Mariana Enríquez: el opio de los progres

El coronavirus es lo peor que le pasó a la literatura (y a cualquier intento de transformar el mundo en un lugar mejor) desde el incendio de la biblioteca de Alejandría. Si la sociedad ya estaba sedada por el progresismo liberal, después de la cuarentena va a ser una bandada de zombis con la cara del Joker tatuada en alguna parte del cuerpo y algún libro irremediablemente convencional bajo el brazo.

Slavoj Žižek, que ocupa a nivel mundial el lugar que Darío Z, a fuerza de filosofía para perezosos complacientes, se ha ganado en la Argentina, dijo unos días atrás que el coronavirus va a acabar con el capitalismo tradicional. Él cree que la gente en cuarentena obligada a la soledad y, por lo tanto, a la reflexión va a descubrir las falencias y las miserias estructurales del Sistema. Semejante ineptitud profética solo puede ser comparada con la de aquel general romano que, en el siglo I de nuestra era, cuando Roma se consolidaba como imperio eterno, dijo: “Ya hemos inventado todo, no queda nada por inventar”. Muy por el contrario, Žižek, el capitalismo, de este trance virósico, va a salir mejor plantado que nunca.

La prescripción es que la gente permanezca en sus casas; muy bien, perfecto, es lo mejor que tenemos hasta ahora. El problema no es ese, sino las opciones sugeridas para enfrentar el encierro. Desde el Estado, los medios y entre las personas se recomiendan series, películas y libros amansadores. Žižek cree que la gente en cuarentena lee literatura y mira películas que te rompen los prejuicios y te reconfiguran las ideas, cree que la gente lee al marginal Thomas Bernhard y mira Zéro de Conduite de Jean Vigo, pero lo que en realidad hace es atragantarse de hegemonía, de Netflix y textos menores, avalados por el progresismo de cotillón que les recomienda, entre muchos, Página 12 (click)

Slavoj Žižek, que ocupa a nivel mundial el lugar que Darío Z, a fuerza de filosofía para perezosos complacientes, se ha ganado en la Argentina, dijo unos días atrás que el coronavirus va a acabar con el capitalismo tradicional”

Miren, por dar un ejemplo representativo, lo que dice Mariana Enríquez, esa escritora tan menor y tan aplaudida entre nosotros: “Y sobre todo, decirles que las recomendaciones son de onda total, pero no hay que sentirse mal si a uno le cuesta concentrarse o entretenerse. Yo no estoy leyendo casi nada…

 ¿Sos joda, Marian? ¿Es que alguien puede tomar en serio las recomendaciones de alguien que admite que no lee y que además se hace la cool, “la de todo tranqui amigue, somos re progres”, “las recomendaciones son de onda total”? Sin embargo, e increíblemente, no es su culpa. El Sistema la utiliza como un objeto mercantil. Hace que la literatura de Marian, por medio de una red de parásitos legitimadores, pase por original y plausible sin serlo, porque sabe que lo verdaderamente bueno, digamos, John Milton, sí lo pone contra las cuerdas y por esta razón, justamente, desalienta su lectura. Si les parece extremo saquen la cuenta ¿cuántos han leído a Milton y cuántos a Marian? De la misma manera que ocurre con ella, toda la literatura, el cine y la filosofía progre que va de Joker (recomendada por Alfredo Zaiat) y el fitness a Darío Z y Paco no sé qué, funcionan como sedativos del intelecto, recomendados siempre por cualquier progre mediático con ese tonito new age, relajado y con olor a sahumerio que cubre con su mat (o esterilla) de yoga la dura verdad de que sus lecturas son pocas y endogámicas.

 ¿Sos joda, Marian? ¿Es que alguien puede tomar en serio las recomendaciones de alguien que admite que no lee y que además se hace la cool, “la de todo tranqui amigue, somos re progres”, “las recomendaciones son de onda total”?”

¿Por qué digo que Netflix y los ejemplos literarios mencionados son sedantes del intelecto? La ecuación es muy sencilla. Todos leen o ven lo mismo, entonces se produce la sensación de que uno vive al día, de que está informado de lo que son la literatura y el cine, de que está siendo revolucionario, moderno y cool como ya sabemos quién por leer lo nuevo y evitar (y hasta repudiar) “lo viejo”: este sentimiento de seguridad, de catarsis colectiva y progresista es la columna vertebral del Sistema. El resultado: una legión de personas que viven en la fantasía de que escandalizan al sistema (porque han visto Joker) cuando en realidad lo fortalecen y de que poseen una individualidad marginal, cuando lo que están haciendo es regalarles su libertad a los formadores de sentido común. Si estamos de acuerdo en que lo marginal es lo no-hegemónico y lo no-hegemónico cuestiona al Sistema, entonces hoy Milton, Cormac McCarthy y Juan Ruíz son peligrosísimos porque nadie los lee.

Ocurre, por otro lado, que se rescatan las anécdotas de Shakespeare y Newton que escribieron sus obras maestras y revolucionarias durante una pandemia. Alentada por la referencia, la gente en lugar de leer a Shakespeare y a Newton lo que hace es ponerse a escribir, con la siempre fabulosa convicción de que puede aportar al pensamiento sorteando el engorroso esfuerzo de instruirse primero. Yo no la culpo, después de todo, ven famosa y pecuniaria a la Enríquez que alardea de su ignorancia con la misma soberbia y banalidad con la que los reyes europeos justifican su existencia. Por supuesto (y esto es un indicio que para mí comprueba que la gente no es estúpida, sino que apenas está mal informada), la escritura de los advenedizos abunda en poesía, género en el que cualquier pleonasmo y mala praxis quedan justificados por la licencia poética. Y probablemente algunos tengan éxito y publiquen sus poemarios personales, especialmente aquellos que sean buenos con el networking literario.

Todos leen o ven lo mismo, entonces se produce la sensación de que uno vive al día… Este sentimiento de seguridad, de catarsis colectiva y progresista es la columna vertebral del Sistema”

El coronavirus es lo peor que le pasó a la literatura (y a cualquier intento de transformar el mundo en un lugar mejor) desde el incendio de la biblioteca de Alejandría. Si la sociedad ya estaba sedada por el progresismo liberal, después de la cuarentena va a ser una bandada de zombis con la cara del Joker tatuada en alguna parte del cuerpo y algún libro irremediablemente convencional bajo el brazo. Yo mientras tanto voy a aportar mi diminuto granito de arena y me voy a seguir leyendo el marginal Los demonios de Dostoievski, que a diferencia de los 900 pesos que vale el último libro de Marian, lo conseguí más barato que un frasco de alcohol en gel.

240 thoughts on “Mariana Enríquez: el opio de los progres

  1. gran nota! visceral… yo estoy con mi ” ¿Que es la Vida?” de E. Schroedinger, aguante la relectura!

  2. A mi me encantó la contratapa de Enríquez en el página de esta semana. Será que me gusta Patty Smith.

  3. It’s very trouble-free to find out any matter on net as compared to textbooks,
    as I found this post at this web page.

  4. Ahaa, its good dialogue on the topic of this post here at
    this weblog, I have read all that, so at this
    time me also commenting here.

  5. I will right away take hold of your rss feed as I can not in finding your e-mail subscription link or newsletter service.
    Do you’ve any? Please allow me recognize in order that I may subscribe.
    Thanks.

  6. Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you writing this article
    plus the rest of the website is extremely good.

  7. En serio Dostoievski? Literatura rusa es para hacerse el intelectual a los 12/13 años.

  8. You’re placing in hours upon hours into the sport, only
    to take extremely small steps to attending to your required goal of how a lot Robux you want.

  9. Hi there! Someone in my Facebook group shared this website with us
    so I came to check it out. I’m definitely enjoying the information. I’m book-marking and will
    be tweeting this to my followers! Great blog and superb design and style.

  10. Hey would you mind stating which blog platform you’re using?
    I’m planning to start my own blog soon but I’m having a tough time selecting between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
    The reason I ask is because your layout seems different then most blogs and I’m
    looking for something completely unique. P.S My apologies for being off-topic but I had to ask!

  11. A fascinating discussion is definitely worth comment. I do believe that you need to write more
    on this subject matter, it might not be a taboo matter but typically people don’t talk about these
    topics. To the next! Kind regards!!

  12. Greetings from Florida! I’m bored to tears at work so I decided to check out your website on my iphone during lunch break.
    I really like the knowledge you present here and can’t wait
    to take a look when I get home. I’m surprised at how fast your blog loaded on my
    cell phone .. I’m not even using WIFI, just 3G ..
    Anyways, awesome site! http://herreramedical.org/albuterol

  13. Just desire to say your article is as astounding.
    The clarity in your post is just excellent and i could assume you’re an expert on this subject.

    Well with your permission allow me to grab your RSS feed to keep
    up to date with forthcoming post. Thanks a million and please continue the enjoyable work.

  14. It’s fantastic that you are getting ideas from this
    article as well as from our discussion made at this time.

  15. Thank you for every other informative blog. Where else could I
    get that kind of info written in such a perfect
    approach? I’ve a venture that I am simply now operating
    on, and I’ve been on the look out for such information.

  16. My brother recommended I may like this web site.

    He was once totally right. This publish actually made my day.
    You cann’t imagine just how so much time I had spent for this info!
    Thank you!

  17. Hmm is anyone else encountering problems with the images
    on this blog loading? I’m trying to figure out if its
    a problem on my end or if it’s the blog. Any feed-back would be greatly appreciated.

  18. My brother suggested I would possibly like this blog. He was once entirely
    right. This put up truly made my day. You can not consider just how a lot time I had spent
    for this information! Thanks!

  19. Howdy just wanted to give you a quick heads up.
    The words in your article seem to be running off the screen in Chrome.
    I’m not sure if this is a format issue or something to do with browser compatibility but
    I thought I’d post to let you know. The design look great though!
    Hope you get the problem resolved soon. Thanks

  20. Thank you for the auspicious writeup. It in fact was a amusement account it.

    Look advanced to far added agreeable from you!
    By the way, how can we communicate? scoliosis surgery https://0401mm.tumblr.com/ scoliosis surgery

  21. Oh my goodness! Awesome article dude! Thank you, However I
    am experiencing troubles with your RSS. I don’t know why I
    cannot subscribe to it. Is there anybody else having similar RSS issues?
    Anyone that knows the solution can you kindly respond? Thanks!!
    quest bars http://j.mp/3jZgEA2 quest bars

  22. Структурные расстановки. Метод системных семейных расстановок Метод Берта
    Хеллингера. Метод семейных расстановок
    по Берту Хеллингеру. Системные расстановки.

    Расстановки по Хеллингеру. Метод системных семейных
    расстановок.

  23. This design is wicked! You obviously know how to keep a reader amused. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost…HaHa!) Fantastic job. I really loved what you had to say, and more than that, how you presented it. Too cool!

  24. Hello to every one, because I am actually keen of reading this weblog’s post to be updated on a regular basis.
    It consists of good information.

  25. Hi are using WordPress for your site platform? I’m new to the
    blog world but I’m trying to get started and create my own. Do you require
    any html coding expertise to make your own blog? Any help would be greatly appreciated!

Comments are closed.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com