El Ciudadano Definitivo del ministro Kohan

Una nueva especie de hombre y mujer se consolidó con la pandemia. Fundamentalista del cuidado, el Ciudadano Definitivo camina entre nosotros sintiendo un secreto goce desde que comenzó la cuarentena. Características y psicología del vecino que Kohan quisiera poner detrás de una vidriera para presumir ante la sociedad irresponsable.

Hay una nueva especie de homo sapiens sapiens que se consolidó con la pandemia: el Ciudadano Definitivo de la cuarentena. Este sujeto se define por su paranoia, que se exacerbó gracias a la pandemia, y devino en un cuidado extremo, una responsabilidad social que a cualquier ministro de Salud le gustaría ponerlo detrás de una vidriera para exponerlo ante la sociedad inconsciente.

A continuación vamos a detallar algunas de sus características y comportamientos más frecuentes, para evaluar junto a usted, lector y lectora, el grado de identificación que tiene con el Ciudadano Definitivo de la pandemia. Veamos.

El Ciudadano Definitivo percibe las pautas de los expertos de la salud como insuficientes. Y en vez de lavarse las manos durante 20 segundos, quizás lo haga durante un minuto. Utiliza desinfectante para manos justo después de enjuagarse.

Esta especie es ontológicamente huraña, le gusta pasar largas temporadas en su casa, absorbiendo la humedad de las paredes, donde aprovecha para revolver en internet la existencia de cepas nuevas de Covid o potenciales virus pandémicos. De modo que la reclusión y el teletrabajo cayeron en su vida como anillo al dedo. No lo admite, pero secretamente siente satisfacción.

Utiliza desinfectante para manos justo después de enjuagarse

Si antes hablaba sólo de política y de fútbol, ahora el único tema que encuentra interesante es la pandemia. Incluso, hay quienes consiguen la cantidad de casos diarios de contagiados antes que la propia gente de epidemiología. Como cuando el fiscal Nisman apareció muerto en su departamento y todos se hicieron especialistas en criminología, el Ciudadano Definitivo de Kohan se volvió un experto en Salud.

Pese a la religiosidad y por momentos delirios de su pensamiento paranoico, este pajarraco apela a la ciencia para sostener sus posturas. Suele decir: “Datos, no opinión”. Revisa, como revista un adolescente las páginas pornográficas, el avance de las vacunas a nivel mundial, y en momentos de mucha manía, las revistas más prestigiosas de ciencia.

Si pasa mucho tiempo observando que la gente usa barbijo, que respeta el distanciamiento social, corroborando que las cosas se están haciendo de buena manera, el Ciudadano Definitivo fuerza una situación para quejarse, mientras aparece un brillo maligno de goce interno en sus ojos. Porque la queja es su estado ideal.

Como cuando el fiscal Nisman apareció muerto en su departamento y todos se hicieron especialistas en criminología, el Ciudadano Definitivo de Kohan se volvió un experto en Salud

Cuando no había casos, cuando La Pampa era la única provincia que no tenía contagiados de Covid-19, el Ciudadano Definitivo llegó a proponer al gabinete de La Pampa para que “conduzca los destinos de toda la Patria”. Supo amar a Kohan, sobre todo al comienzo de la cuarentena, cuando desarrollaba largamente en interminables conferencias la situación epidemiológica de la provincia.

No obstante, sintió una indignación galopante en diciembre con la apertura de La Pampa, tras la presión que ejerció el grupo de Facebook “Abran La Pampa”. “Ahí tienen, los pelotuditos que extrañan a sus mamitas, entran a la provincia y nos contagian a todos”, solía a decir a fin del año pasado, y acusaba al gobierno de no haber ejercido el “peso de la ley” sobre aquel sector de la sociedad.

Cuando el ministro Kohan dijo en su momento que los barbijos no servían, el Ciudadano Definitivo sintió un profundo pesar, como cuando a uno lo traiciona el novio o la novia con el mejor amigo/a. Luego, cuando avanzaron con los estudios y Kohan aseguró que en realidad sí sirven los barbijos, y se decretó que era obligatoria su utilización en la vía pública, este personaje inmediatamente se reconcilió con el ministro, como cuando uno perdona al novio o la novia tras el engaño, porque entiende que “un desliz puede tener cualquiera”.

Cuando el ministro Kohan dijo en su momento que los barbijos no servían, el Ciudadano Definitivo sintió un profundo pesar, como cuando a uno lo traiciona el novio o la novia con el mejor amigo/a

Sin embargo, la desconfianza es algo que constituye su espíritu. Por ejemplo, con la merma de los casos en La Pampa, el Ciudadano Definitivo levanta una ceja y comenta: “No puede ser, deben estar escondiendo los casos”. O se fija en la cantidad de testeos diarios para determinar si efectivamente hubo una merma real. Cualquier alivio es muy breve para el Ciudadano Definitivo porque incluso si se tranquiliza, es solo hasta que hace la siguiente pregunta, “¿Pero qué pasa si…?”.

Existe una diferencia entre el miedo y el pánico. El miedo es el miedo a una amenaza real, a algo que está pasando. El pánico, por su parte, tiene ese plus de irracionalidad, de desborde y de angustia. En este contexto, el Ciudadano Definitivo está en su salsa, porque camufla su pánico diario con el miedo, ya que el coronavirus es algo bien real. Entonces camina con expresión de “yo te lo dije”: la muerte y la enfermedad están a la vuelta de tu casa (“si es que ya no has contraído la peste”, diría este pajarraco si leyera la crónica).

Igualmente le tenemos cariño y simpatía a este espécimen. No como a aquella otra tribu que se caracteriza, entre otras cosas, por utilizar la palabra “clande” para referirse a las fiestas clandestinas. “El otro día, rey, fui a una ‘clande’, no sabés lo que fue, rey, me puse del oooorto”. A propósito, esta raza de jóvenes, en un 90% centenialis (nacieron entre 1997 y 2010), también suelen utilizar la palabra “Tincho” para referirse al estereotipo de hombre cheto, y, como las nuevas generaciones supuestamente nacieron en igualdad de género, también se refieren a las chetas como “Milipili”: “Aquella es piola, pero es muy Milipili”. Otro rasgo se devela cuando te saludan. Te dicen: “Hola, rey”, “Adios, mi reina”. Pero volvamos al tema que nos compete: el Ciudadano Definitivo de Kohan.

Cualquier alivio es muy breve para el Ciudadano Definitivo porque incluso si se tranquiliza, es solo hasta que hace la siguiente pregunta, “¿Pero qué pasa si…?”.

El Ciudadano Definitivo puede que llame a la policía si escucha música en tu casa a deshora, o puede que no lo haga. Es decir, no necesariamente el Ciudadano Ilustre es un botón. La condición de vigilante se construye por otras variables que todavía la ciencia no ha determinado. Es un estado, más bien, espiritual; con el que uno nace. El niño o niña que en la primaria te mandaba al frente cuando vos sacabas la lengua en el aula, es el mismo que hoy te repudia en las redes sociales ante un comentario “fuera de tono”, y el mismo que llama a la policía si sospecha que no cumpliste con el distanciamiento social. Para dar un ejemplo, una tribu que en su totalidad concentra alcahuetes, es la del Militante Virtual.

El Ciudadano Definitivo de Kohan puede ser al mismo tiempo un Militante Virtual. Estos casos son los más explosivos, porque el sujeto en cuestión puede satisfacer su pulsión paranoica con la excusa de la pandemia, y su pulsión vigilante con el argumento de la “responsabilidad social”. Entonces se siente con el deber de paranoiquear y buchonear al mismo tiempo, porque ahora tiene un sustento que le da legitimidad. De modo que su actividad se vuelve obscena, vive en un perpetuo goce tóxico desde que comenzó la cuarentena.

En el fondo, el simpático protagonista de este relato sueña con ir postrado en una camioneta, paseándose por el centro de la ciudad, saludando elegantemente, con la panza satisfecha de tanto reconocimiento pero, no obstante, mostrando cara de severidad, de “esto no es joda mis queridos conciudadanos, yo me sacrifiqué por ustedes, sacrifíquense por nuestra Patria, escuchen las recomendaciones del gobierno y todo irá bien”.

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