Francisco, el militante paranoico que no lleva uno ni dos, sino tres bastones de mariscal en su mochila

Inicia la campaña electoral y con ella emerge un personaje apasionado por la rosca política: el militante paranoico. Un repaso por los líderes más paranoicos de la historia y las características de Francisco, el militante “territorial” que siempre sabe que lo están por traicionar.

Paranoico no es quien cree que lo pueden dejar afuera sino quien sabe que lo están dejando afuera, y Francisco sabe que lo están dejando afuera de las reuniones políticas más “importantes”. Francisco no es un militante cualquiera. No. Francisco, por ejemplo, no puede ver House of Cards en época de campaña electoral: le agarra úlcera. Detecta en toda reunión, de más de una persona, una  posibilidad de conspiración, porque su estado permanente es la certeza de que, si se relaja, un grupo de conspiradores le van a soplar el castillo de naipes que viene construyendo. 

Este pintoresco personaje, de quien tenemos el gusto de reseñar, aflora en época de campaña, precisamente ahora, con el cierre de listas de los candidatos legislativos. De modo que en este momento, al leer la crónica, Francisco debe estar haciendo un cuadro sinóptico compuesto por los nombres de las personas que integran esta revista, por sus relaciones más cercanas, y por las relaciones de esas relaciones para detectar de qué línea interna viene esta burda operación que lo difama y que me lleva a escribirla a mí, Noel Parra, un monigote manejado por los poderes de turno. 

Pero no exageremos, porque para exagerados están los personajes que vamos a narrar a continuación. Francisco no es un caso aislado sino que se inscribe en la historia de la política paranoica mundial. Veamos. Vladimir Putin revela, en esta entrevista con Oliver Stone (click), que nunca come sin que un catador haya probado antes su comida. Alguno podría decir que es porque tiene el traste sucio, o como le dijo Putin a Biden cuando lo tildó de asesino: “El que lo dice lo es”. ¿Será por eso que Francisco siempre teme que lo traicionen? No importa, avancemos. 

Francisco, por ejemplo, no puede ver House of Cards en época de campaña electoral: le agarra úlcera

La paranoia se manifiesta sobre todo en aquellos que alcanzan y mantienen el poder de forma cuestionable. Por eso los dictadores son generalmente quienes desarrollan más profundamente este sentimiento tan atractivo. Según el psicoanalista polaco Gustav Bychowski (1895-1972) hay una explicación científica. En su libro “Dictadores y discípulos, de Julio César a Stalin”, encontró un comportamiento común: que todos tienden a atribuir en los demás sus propios impulsos violentos. Los historiadores debaten si dichos dictadores han sido atravesados por una enfermedad mental (click).

Desde Calígula (-12-41 d. C.- intenso paranoico que obligó a las hijas de sus senadores a prostituirse) y el zar Iván El Terrible (que por sospecha asesinó de un golpe a su hijo Zarévich Ivánovich), pasando por Erico XIV de Suecia (cuyos sirvientes evitaban gesticular en su presencia porque estaba obsesionado con que se reían de él), y Stalin (con la influencia de Lavrenti Beria quien lo alertaba de la supuesta presencia de enemigos), hasta Idi Amin de Uganda (con su medio millón de cadáveres), la historia de los tiranos paranoicos es vasta.

No es que tenga algo personal con Francisco pero, teniendo en cuenta esto, esperemos que nunca asuma como dictador. Dios nos libre.

Para que Francisco no tilde a Revista BIFE de estar financiada por la embajada norteamericana, hablemos de Estados Unidos. Su historia también está plagada de paranoias. El mundo se sorprendió con el victoria de Donald Trump en 2015, pero si se hubiera tomado el miedo (o el miedo en su versión desenfrenada, la paranoia) como una tendencia histórica de la política yankie, no hubiera sorprendido a nadie. 

Detecta en toda reunión, de más de una persona, una  posibilidad de conspiración

Trump supo expresar los miedos de muchos estadounidenses: a inmigrantes, a terroristas, a acuerdos de libre comercio con China por los que se perderían empleos, etcétera. Desde los Juicios de las Brujas de Salem en el S.XVII, pasando por los combates entre los primeros habitantes y los indígenas y las prácticas religiosas milenarias que enseñaban que “se acerca el fin del mundo”, hasta las listas negras comunistas y el macartismo, Estados Unidos es una comunidad preparada para el miedo. Este ilustrativo video de Michael Moore lo explica en 3 minutos. 

