Una luz en ésta selva oscura

Un día como hoy Dante Alighieri bajaba al infierno y Mercedes –en Milán- desde el “ojo de la tempestad de éste apestoso momento”, siente como propio lo que ocurre en Argentina, porque es su lugar de origen y porque en Italia ya lo vivió: aplausos a personal médico, chistes en redes, incertidumbre, miedo, angustia y luego saturación. “La saturación es un estado interesante, cuando el placer satura hay un orgasmo, cuando satura el miedo llega la libertad”. Su viaje divino con Dante, entre hojas amarillas y bajo un sol de primavera.

«En el medio del camino de la vida

errante me encontré por selva oscura

en que la recta vía era perdia.

¡Ay, que decir lo que era, es cosa dura,

esta serlva salvaje, áspera y fuerte,

que en la mente renueva la pavura!»*

Para los oyentes que recién prenden la radio — nunca trabajé en radio, pero me encantaba escuchar eso, saber que esa voz había pensado en mí que recién prendía la radio — repito que estoy en Milán. El ojo de la tempestad de éste apestoso momento. Y hoy es 25 de marzo que aquí han llamado (poco felizmente) «Dantedí», el día de Dante porque, según los estudiosos de la obra, un día como hoy Dante habría iniciado su viaje por el infierno. Llevo no sé cuantos días de cuarentena total y un mes, más o menos, con los chicos sin escuela. Cuánta imprecisión, dirán. Es que no me gusta contar los días. Me gusta que entren temprano por la ventana abierta y me despierten con luz tenue, piar de mirlos y brisa fresca. Que vengan, los días,  que vengan todos uno a uno, que me besen o me destruyan, y se vayan para no volver, como hace siempre el tiempo que llamamos días. La memoria atesora de ellos lo mismo que queda de las cartas de amor quemadas: atmósferas, un perfume delicado, el pecho que se eleva en un respiro, lo esencial, la verdad desnuda y sin pudor con toda su terrible belleza.

Pero bueno, lo que quería decirles desde mi mes — más o menos – de cuarentena, es que están yendo al palo. El primer día, con 10 contagiados, aplaudían al personal sanitario que estaba — por suerte — tomando mate en la guardia. Al segundo día, saturaron las redes con chistes sobre la desesperación de tener los chicos en casa y de las esposas y los maridos. Al tercero fue todo angustia y redescrubrir las pequeñas cosas de la vida. Argentinos míos… Todo los entusiasma al máximo. Lloronas desgarradoras de los velorios. Pensaba decirle que vayan más despacio, pero me arrepentí.

Que vengan, los días,  que vengan todos uno a uno, que me besen o me destruyan, y se vayan para no volver”

¿Quién puede decir cómo se deben vivir las cosas? Y éstas cosas, después. Donde de golpe somos todos niños en penitencia, hijos adoptivos de padres en conflicto. Adoptivos porque intuyo que nuestra fuente verdadera está en otra parte y es inmensa, y yo en éstas noches la busco tanto. Miro el cielo negro, donde ahora hasta se ven las estrellas, y le pregunto dónde está, por qué no me habla, por qué no lo escucho. Mi corazón brama una respuesta mientras mi hija me pide que le diga que no moriremos. ¿Cómo decirle que esa es la única certeza que tenemos desde el instante en que nacemos?

Y que en el medio, todo es camino, y que yo amo éste camino, con sus sorpresas y accidentes, sus llanuras infinitas y atardeceres de encanto, con sus tormentas devastadoras y con el sol león que despierta todos los sentidos, que mantiene ardiendo la llama que nos arde dentro, con sus ciudades medievales, sus obeliscos y sus puentes. En conflicto porque ya no sabemos cuál es la verdad en toda ésta historia, y cómo quedará el camino después de tanto abandono. ¿Se habrá quebrado el asfalto? ¿Los animales habrán colonizado las autopistas? Los cuadros y las estatuas en los museos ¿cómo estarán sin nuestros ojos?

Argentinos míos… Todo los entusiasma al máximo. Lloronas desgarradoras de los velorios. Pensaba decirle que vayan más despacio, pero me arrepentí”

Cuánta incertidumbre en éste encierro con columna sonora de sirenas de ambulancias y pájaros. Tiene de bueno que llega un punto en el cual satura. La saturación es un estado interesante, cuando el placer satura hay un orgasmo, cuando satura el miedo llega la libertad. Y el miedo antes o después satura. Como en un viaje largo transoceanico: no hay cuerpo que resista 14 horas de miedo. Después de dos o tres, de a poco la vida va ganando espacio y respiro.

Más se me acerca la muerte, más arde lo que me mantiene viva.

Mi corazón brama una respuesta mientras mi hija me pide que le diga que no moriremos. ¿Cómo decirle que esa es la única certeza que tenemos desde el instante en que nacemos?”

Así me sentía el viernes a la tarde. Había sol, un sol de primavera que llegaba directo a mi balcón. Preparé el mate, tiré almohadones en el piso y me senté con La divina comedia de Dante, una edición del 1943 con hojas amarillentas y olor a humedad y a tierra que compré en una compraventa de libros usados. Primera vez que la leía. Empecé leyendo los versos y por cada verso el comentario. Pero me cansé de ese ir y venir de los ojos en la página, de la rotura del ritmo, el cambio de tamaño de las letras. Y empecé da capo, ésta vez en voz alta, verso a verso sin preocuparme del sentido, un verso después del otro, de corrido. Y entendiendo y no entendiendo entré en un ritmo que me llevó no sé bien adónde, creo a un lugar de mi alma que presiento es un lugar del alma de todos en todos los tiempos, e imaginé Dante a mi lado, contento de ver que alguien llora cantando sus versos sin siquiera del todo entenderlos. Y vivir ese momento fue hermoso, misterioso, difícil de contar. Bueno, algo así les quería decir y desear,  que encuentren en éste tiempo aquello, no se entiende por qué pero emociona, ilumina tanto que es difícil mirarlo, y tal sea su misterio que se haga difícil de contar.

«Para volver a ver el claro mundo,

y sin cuidarnos de ningún reposo,

subimos, él primero y yo segundo,

hasta del cielo ver las cosas bellas,

por un resquicio de perfil rotundo,

a contemplar de nuevo las estrellas.»*

* Dante Alighieri – La Divina Comedia – Infierno canto I – canto XXXIV / Traducción de Bartolomé Mitre

182 thoughts on “Una luz en ésta selva oscura

  1. Hi, the whole thing is going perfectly here and ofcourse every one is sharing data, that’s
    truly fine, keep up writing.

  2. Howdy very nice site!! Man .. Excellent .. Superb .. I’ll bookmark your
    website and take the feeds additionally? I’m happy to
    seek out numerous useful info here in the
    post, we’d like work out more strategies on this regard, thanks
    for sharing. . . . . .

  3. Hi this is kinda of off topic but I was wanting to know
    if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I’m starting a blog soon but have no coding expertise so I wanted
    to get advice from someone with experience. Any help
    would be enormously appreciated!

  4. Howdy! This is my first visit to your blog! We are a team of volunteers and starting a new initiative in a
    community in the same niche. Your blog provided us valuable information to work on. You have done
    a extraordinary job!

  5. fantastic post, very informative. I’m wondering
    why the other specialists of this sector don’t
    understand this. You must proceed your writing.

    I’m confident, you’ve a great readers’ base already!

  6. Magnificent beat ! I wish to apprentice whilst
    you amend your website, how could i subscribe for a blog website?

    The account aided me a acceptable deal. I had been tiny bit familiar of this your broadcast offered vivid
    transparent idea

  7. I just like the helpful info you supply in your articles. I’ll bookmark your weblog and test once more right here frequently.
    I’m quite sure I will be told many new stuff right right here!
    Good luck for the next! scoliosis surgery https://0401mm.tumblr.com/ scoliosis surgery

  8. Pingback: chicago gay dating
  9. This post is actually a fastidious one it helps new web visitors, who are wishing in favor
    of blogging.

Comments are closed.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com