Los caminos de la corrección política y sus protagonistas en La Pampa

Radio Kermes desde el periodismo y Humanas desde la academia: éstas y otras instituciones en La Pampa que reproducen el clima de época y producen sus dispositivos de control. Angustias, paranoias y la tragedia de sus precursores.

Nacida en EEUU en los 80 como un lenguaje orientado a evitar excluir a minorías de la sociedad, la corrección política se volvió en el nuevo siglo la forma más eficaz de censura porque opera con la autocensura, a partir de prácticas que buscan desprestigiar lo que no se ajusta a una determinada narrativa. Por eso, establece lo que se puede pensar y lo que no se puede pensar con la premisa de no molestar. No ofender. No odiar, y que seamos todos iguales, obvios e inofensivos. 

De modo tal que, en nombre de la tolerancia, se pone en marcha un macartismo cultural de izquierda revestido de un buenismo que esconde, por un lado, dosis de crueldad, y por otro, el viejo autoritarismo.  

Es así que la corrección política de la progresía apátrida está justificando el asesinato de niños por nacer y está instrumentando ataques contra la familia, la religión y la tradición, las bases supremas de nuestra cultura occidental que está en decadencia.

No me tome en serio. El último párrafo es mentira. Me envalentoné y creí ser un editorialista de Cabildo, la prestigiosa revista del nacionalismo católico. Esto es lo que sucede cuando hay un exceso de corrección política: aparece su burda contracara, la “incorrección política”

En nombre de la tolerancia se pone en marcha un macartismo cultural de izquierda revestido de un buenismo que esconde dosis de crueldad y del viejo autoritarismo”  

Hoy ser políticamente incorrecto es dejar de ser incómodo. Si la corrección política recurre a ciertos clichés del progresismo, como amor, inclusión e igualdad, la incorrección política utiliza los lugares comunes de la derecha reaccionaria para oponerse: odio, homofobia y xenofobia. 

La incorrección política es ser un conservador que se autoproclama “rebelde”: no erosiona al poder, no rompe estructuras, no sacude el statu quo ni obliga a pensar. Todo lo contrario, reafirma viejos prejuicios. Acá es donde aparecen personajes como Trump o Bolsonaro –que se apropian de ese concepto-, o El Presto y tantos otros influencers, en los medios de comunicación.  

Mientras el heterodoxo no se debe a nadie y necesariamente camina en soledad por un desierto, desmarcándose de cualquier dicotomía, el políticamente correcto es un performer de la izquierda cultural, y el incorrecto de la derecha fascistoide. Ambos –marionetas- tienen un público (militancia) al que se deben y por el que son esclavos, se retroalimentan, son rehenes de sí mismos. He aquí la tragedia de sus precursores. 

Es así que la tolerancia represiva de la corrección no sólo tiene consecuencias en sus detractores –quienes son cancelados y en última instancia pueden cumplir la fantasía del ermitaño mediante el ostracismo-, sino en sus promotores, cuya corrección les vuelve como un búmeran, viéndose espiritualmente abreviados por tener que ratificar y demostrar permanentemente su “buena” posición ideológica en el asfixiante mundo del progresismo. En ellos nos centraremos. 

La incorrección política es ser un conservador que se autoproclama “rebelde”: no erosiona al poder, no rompe estructuras ni obliga a pensar”

Radio Kermes: Todas las voces ¿todas?

Nació en el seno de lo que en Argentina representó el origen institucional de la corrección política: la corrección bajada desde el poder político. Cuando 678 planteó los “límites del humor”, nadie pensó que esa lógica iba a expandirse al resto de las esferas públicas. 

En el ámbito del periodismo y con las nobles banderas que levanta, Kermes representa esa lógica en la provincia. Portadores de una moral pasajera, sus comunicadores dictan los cánones de la nueva decencia pública y establecen los límites de una discusión que en el fondo nunca se termina por dar por temor a “quedar mal” con los poderosos censores sociales. Estos censores sociales son, en simultáneo, los comunicadores y su público. Tanto es así que dichos periodistas deben rendir cuentas con su audiencia cuando tratan un tema que puede llegar a generar “ruido”.

Periodistas que pudieron molestar al poder político con alguna denuncia o chicana, hoy, por ejemplo, si quieren “cuestionar” levemente una nota de Página12 en su Facebook personal tienen que destinar dos líneas a dicha crítica y diez a aclarar que eso no quita su postura biempensante. O comunicadores que por hacer una entrevista (el oficio de preguntar y escuchar) tienen que avisar a su público lo “incómodos que se sintieron” por guardarse las “infames” opiniones que tenía sobre el entrevistado en cuestión.

Una característica de la corrección política es que busca homogeneizar y, por tanto, hace perder identidad, pero, sobre todo, diluye la autoridad: ¿Qué tipo de autoridad puede tener una persona que para opinar tiene que explicar una y otra vez desde dónde habla? El emisor en ese acto de sumisión es vaciado de autoridad, es reducido a la voluntad de su público y su mensaje pierde eficacia. 

Cuya corrección les vuelve como un búmeran, viéndose espiritualmente abreviados por tener que ratificar su “buena” posición ideológica en el asfixiante mundo del progresismo”

Jóvenes viejos de Humanas: los nuevos censores

En las universidades descansan los nidos de víboras de la corrección política. Precisamente en la Facultad de Humanas se maceran los pensamientos biempensantes que se exportan a otros ámbitos. 

Para dar un ejemplo, hace pocas semanas una docente estaba dando ejemplos de expresiones contra-hegemónicas del SXX que fueron neutralizadas al ser absorbidas por el sistema, es decir, manifestaciones “vanguardistas” que fueron funcionales al status quo. Cuando alguien le preguntó si podía dar ejemplos actuales, la docente titubeó, dijo que era un terreno “complicado” y en tono de broma dijo que si daba ejemplos contundentes podía ser grabada y escrachada por alguno de nosotros, sus alumnos.

La docente tenía temor de dar ejemplos y abrir una discusión porque los paladines de este mecanismo hicieron creer progre a un nuevo agente de control social que emerge desde el mismo lugar que controla. O sea, la gente vigilada por la gente. La gente censurada por sí misma. Ya no es el Estado, la iglesia o el gobierno de turno los que persiguen, sino fragmentos de la sociedad civil. 

Otro ejemplo: en una oportunidad echaron a una persona de una toma universitaria porque su “presencia” hacía sentir “incómodo” a otras personas que no compartían la misma ideología. Eran víctimas, entonces, de compartir un lugar con otro individuo. 

Ya no es el Estado, la iglesia o el gobierno de turno los que persiguen, sino fragmentos de la sociedad civil”

“La víctima es la gran heroína democrática de nuestro tiempo”, dijo Nicolás Mavrakis, porque suministra prestigio, identidad, reconocimiento, autoestima y garantiza inocencia. Entonces hoy se es víctima de la masculinidad, del feminismo, de la contaminación, de las miradas, de las palabras, del odio, del sexo, del amor, o de estar en presencia de una persona que no nos agrada. Si en “Qué es la Ilustración” Kant dijo: “¡Anda erguido, abandona la minoría de edad!”, hoy sucede lo contrario: se anda encorvado, débil y frágil, enamorado del propio sufrimiento. 

Otras características

-En política la corrección está concentrada en el Frente de Todos, precisamente en Nuevo Encuentro y/o Humanismo. En el edificio de la municipalidad de Santa Rosa está colgado el siguiente cartel: “La fuerza transformadora más poderosa es la no-violencia”. Más allá de reivindicar a Gandhi, ¿hay mentira más descarada que esa? Toda transformación es violenta, si no es violenta es literatura de autoayuda. Evita ya hablaba de la violencia del odio como motor revolucionario. Por eso ese cartel fue pintado -se espera- por el Humanismo, no por el peronismo, que es un partido popular, plebeyo, al que toda exigencia de compostura lo vuelve neutro y estático, anulando su pulsión de cambio, que es lo que lo diferencia de las corrientes conservadoras, como el Humanismo o Nuevo Encuentro.

-En la cultura santarroseña hay espacios autogestivos que se desarrollaron para que las bandas locales puedan mostrar su música. Estos sitios están cubiertos con la estética del clima de época. Una de las características del clima de época es la cultura de la cancelación, que implica cancelar o, de alguna manera, prohibir a un artista por cuestionables prácticas que ha tenido en su vida privada (estén o no probadas). Ahora bien, dejar de escuchar o ver determinada expresión artística por la biografía del autor implica, primero, la torpeza de no poder separar arte de artista; y, segundo, la ingenua idea de presuponer que quien hace arte es alguien irreprochable en su vida privada. La idea de que sólo alguien de entereza en el ámbito privado puede lograr una obra artística valorable es una idea moral y, por lo tanto, falsa. 

Hoy se es víctima de la masculinidad, del feminismo, de la contaminación, de las miradas, de las palabras, del odio, del sexo, del amor, o de estar en presencia de una persona que no nos agrada”

-Los “incorrectos” anarcoliberales y los “correctos” progres comparten una característica: no tienen humor (no confundir humor con estética festiva). La risa y la picaresca están prohibidas, porque son subversivas, ofenden.

-Son ligeramente oportunistas y acomodaticios.

-Además de manejar una dinámica tóxica, el mecanismo que utilizan es ineficaz para cambiar la realidad.

-Para elogiar suelen decir: “todo lo que está bien”, y para criticar: “todo lo que está mal”, cuando en realidad “todo lo que está mal” siempre fue “todo lo que está bien”, y viceversa. 

-Sin embargo, valoramos su actitud represiva, porque usted debe apretar más los mecanismos coercitivos de la corrección política para que nosotros podamos rehacer todo. De lo contrario, moriremos de aburrimiento; ¿se imagina esta provincia sin represión? Un bodrio total.

254 thoughts on “Los caminos de la corrección política y sus protagonistas en La Pampa

  1. Me gustó el estilo del escritor en esta nota en particular. El punto “cancelemos la correción política” està bien, acuerdo, los ejemplos…. mmm not so much. Sería más efectiva si se hubiera jugado con otros ejemplos. Parece que al fina todes caemos en el mismo juego. Salu3

  2. Hello everyone, it’s my first pay a visit at this web site, and article is
    genuinely fruitful in favor of me, keep up posting these posts.

  3. This is very interesting, You are an overly professional blogger.
    I’ve joined your rss feed and sit up for in search of extra of your magnificent post.

    Also, I have shared your site in my social networks

  4. Wonderful items from you, man. I’ve understand your stuff prior to and you are simply extremely
    fantastic. I really like what you’ve acquired right here, certainly like what you
    are stating and the way in which during which you
    assert it. You’re making it enjoyable and you continue to take care of
    to stay it sensible. I cant wait to read far more from you.
    That is really a terrific web site.

  5. hi!,I love your writing so so much! proportion we be in contact
    more about your post on AOL? I need a specialist on this house
    to resolve my problem. Maybe that’s you! Taking
    a look ahead to look you.

  6. Hi there very cool website!! Man .. Excellent ..

    Superb .. I will bookmark your site and take the feeds also?
    I am glad to find a lot of useful information right here in the put up,
    we need work out more techniques in this regard, thank you for sharing.
    . . . . .

  7. Hi i am kavin, its my first time to commenting anyplace, when i
    read this paragraph i thought i could also make comment due to this brilliant piece of writing.

  8. Have you ever thought about writing an ebook or guest authoring on other sites?
    I have a blog centered on the same information you discuss and would really like to have you share some stories/information. I know my readers would value your work.

    If you are even remotely interested, feel free to shoot me an e mail.
    quest bars http://bitly.com/3jZgEA2 quest bars

  9. What’s up everyone, it’s my first go to see
    at this website, and piece of writing is genuinely fruitful for me, keep up posting these types of articles or
    reviews. scoliosis surgery https://0401mm.tumblr.com/ scoliosis surgery

  10. I’ve read a few good stuff here. Certainly value bookmarking for revisiting.

    I surprise how much effort you put to create the sort of
    wonderful informative site. ps4 https://bitly.com/3z5HwTp ps4

  11. Структурные расстановки. Расстановки по Хеллингеру. Растановки. Новые семейные расстановки. Системные расстановки. Bert Hellinger. Духовные расстановки. Системные расстановки. Духовные расстановки. Метод расстановок. Расстановки. Метод семейных расстановок по Берту Хеллингеру. Системные-расстановки. Bert Hellinger. Системно-феноменологическая психотерапия. Расстановки по Хеллингеру. Расстановки по Хеллингеру. Метод системных семейных расстановок.

    Любовь должна быть включена в порядок. Порядок является предпосылкой любви. Это действует и в природе: дерево развивается согласно внутреннему порядку. Его нельзя изменить. Оно может развиваться только в рамках этого порядка. То же самое касается любви и межличностных отношений: они могут получить свое развитие только в рамках порядка. Этот порядок задан.
    Второй порядок состоит в том, что между партнерами должен быть баланс между «давать» и «брать». Если один вынужден давать больше, чем другой, это разрушает отношения. Партнерству необходим этот баланс.
    Одной из составляющих хороших взаимоотношений является баланс брать-давать. Это о том, что мы вкладываем примерно столько сил, времени, ресурсов, сколько получаем взамен. Когда мы получаем отклик от мира, от людей, у нас волшебным образом появляются силы и желание давать больше. Мы чувствуем себя нужными, счастливыми, в гармонии с собой и миром.

    Но иногда этот баланс может нарушаться. Человек начинает или слишком много давать, или слишком много брать.

    ——
    Растановки. Организационные расстановки. Bert Hellinger. Метод системных семейных расстановок. Расстановки по Хеллингеру. Метод системных семейных расстановок. Системные-расстановки. Метод расстановок. Семейное консультирование и психотерапия. Bert Hellinger. Духовные расстановки. Системные расстановки.
    ——
    Истощение накапливается незаметно, медленно, но оно неутомимо приводит к неким последствиям.

    Когда человек даёт больше, чем получает, то со временем в нём накапливается неудовлетворённость всем происходящим: “Я стараюсь, а меня не ценят”, “Я же всё делаю для всех, а чувствую себя таким несчастным”, “Они не благодарны”, “Я последнюю рубаху отдам, а мне никто не поможет” и т. д. И это ожидаемый эффект от такого неуважительного отношения к собственным ресурсам и потребностям.

    Баланс – основа жизни. Он чрезвычайно важен как в природе, как внутри человеческого организма, так и во взаимоотношениях. Желаю всем найти этот баланс и никогда не терять его.

    Если вам требуется помощь записывайтесь на расстановку онлайн: skype: amt777

    Организационные расстановки. Системные-расстановки. Системно-феноменологический подход. Системные перестановки. Растановки. Метод расстановок. Растановки. Духовные расстановки. Метод семейных расстановок по Берту Хеллингеру. Системные расстановки. Метод системных семейных расстановок. Новые семейные расстановки. Структурные расстановки. Метод семейных расстановок по Берту Хеллингеру. Организационные расстановки. Организационные расстановки. Расстановки по Хеллингеру. Метод Берта Хеллингера.

  12. Системно-семейные расстановки. Метод системных семейных расстановок. Системно-семейные расстановки. Системно-феноменологическая психотерапия. Метод Берта Хеллингера. Метод Берта Хеллингера. Расстановки по Хеллингеру. Организационные расстановки. Системные расстановки. Расстановки. Метод расстановок. Метод системных семейных расстановок. Системно-феноменологическая психотерапия. Структурные расстановки. Структурные расстановки. Структурные расстановки. Системно-феноменологическая психотерапия. Расстановки по Хеллингеру.

    Любовь должна быть включена в порядок. Порядок является предпосылкой любви. Это действует и в природе: дерево развивается согласно внутреннему порядку. Его нельзя изменить. Оно может развиваться только в рамках этого порядка. То же самое касается любви и межличностных отношений: они могут получить свое развитие только в рамках порядка. Этот порядок задан.
    Второй порядок состоит в том, что между партнерами должен быть баланс между «давать» и «брать». Если один вынужден давать больше, чем другой, это разрушает отношения. Партнерству необходим этот баланс.
    Одной из составляющих хороших взаимоотношений является баланс брать-давать. Это о том, что мы вкладываем примерно столько сил, времени, ресурсов, сколько получаем взамен. Когда мы получаем отклик от мира, от людей, у нас волшебным образом появляются силы и желание давать больше. Мы чувствуем себя нужными, счастливыми, в гармонии с собой и миром.

    Но иногда этот баланс может нарушаться. Человек начинает или слишком много давать, или слишком много брать.

    ——
    Расстановки. Bert Hellinger. Метод системных семейных расстановок. Системные-расстановки. Системно-семейные расстановки. Системные-расстановки. Расстановки по Хеллингеру. Bert Hellinger. Новые семейные расстановки. Системно-феноменологическая психотерапия. Системные-расстановки. Системные перестановки.
    ——
    Истощение накапливается незаметно, медленно, но оно неутомимо приводит к неким последствиям.

    Когда человек даёт больше, чем получает, то со временем в нём накапливается неудовлетворённость всем происходящим: “Я стараюсь, а меня не ценят”, “Я же всё делаю для всех, а чувствую себя таким несчастным”, “Они не благодарны”, “Я последнюю рубаху отдам, а мне никто не поможет” и т. д. И это ожидаемый эффект от такого неуважительного отношения к собственным ресурсам и потребностям.

    Баланс – основа жизни. Он чрезвычайно важен как в природе, как внутри человеческого организма, так и во взаимоотношениях. Желаю всем найти этот баланс и никогда не терять его.

    Если вам требуется помощь записывайтесь на расстановку онлайн: skype: amt777

    Системно-феноменологический подход. Структурные расстановки. Метод системных семейных расстановок. Духовные расстановки. Системные-расстановки. Системные расстановки. Структурные расстановки. Расстановки по Хеллингеру. Системно-семейные расстановки. Системно-семейные расстановки. Системно-феноменологическая психотерапия. Системные расстановки. Метод семейных расстановок по Берту Хеллингеру. Метод системных семейных расстановок. Глубинные системные расстановки. Расстановки. Метод расстановок. Системно-семейные расстановки.

  13. I get pleasure from, cause I discovered just what I used to be looking for. You’ve ended my four day long hunt! God Bless you man. Have a great day. Bye|

  14. You have made some really good points there. I checked
    on the internet for more information about the
    issue and found most people will go along with your views on this website.

  15. hey there and thank you for your information – I have definitely picked up something new from right here. I did however expertise several technical issues using this site, since I experienced to reload the web site lots of times previous to I could get it to load correctly. I had been wondering if your hosting is OK? Not that I am complaining, but slow loading instances times will very frequently affect your placement in google and can damage your high quality score if ads and marketing with Adwords. Anyway I’m adding this RSS to my email and could look out for much more of your respective exciting content. Make sure you update this again soon.|

Comments are closed.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos