sintió un profundo pesar, como cuando a uno lo traiciona el novio o la novia con el mejor amigo/a

Sin embargo, la desconfianza es algo que constituye su espíritu. Por ejemplo, con la merma de los casos en La Pampa, el Ciudadano Definitivo levanta una ceja y comenta: “No puede ser, deben estar escondiendo los casos”. O se fija en la cantidad de testeos diarios para determinar si efectivamente hubo una merma real. Cualquier alivio es muy breve para el Ciudadano Definitivo porque incluso si se tranquiliza, es solo hasta que hace la siguiente pregunta, “¿Pero qué pasa si…?”.

Existe una diferencia entre el miedo y el pánico. El miedo es el miedo a una amenaza real, a algo que está pasando. El pánico, por su parte, tiene ese plus de irracionalidad, de desborde y de angustia. En este contexto, el Ciudadano Definitivo está en su salsa, porque camufla su pánico diario con el miedo, ya que el coronavirus es algo bien real. Entonces camina con expresión de “yo te lo dije”: la muerte y la enfermedad están a la vuelta de tu casa (“si es que ya no has contraído la peste”, diría este pajarraco si leyera la crónica).

Igualmente le tenemos cariño y simpatía a este espécimen. No como a aquella otra tribu que se caracteriza, entre otras cosas, por utilizar la palabra “clande” para referirse a las fiestas clandestinas. “El otro día, rey, fui a una ‘clande’, no sabés lo que fue, rey, me puse del oooorto”. A propósito, esta raza de jóvenes, en un 90% centenialis (nacieron entre 1997 y 2010), también suelen utilizar la palabra “Tincho” para referirse al estereotipo de hombre cheto, y, como las nuevas generaciones supuestamente nacieron en igualdad de género, también se refieren a las chetas como “Milipili”: “Aquella es piola, pero es muy Milipili”. Otro rasgo se devela cuando te saludan. Te dicen: “Hola, rey”, “Adios, mi reina”. Pero volvamos al tema que nos compete: el Ciudadano Definitivo de Kohan.

Cualquier alivio es muy breve para el Ciudadano Definitivo porque incluso si se tranquiliza, es solo hasta que hace la siguiente pregunta, “¿Pero qué pasa si…?”.

El Ciudadano Definitivo puede que llame a la policía si escucha música en tu casa a deshora, o puede que no lo haga. Es decir, no necesariamente el Ciudadano Ilustre es un botón. La condición de vigilante se construye por otras variables que todavía la ciencia no ha determinado. Es un estado, más bien, espiritual; con el que uno nace. El niño o niña que en la primaria te mandaba al frente cuando vos sacabas la lengua en el aula, es el mismo que hoy te repudia en las redes sociales ante un comentario “fuera de tono”, y el mismo que llama a la policía si sospecha que no cumpliste con el distanciamiento social. Para dar un ejemplo, una tribu que en su totalidad concentra alcahuetes, es la del Militante Virtual.

El Ciudadano Definitivo de Kohan puede ser al mismo tiempo un Militante Virtual. Estos casos son los más explosivos, porque el sujeto en cuestión puede satisfacer su pulsión paranoica con la excusa de la pandemia, y su pulsión vigilante con el argumento de la “responsabilidad social”. Entonces se siente con el deber de paranoiquear y buchonear al mismo tiempo, porque ahora tiene un sustento que le da legitimidad. De modo que su actividad se vuelve obscena, vive en un perpetuo goce tóxico desde que comenzó la cuarentena.

En el fondo, el simpático protagonista de este relato sueña con ir postrado en una camioneta, paseándose por el centro de la ciudad, saludando elegantemente, con la panza satisfecha de tanto reconocimiento pero, no obstante, mostrando cara de severidad, de “esto no es joda mis queridos conciudadanos, yo me sacrifiqué por ustedes, sacrifíquense por nuestra Patria, escuchen las recomendaciones del gobierno y todo irá bien”.

223 thoughts on “El Ciudadano Definitivo del ministro Kohan

  1. Nice post. I learn something more challenging on different blogs everyday. It will always be stimulating to read content from other writers and practice a little something from their store. I’d prefer to use some with the content on my blog whether you don’t mind. Natually I’ll give you a link on your web blog. Thanks for sharing.

  2. Hey! I just wanted to ask if you ever have any trouble
    with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing
    several weeks of hard work due to no back up. Do you have any solutions to prevent hackers?

  3. It’s actually a great and helpful piece of info. I’m glad that
    you shared this helpful information with us. Please stay us up to date like this.

    Thanks for sharing.

  4. I simply could not depart your web site prior to suggesting that I actually loved the standard info an individual
    supply to your guests? Is going to be back steadily in order
    to check up on new posts

  5. Wonderful beat ! I wish to apprentice while you amend your web site, how
    could i subscribe for a blog web site? The account aided me a acceptable deal.
    I had been tiny bit acquainted of this your broadcast provided bright clear
    concept

  6. I’m curious to find out what blog system you happen to be utilizing?
    I’m having some minor security problems with my latest blog and I’d like
    to find something more safe. Do you have any recommendations?

  7. Wow, this post is fastidious, my younger sister is analyzing these kinds of things, so I am going to convey her.

  8. We are a group of volunteers and starting a new scheme in our community.
    Your site offered us with valuable information to
    work on. You’ve done a formidable job and our whole community will be thankful
    to you.

  9. I’ve been exploring for a little bit for any high-quality articles or weblog posts on this sort of house
    . Exploring in Yahoo I eventually stumbled upon this site.
    Studying this info So i’m happy to convey that I have a very just
    right uncanny feeling I discovered exactly what I needed.

    I most without a doubt will make sure to don?t put out of your mind this web site and give
    it a look regularly.

  10. After looking at a number of the blog articles on your web
    page, I really appreciate your technique of writing a blog.

    I saved as a favorite it to my bookmark webpage list and
    will be checking back soon. Please check out my web site as well and let me know your opinion.

  11. My coder is trying to convince me to move to .net from PHP.
    I have always disliked the idea because of the costs. But he’s tryiong none the less.
    I’ve been using Movable-type on a variety of websites for about a
    year and am worried about switching to another platform.
    I have heard fantastic things about blogengine.net.
    Is there a way I can import all my wordpress posts into it?
    Any help would be greatly appreciated!

  12. I just could not depart your website prior to suggesting that I actually loved the usual information a
    person provide for your guests? Is going to be again regularly in order to check out new posts

  13. Howdy just wanted to give you a quick heads up and let you know a few of the pictures aren’t loading correctly.
    I’m not sure why but I think its a linking issue.

    I’ve tried it in two different web browsers and both show the same outcome.

  14. Its like you read my mind! You seem to grasp a lot approximately this,
    such as you wrote the e-book in it or something.

    I think that you simply could do with some % to pressure the
    message house a little bit, however other than that,
    that is magnificent blog. A fantastic read. I will
    certainly be back.

  15. Thanks for sharing superb informations. Your site is so cool. I’m impressed by the details that you have on this website. It reveals how nicely you understand this subject. Bookmarked this web page, will come back for more articles. You, my friend, ROCK! I found just the info I already searched all over the place and just could not come across. What an ideal web-site.

  16. Please let me know if you’re looking for a article author for your blog.
    You have some really good articles and I feel I would be a
    good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d absolutely love to write some content for your
    blog in exchange for a link back to mine. Please send me an e-mail if interested.
    Kudos! cheap flights http://1704milesapart.tumblr.com/ cheap flights

  17. hello!,I really like your writing so a lot! share we be in contact more approximately your article on AOL? I require an expert on this area to solve my problem. May be that’s you! Looking ahead to peer you.

  18. I simply desired to thank you very much yet again. I am not sure what I would have used without those hints shown by you concerning my topic. It actually was a very distressing dilemma for me, but understanding the specialised manner you solved it took me to jump over delight. Now i am thankful for this information and as well , trust you are aware of a great job that you are doing educating others by way of your websites. I’m certain you have never encountered all of us.

  19. I believe that is among the such a lot important info for
    me. And i’m satisfied studying your article. But want to commentary on few basic things, The site taste is ideal, the articles is in point of
    fact great : D. Good activity, cheers cheap flights http://1704milesapart.tumblr.com/ cheap flights

  20. Almost all of whatever you assert is supprisingly precise and that makes me ponder the reason why I had not looked at this with this light previously. Your piece really did turn the light on for me as far as this specific topic goes. Nevertheless at this time there is actually just one point I am not too cozy with and whilst I try to reconcile that with the actual central theme of the issue, permit me see what all the rest of the visitors have to point out.Nicely done.

  21. I like this weblog very much, Its a very nice post to read and find information. “I have found that if you love life, life will love you back.” by Arthur Rubinstein.

  22. Тут двенадцать новых сериалов
    для настоящих поклонников мистики.
    Бумажный дом 5 сезон 7 серия смотреть онлайн на kmJNOYso ТВ.
    Сортируйте по премьере, Сериалы жанра
    “Криминал”. Вдобавок здесь мы наш
    сайт библиографию различных каналов
    Первый канал, HD Мир, 4K Новый канал, прямой эфир Россия 1,
    трансляция Суббота.

  23. Для вас восемь последних сериалов для настоящих фанатов тайны.
    Сколько вышло сезонов полицейский с Рублевки смотреть онлайн.
    Закачивайте по рейтингу IMDB, Сериалы жанра “Фантастика”.
    Также наш проект готова предоставить каталог различных каналов
    Украина, HD Россия, 4K BBC World News,
    прямой эфир Пятый канал, трансляция 2+2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos