El germen de las ideas libertarias en La Pampa

Suscriben a la contradictoria moda de criticar a la política haciendo política. Milei es su referente. Se parecen a los troskos porque son radicales y seducen a jóvenes hastiados. Desde internet se alzaron contra el sistema y ahora buscan afiliar gente para constituirse como una opción. ¿Quiénes son los libertarios pampeanos?

En los medios de comunicación aparecen como un fenómeno que representa a un segmento de la masa-digital juvenil (entre 15 y 35 años)  que no se siente representada por ningún partido político. A grandes rasgos, los libertarios son predicadores del libre mercado, se oponen al rol del Estado, revindican el individualismo y son defensores acérrimos de la propiedad privada. Los libertarios, la nueva derecha alt –right, que salió del clóset a internet, y de internet a la política partidaria.

Empecinados en dar la batalla cultural, los libertarios tienen su lugar predilecto en las redes sociales.  Youtubers e influencers (twitter e instagram) despotrican contra la izquierda y la corrección política. Ahora son quienes se muestran en las marchas por la “libertad” contra el gobierno de Alberto Fernández.

En La Pampa los libertarios se cuentan con las manos. Se reunieron por primera vez en 2018 y en la actualidad aspiran a convertirse en una alternativa para los pampeanos en el futuro. Además de ser pocos, confiesan ser contradictorios; “Somos un oxímoron”, detalló Luciano Ortiz (37), uno de sus referentes locales a Revista BIFE.

Cuenta oficial del Partido Libertario La Pampa

Un punto a destacar que podría explicar el fenómeno libertario sobre todo entre los jóvenes es la debacle de la izquierda trotskista que suelen diagnosticar, incluso, hasta los propios libertarios: “La izquierda dejó de ser el partido de la clase trabajadora y pasó a ser una izquierda cultural”, afirma el analista político Agustín Laje, exponente del libertismo en América Latina. Sin embargo, aunque la afirmación es discutible, no hay dudas de que la izquierda perdió representación entre los jóvenes como contraposición a los políticos tradicionales, además de que muchas de sus banderas actuales son compartidas por el progresismo.

Y más aún- no sólo lo explica los resultados de la última elección- el trotskismo ya no ocupa esa alternativa legitimada en los medios de comunicación como sucedió entre 2011 y 2015. Hoy ese espacio parece ser remplazado por el discurso libertario en boca de la verborragia del economista Javier Milei y José Luis Espert, que luego es replicado por miles de usuarios en internet.  

la izquierda perdió representación entre los jóvenes como contraposición a los políticos tradicionales

Por otro lado, al igual que el trotskismo, los libertarios están compuestos por distintas vertientes donde minucias ideológicas los separan como un abismo (anarco-capitalistas, neoliberalistas, minarquistas) sin embargo, comenzó a ganar terreno en los últimos años una visión pragmática y programática del libertarismo que quiere terminar con el establishment político desde la política, metiéndose en el barro.

Si bien el discurso reaccionario de los libertarios es una característica, mejor perfeccionada comunicacionalmente por los youtubers que izan la bandera negra amarilla, Luciano Ortiz (37) es un libertario moderado. Profesor de matemáticas, asesor web y administrador de la fanpage del Partido Libertario La Pampa, con alrededor de 800 seguidores, sus lecturas van de Hayek a Lenin. “Los libertarios somos vistos como personas reaccionarias o violentas. Nos han llegado a tratar de terroristas”, aclaró Luciano en diálogo con Revista BIFE. “No consideramos la violencia, pero si nos atacan reaccionamos”, dijo.

Luciano Ortiz, referente de la agrupación Libertaria

Nos han llegado a tratar de terroristas”

¿Se definen como individualistas?

El individualismo desarrolla a las personas. Después es el libre comercio, el libre mercado lo que permite la interacción entre los talentos, y de esa manera las personas exploten sus capacidades. Nos han enseñado que el individualismo es malo.

¿Por qué los libertarios se oponen al aborto?

Hay libertarios que están a favor y en contra del aborto. El derecho a la vida es un tema importante dentro del ideario libertario. Entonces puede haber que haya más libertarios en contra del aborto, pero en general son temas de cada persona. Creo que ante situaciones particulares sí. La legislación avala el aborto en casos de violación. Vivimos en una sociedad donde muchas pibas en situaciones de vulnerabilidad económica, entonces el aborto termina siendo una opción. Pero dentro del partido vas a encontrar de todo.

¿Qué valor tiene la política en la vida de las personas?

Es una linda pregunta. Nos han enseñado que la política es la herramienta para cambiar la sociedad. Yo creo que la política en Argentina – y en todo el mundo- se ha desvalorizado mucho. Me parece que es cada vez más evidente que la verdadera grieta es entre toda una clase dirigente y el común de la sociedad. Cuando digo dirigencia no digo políticos: me refiero a empresario prebendista, sindicalistas corruptos.

Los libertarios nos proponemos algo irracional, crear un partido político cuando no tenemos mucho vínculo con las ideas colectivas. Juntamos ideas a fines para crear algo cuando no creemos en la “colectivización” de las ideas. En este sentido, hay una contradicción, somos un oxímoron.

 Los libertarios proponemos como ideario soluciones basadas en el sentido común, por eso están teniendo más fuerza.

no creemos en la “colectivización” de las ideas.

Los youtubers orgánicos de la derecha libertaria argentina

Los “youtubers orgánicos”

Los generadores de contenido del libertarismo vienen a romper con la figura del youtubers despolitizado. Si Antonio Gramsci llamó intelectuales orgánicos al intelectual colectivo fuera de su individualidad; podríamos decir que la derecha libertaria organizó a sus youtubers en pos de la individualidad. Los principales promotores de las ideas libertarias- sumado al personaje histriónico de Milei que suma cada vez más fanáticos por sus intervenciones televisivas- son Emanuel Danann, Tipito enojado, El Presto (por nombrar algunos), suman seguidores a través de un mensaje directo y encendido: contra el feminismo, el progresismo, la justicia social; contra la política. Incluso Presto llegó a ser investigado por la policía federal tras amenazar de muerte Cristina Kirchner en su canal de youtube. Un hecho que sirvió para que la militancia libertaria despliegue una campaña de victimización y propaganda que se hizo viral en las redes sociales y hasta llegaron a marchar frente a la Corte Suprema.

Los generadores de contenido del libertarismo vienen a romper con la figura del youtubers despolitizado

Embanderados en la simbología de una serpiente cascabel cuyo lema es: “Dont tread on me”. Los libertarios aseguran que están preparados para la “defensa”, la “reacción” ante cualquier situación de pisotón. Las ideas libertarias se presentan como “incómodas”, son verdades que “golpean en la cara” a quien las escucha, según sus militantes. “Al principio era un loco. Después no tan loco, y ahora soy un idealista. Me decían que era un extremista. Con el tiempo se empezaron a dar cuenta que decimos lo que pocos dicen. Las ideas libertarias siempre chocan”, aseguró Ortiz.

La bandera de Christopher Gadsen 1775 durante la revolución estadounidense.

Los libertarios nacen en Estados Unidos para diferenciarse de los liberales, quienes sí creían en la intervención del Estado para una mejor distribución del ingreso a través de los impuestos. Los libertarios argentinos retoman la filosofía americana y consideran inapropiado el rol del Estado en educación y salud. “Consideramos que la educación no tiene que estar en manos del Estado. Estamos enamorados de nuestra educación pública, gratuita y de calidad, y la verdad es que no es ninguna de las tres. Esto no quiere decir que el Estado no pueda financiarla. La educación en manos del Estado termina en adoctrinamiento, la educación tiene que ser en función de lo que deseen las familias, la comunidad, o el propio alumno”.

267 thoughts on “El germen de las ideas libertarias en La Pampa

  1. Excepcional lo de Lucho, son tan ignorantes que pusieron la bandera de los ANACAP, la bandera original no lleva en su fondo negro.

  2. Muy buena nota para tener en claro como ciertos sectores de la prensa políticamente vendida no quieren mostrar las nuevas ideas y tratan de denostarla con un análisis claramente sesgado. Revistabife no va a los bifes, lean más sobre los Libertarios y hagan de vuelta la nota.
    Lucho, lo tuyo muy bien respondido y claro; el que sepa leer entenderá.
    Es muy patético como admiramos a los países del 1er mundo, pero cuando hablas de las políticas que los llevaron al desarrollo salen todos a pegarte.

    1. Parece que los libertarios son gente susceptible. Les gusta la libertad de prensa sólo si son obsecuentes con ellos mismos o si denigran al contrario, sino se ponen a patalear.

  3. disculpen pero tienen una gran confusión entre libertarios (anarquistas) que quieren la abolicion del poder del estado y liberales que no quieren mucha regulación del estado, solo la policia para proteger sus intereses.

  4. Hi there, I log on to your blog on a regular basis. Your story-telling style is awesome, keep doing what you’re doing!

  5. That is a great tip particularly to those new to the blogosphere.
    Simple but very precise info… Appreciate your sharing this one.
    A must read article!

  6. canadian pharmacy world reviews ed drugs – modafinil online pharmacy
    online pharmacy canada

  7. Do you have a spam problem on this site; I also am a
    blogger, and I was wondering your situation; many of us
    have created some nice practices and we are looking to trade strategies with others, please shoot me an e-mail if interested. http://cialllis.com/

  8. Pingback: cytotmeds.com
  9. Great blog! Do you have any tips and hints for aspiring writers?

    I’m hoping to start my own blog soon but I’m a little lost on everything.
    Would you propose starting with a free platform like
    Wordpress or go for a paid option? There are so many choices out there that I’m totally overwhelmed ..
    Any ideas? Kudos!

  10. Hello, i read your blog occasionally and i own a similar one and i was just wondering if you get a lot of spam responses? If so how do you protect against it, any plugin or anything you can advise? I get so much lately it’s driving me crazy so any help is very much appreciated.

  11. I was wondering if you ever considered changing the page layout of your site?
    Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little more in the way of content
    so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for
    only having 1 or 2 pictures. Maybe you could space it out better?

  12. Right away I am ready to do my breakfast, once having my breakfast
    coming over again to read additional news.

  13. Together with every thing which appears to be developing inside this specific subject matter, a significant percentage of opinions are actually somewhat exciting. Having said that, I am sorry, but I do not subscribe to your entire strategy, all be it exciting none the less. It looks to everyone that your opinions are not entirely rationalized and in fact you are generally your self not wholly certain of the argument. In any event I did appreciate reading through it.

  14. I was just seeking this info for some time. After 6 hours of continuous Googleing, at last I got it in your website. I wonder what is the lack of Google strategy that don’t rank this kind of informative sites in top of the list. Usually the top web sites are full of garbage.

  15. A person essentially assist to make significantly articles I might state.

    This is the first time I frequented your web page and thus
    far? I surprised with the analysis you made to create this actual
    put up extraordinary. Wonderful process!

  16. It’s actually a nice and helpful piece of info.

    I’m glad that you simply shared this helpful info with us.
    Please stay us up to date like this. Thanks for sharing.

  17. You can certainly see your expertise within the article you write.

    The sector hopes for even more passionate writers like you who aren’t afraid to
    say how they believe. All the time go after your heart.

  18. It’s a pity you don’t have a donate button! I’d without a doubt donate to
    this fantastic blog! I guess for now i’ll settle for book-marking and adding
    your RSS feed to my Google account. I look forward to new updates and will share this blog with my Facebook group.
    Talk soon! https://buszcentrum.com/nolvadex.htm

  19. I think this is among the so much important info for me.
    And i am glad studying your article. But want to commentary
    on some general issues, The web site taste is perfect,
    the articles is truly nice : D. Excellent task, cheers

  20. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates.
    I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and
    was hoping maybe you would have some experience with something like this.
    Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward
    to your new updates.

  21. I was suggested this web site by my cousin. I’m not positive whether or
    not this submit is written by means of him as nobody else understand such
    specific approximately my trouble. You’re amazing! Thanks!

  22. What’s up, I check your blog on a regular basis.
    Your story-telling style is witty, keep up the
    good work!

  23. When some one searches for his necessary thing,
    thus he/she wants to be available that in detail, so that thing is maintained over here.

  24. you’re actually a excellent webmaster. The website loading velocity is incredible.
    It kind of feels that you are doing any distinctive trick.
    Also, The contents are masterwork. you have performed
    a fantastic task on this topic!

  25. Pingback: cheapest cialis uk
  26. Pingback: otc viagra
  27. It is the best time to make a few plans for the future and it’s time to be happy.
    I’ve read this submit and if I could I want
    to recommend you some fascinating issues or tips. Maybe you can write next articles regarding this article.
    I desire to learn more issues approximately it!
    scoliosis surgery https://0401mm.tumblr.com/ scoliosis surgery

  28. Pingback: viagra online
  29. Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to say
    that I have really enjoyed surfing around your blog
    posts. After all I will be subscribing to your rss feed and I hope you
    write again soon! ps4 games https://j.mp/3nkdKIi ps4 games

  30. Pingback: viagra pill
  31. Pingback: viagra cheap
  32. Индивидуальный подход к консультированию!
    Консультация психолога Сімейні консультації.
    Консультация психолога
    онлайн. Консультация психолога в Киеве Помощь профессионального Психолога.
    Приглашаем вас на консультации детского психолога.
    Психотерапия онлайн!

  33. Pingback: viagra price
  34. Pingback: brand viagra 50 mg
  35. Pingback: ivermectin cost
  36. Pingback: generic viagra us
  37. Pingback: buy sildenafil
  38. Pingback: ivermectin 6mg
  39. Pingback: online viagra
  40. Pingback: stromectol canada
  41. Pingback: real viagra

Comments are closed.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos