el gobierno habilitó a militares a hacer Uber y delivery: argumentan que “amplía la libertad laboral del personal”

El voluntario de segunda, la jerarquía de entrada al Ejército argentino, cobra $567.782 por mes. Según la Resolución Conjunta 24/2025 del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Economía, ese fue el haber fijado para mayo de 2025. El mismo Gobierno que compró 24 cazabombarderos F-16 por USD 301 millones acaba de autorizar a ese soldado a buscar un segundo empleo para completar el sueldo.

La medida, impulsada por el Ministerio de Defensa, flexibiliza restricciones históricas que impedían al personal desarrollar actividades privadas. Los efectivos podrán conducir en Uber, repartir pedidos o trabajar en seguridad privada fuera del horario de servicio.

El año anterior, el presupuesto de Defensa cerró con lo que el portal especializado Zona Militar describió como un nuevo piso histórico en recortes. Según ese informe publicado en febrero de 2025, en 2024 solo se ejecutó el 90% del presupuesto asignado a las Fuerzas.

Además, según un análisis del Centro de Estudios General Mosconi sobre el presupuesto de Defensa, el 85% de los recursos fue absorbido en gastos de personal, dejando margen mínimo para equipamiento y operatividad.

La medida contrasta con la promesa electoral de Milei de jerarquizar a las Fuerzas Armadas y recuperar su protagonismo institucional. Para varios analistas del sector, autorizar a un soldado a hacer Uber después del horario de servicio apunta en dirección opuesta.

El Gobierno sostiene que la resolución amplía la libertad laboral del personal. Sus críticos señalan que admite, sin decirlo, que los sueldos no alcanzan.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

Ad