No queremos señalar la paja en el ojo ajeno, entonces hablemos de Argentina. La derecha argentina se está ultraderechizando, a tono con lo que ocurre en buena parte del mundo (en Sudamérica con Bolsonaro). En Argentina la derecha ha sido históricamente delirante y paranoica. Hoy, es posible que en el punto de partida del delirio se encuentre la vacuna Sputnik V. A partir de allí surgieron envenenamientos de la población, jorobas provocadas, espías rusos encontrándose en Cuba con políticos kirchneristas , negociaciones secretas sobre centrales nucleares, etcétera.

Pero bajemos por fin a La Pampa (en este artículo Revista BIFE entrevista a la derecha libertaria pampeana que se inscribe en el pensamiento anteriormente mencionado), y retomemos las características de nuestro picaresco personaje: Francisco, el militante paranoico que no lleva uno, ni dos, sino tres bastones de mariscal en su mochila. 

La paranoia de Francisco lo lleva a tener una disciplina casi militar, por eso mientras todos duermen él se anticipa, llega siempre antes y planifica. Cuando alguien se le acerca a hablarle con apariencias desinteresadas, él siempre piensa: “¿qué querrá este canalla?”. Milita con cara de póker, usualmente su rostro carece de expresión, y es ahí cuando está formulando en su traviesa cabeza incontables roscas y rosquetas, imaginas en circunstancias oníricas, gracias a las cuales luego se va a posicionar. Francisco no habla de “mi militancia”, habla de “mi carrera política”. 

Aglutina todo: desde un contacto telefónico, a la llave de un cajón, desde unas galletitas Don Satur, a las boletas del candidato de su espacio político.

El psicoanálisis elaborado por Freud y Lacan permite comprender por qué el sujeto paranoico es un sujeto megalómano e hiper-racional que pretende controlarlo todo, y Francisco es un verdadero constructor de poder imaginario, un gran controlador y monopolizador. Aglutina todo: desde un contacto telefónico, a la llave de un cajón, desde unas galletitas Don Satur, a las boletas del candidato de su espacio político.

Un despistado podría decir que Francisco tiene espíritu coleccionista. Pobre del despistado, ya que si concluye eso es porque ha caído en la telaraña de Francisco. Francisco entiende de Poder, sabe que Poder es generar las condiciones necesarias para que alguien lo solicite, porque cuando eso ocurre, cuando alguien tiene hambre y le pide las galletitas Don Satur o el número de teléfono de un cerrajero, Francisco puede negociar, puede construir, puede decir “te doy pero me das”, y cuando lo ha hecho, cuando ha recibido lo suficiente, cerca su “territorio” con hilo de chorizo parrillero. 

Francisco quisiera ser una estrella política, sueña con conducir algo; y quizá algún día lo haga, si es que no lo traiciona nuevamente la maldita paranoia. Eso Francisco lo reconoce muy bien. Muchas veces, despues de un día agitado de muchas reuniones, en la cama se toma la cabeza y piensa: “Me tengo que calmar, no puedo estar maquinando tanto”. Pero inmediatamente se tranquiliza al reflexionar: “Bueno, hago lo que puedo”, y suspira con una sonrisa. “En el fondo, Francisco somos todos”.

127 thoughts on “Francisco, el militante paranoico que no lleva uno ni dos, sino tres bastones de mariscal en su mochila

  1. I was recommended this website by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my difficulty. You are wonderful! Thanks!

  2. The following time I read a blog, I hope that it doesnt disappoint me as much as this one. I mean, I do know it was my choice to read, but I truly thought youd have something attention-grabbing to say. All I hear is a bunch of whining about something that you could possibly repair when you werent too busy on the lookout for attention.

  3. Hello there, I found your site by the use of Google while looking for a related topic, your site
    came up, it seems great. I have bookmarked it in my google bookmarks.

    Hello there, simply became aware of your weblog via
    Google, and found that it’s really informative.
    I am going to watch out for brussels. I will appreciate for those who proceed this in future.
    A lot of other people might be benefited out of your writing.
    Cheers!

  4. I will right away grab your rss as I can not to find your e-mail subscription hyperlink or newsletter service.
    Do you have any? Please allow me recognize so that I
    may just subscribe. Thanks.

  5. I’ve been surfing on-line more than three hours these days, but I by no means found any
    interesting article like yours. It’s beautiful value enough for me.
    Personally, if all website owners and bloggers made just right content as you probably did,
    the net will be a lot more useful than ever before.

  6. Excellent goods from you, man. I’ve understand your stuff
    previous to and you are just extremely wonderful.
    I really like what you’ve acquired here, certainly like what you are
    saying and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still care for to keep it wise.
    I can’t wait to read much more from you. This is actually a great site.

  7. Hurrah! In the end I got a webpage from where I be able to actually get
    helpful information concerning my study
    and knowledge.

  8. Unquestionably believe that which you stated. Your favorite reason appeared to be on the web the easiest thing to be aware
    of. I say to you, I certainly get irked while people consider worries that they plainly do not know about.
    You managed to hit the nail upon the top and also defined out the whole thing
    without having side-effects , people could take a signal.

    Will likely be back to get more. Thanks

  9. We stumbled over here different website and thought I might as well check things out.

    I like what I see so now i’m following you. Look forward to going over your web page repeatedly.

  10. I constantly emailed this blog post page to all my contacts, since if like to read it then my
    contacts will too.

  11. Greetings, I do believe your site could be having internet browser compatibility problems.
    Whenever I take a look at your website in Safari, it looks fine however when opening in IE, it has some overlapping
    issues. I just wanted to give you a quick heads up!
    Apart from that, great blog!

  12. I’m really loving the theme/design of your site. Do
    you ever run into any browser compatibility issues? A few of my blog audience have complained about
    my blog not working correctly in Explorer but looks great in Safari.

    Do you have any advice to help fix this issue?

  13. Excellent beat ! I wish to apprentice while you amend
    your site, how can i subscribe for a blog website? The account helped me a acceptable deal.
    I had been tiny bit acquainted of this your broadcast offered bright clear idea

  14. Hey very cool site!! Guy .. Excellent .. Wonderful .. I’ll bookmark your website and take the feeds additionally…I am satisfied to seek out a lot of useful information here in the submit, we’d like develop extra techniques on this regard, thanks for sharing. . . . . .

  15. It’s a shame you don’t have a donate button! I’d definitely donate
    to this fantastic blog! I suppose for now i’ll settle
    for book-marking and adding your RSS feed to my Google account.
    I look forward to fresh updates and will talk about this site
    with my Facebook group. Talk soon! scoliosis surgery https://0401mm.tumblr.com/ scoliosis surgery

  16. hello there and thank you for your information – I’ve certainly picked
    up anything new from right here. I did however expertise a few
    technical points using this web site, since I experienced to
    reload the website a lot of times previous to I could get it to load properly.

    I had been wondering if your web hosting is OK? Not that
    I am complaining, but sluggish loading instances times will often affect your placement in google and
    could damage your high-quality score if advertising
    and marketing with Adwords. Anyway I’m adding this RSS to my email and can look out for much more
    of your respective fascinating content. Ensure that you update this again soon. quest bars https://www.iherb.com/search?kw=quest%20bars quest bars

  17. Холостячка 2 сезон https://bit.ly/39ioLkW Смотреть онлайн шоу Холостячка 2 сезон на СТБ.
    Пост шоу можно смотреть тут. Холостячка стб 2 сезон 1-2 серия

  18. Холостячка 2 сезон https://bit.ly/39ioLkW Смотреть онлайн шоу Холостячка 2 сезон на СТБ.
    Пост шоу можно смотреть тут. Холостячка стб 2 сезон 1-2 серия

  19. Холостячка 2 сезон https://bit.ly/39ioLkW Смотреть онлайн шоу Холостячка 2 сезон на СТБ.
    Пост шоу можно смотреть тут. Холостячка стб 2 сезон 1-2 серия

  20. Сериал и фильмов о Чернобыль было очень много, все они по-своему интересны. Однако именно американский канал HBO создал действительно интересный. Сериал чернобыль отчуждения. Смотреть лучшие новые сериалы.

  21. Опытные психотерапевты и психологи.
    Онлайн консультация Приглашаем вас на консультации детского
    психолога. Психотерапия онлайн!
    Психолог в Харькове, консультация.
    Психолог Онлайн. Консультация по Skype.
    Консультация психолога в Киеве

  22. Смотреть онлайн прямую трансляцию боя Энтони Джошуа – Александр Усик 25.09.2021 Бокс Видео бокса AnthonyJoshua Джошуа Усик дивитися онлайн

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos