El autobombo de los escritores

Una breve inspección sociológica sobre una especie muy particular: los escritores. Narcisos, progres e intelectualoides danzan desnudos por el ojo quirúrgico del cronista, que se pregunta y en simultáneo se responde: “¿y el resto qué nos queda por hacer, además del autobombo? Abrir las compuertas del llanto hasta ser polvo, olvido, nada”.

Meses atrás (hacía frío) Damián Tabarovsky publicó una notita breve en Perfil sobre el autobombo de los escritores y escritoras en las redes sociales, puntualmente en Facebook. La nota es simple, un tanto desganada, escrita a las apuradas, como la mayoría de las notas de dicho diario. ¡Pobres columnistas tener que escribir un texto para todos los santos domingos! ¡Cuánto deben llorar por las noches ante el desmoronamiento de sus espíritus creativos!

  Meses después (hace calor) ni la lectura de Jack London me refresca las neuronas y los codos. Para ser realista, puedo decir que, superados los 37 grados de sensación térmica, mis ojos lagrimean y no logro leer; superados los 39,5 grados, mi brazo derecho sufre una crisis epiléptica, imposibilitando la escritura. Lo que quiero decir es que en estos días, postrado en la cama, tuve suficiente tiempo para jugar al sociólogo y notar las observaciones de Tabarovsky.

  Observaciones. Hay un primer grupo (lo llamaremos “Grupo Narciso”) que goza de escritores y escritoras con un autobombo explícito, directo, sin rodeos, asquerosamente solemne y brutal.  Éste grupo de megalómanos bombardean a sus seguidores con links de reseñas que se han hecho de sus libros, links sobre la reciente traducción a tal idioma, links del otorgamiento de un premio, etc. También bombardean con fotos que se tomaron en la presentación de su última novela, fotos de sus libros en diferentes librerías, fotos que le envían sus seguidores leyendo su libro junto a un desayuno o en una playa, fotos-captura de un chat con mensajes de sus seguidores: “buenísimo el libro, me encantó” “me lo leí de una sentada, para cuándo el próximo?” “no sabés cómo me emocionó”

   Dos observaciones que se me escaparon: una, ignoro si también publican las malas críticas (en caso de que las tengan); la otra, ¿en qué momento escriben sus libros?

Hay un primer grupo (lo llamaremos “Grupo Narciso”) que goza de escritores y escritoras con un autobombo explícito, directo, sin rodeos, asquerosamente solemne y brutal

  El autobombo del segundo grupo (lo llamaremos “Grupo progre”) es menos directo, busca sus momentos para hablar de él y sus libros. Su mayor característica es hacer creer su compromiso con para “el feminismo”, “la izquierda”, “el ecologismo” y con cualquier causa social del momento, pero siempre por internet (para mayor información del comportamiento de este grupo se puede leer Psicología del militante virtual, León Nicanoff, Pampa Revista). Pueden ser troskos, y en menor medida, kirchneristas. Dicho grupo rige del siguiente modo: el primer paso es publicar una foto de la mascota, los hijos o padres, en un lugar sencillo (de esta forma apreciamos a un escritor sencillo, nada extravagante, buen entendedor de la gente común, en resumen, actúa como buen político).

 El segundo paso consiste en realizar comentarios o compartir fotos en repudio a, por ejemplo, un femicidio, una represión, un gatillo fácil, etc. En este paso se puede alternar con comentarios más banales, aunque no menos furiosos. Ejemplos: rechazo a la jineteada, a las corridas de toros, al abandono de perros.

Su mayor característica es hacer creer su compromiso con para “el feminismo”, “la izquierda”, “el ecologismo” y con cualquier causa social del momento, pero siempre por internet

  Y el tercer paso, al fin, ¡paf! Una foto en Editorial Planeta o Random House con su editor anunciando su nueva novela. Abajo, decenas de ¡Felicitaciones!

  El tercer y último grupo (lo llamaremos “Grupo intelectualoide”) parecen ser marginales virtuales por propia voluntad, indiferente ante las críticas y comentarios de sus libros, pero, paradójicamente, es en éste accionar donde radica su autobombo: aparentar no tener autobombo es la forma que encuentra de que lo sigan y admiren.

  Éste grupo, incluso, sufre de una mayor megalomanía que los otros dos grupos: no bombardean a sus seguidores con publicaciones estúpidas, sino inventan un personaje (el Yo virtual) que aparenta ser culto, inteligente, irónico. Y lo peor, cree saber lo que la gente piensa de él, de cuánto lo admiran, cuánto gustan sus libros, en fin, un autobombo imaginario y despreciable.

El tercer y último grupo (lo llamaremos “Grupo intelectualoide”) parecen ser marginales virtuales por propia voluntad, indiferente ante las críticas y comentarios de sus libros, pero, paradójicamente, es en éste accionar donde radica su autobombo: aparentar no tener autobombo

  Conclusión: Los escritores y escritoras contemporáneas me dan lastima, es la única sensación que provocan. ¡Pobres diablos! Como diría Tabarovsky, si no pueden hacerse un poco de autobombo ¿qué les queda? Por lo general los escritores son pobres y no tienen éxito y mucho menos trascienden en la historia literaria. En cada época o medio siglo, solo le salen alas a un puñadito de diez o quince escritores (exagerando) ¿y el resto qué nos queda por hacer, además del autobombo? Abrir las compuertas del llanto hasta ser polvo, olvido, nada.

83 thoughts on “El autobombo de los escritores

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