Primer Congreso Federal de Emergencias Prehospitalarias y Ruralidades

Desde el Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, se llevó a cabo el Primer Congreso Federal de Emergencias Prehospitalarias y Ruralidades, en la ciudad de Santa Rosa.

Programado en tres días de actividades, jueves, viernes y sábado, en las instalaciones del Recreo Mercantil se desarrolló este evento, del que participaron más de 1000 personas, provenientes de 12 provincias, siendo todas ellas referentes de distintos equipos de salud del primer nivel de atención. 
A través de charlas e intercambios de conocimientos, bajo la modalidad de mesas de trabajo y talleres en simultáneo, se trabajaron situaciones de impacto en la salud de las comunidades, perspectivas, estrategias y desafíos de los equipos de salud entre otras temáticas. 

Objetivos y actividades
Uno de los objetivos del Congreso fue generar un espacio de encuentro, en el cual los equipos de salud pudieran interactuar, discutir, consensuar y proponer estrategias de abordaje a situaciones de impacto en la salud de las comunidades.
Además, buscó crear un espacio de reflexión en el cual los directores de emergencias provinciales planifiquen acciones tendientes a mitigar el riesgo de desastres.
Las actividades rondaron en tres ejes temáticos bajo las modalidades de talleres, charlas y simulaciones: – Medicina del desastre, emergencias, pandemia. – Soporte vital, muerte súbita, paro cardiorrespiratorio. -Manejo del trauma, siniestralidad vial. 

Reconocimiento
Hoy, dentro de las actividades y como parte del reconocimiento a la figura del conductor de ambulancias, rememorando el Decreto 2318 que firmara el gobernador Sergio Ziliotto el 29 de junio de este año, en el cual se reconocen los derechos de estos trabajadores y trabajadoras después de varios años de lucha, fue que el secretario de Trabajo y Promoción de Empleo, Marcelo Pedehontaá, en su discurso expresó: “En primer lugar quiero agradecerles por participar de este Congreso y visitar nuestra provincia. Sabemos que algunos de ustedes hicieron muchos kilómetros para llegar hasta acá y también somos conscientes que van a ayudarnos a transmitir la pasión que sentimos todos los pampeanos y las pampeanas por la salud pública. Aprovecho este espacio para hacerles llegar un afectuoso saludo de parte del señor gobernador Sergio Ziliotto”. 
“Los que estamos en el mundo laboral y estamos criados en los derechos laborales a veces vivenciamos hermosas experiencias, como fue ser parte del reconocimiento otorgado a los conductores y las conductoras de ambulancias a través de la firma de aquel decreto. Cuando la lucha de clases se hace para buscar un objetivo común se logran grandes objetivos y eso es lo que logró este grupo de trabajadores”, agregó el funcionario.

Compromiso y convicción
Referentes del Ministerio de Salud se mostraron agradecidos por la concurrencia y el espacio logrado, “es para nosotros un inmenso placer poder recibirlas y recibirlos en este, nuestro Primer Congreso Federal. La pandemia nos permitió entender la necesidad imperiosa de comunicarnos, abrirnos, compartir, vincularnos. Gracias por el inmenso esfuerzo realizado para poder estar hoy presentes, en especial a las compañeras y compañeros que realizaron miles de kilómetros para estar aquí, eso habla de compromiso y colaboración pero por sobre todas las cosas de convicción”, manifestaron.

Homenaje al médico rural Guillermo Sago
Como parte del cierre del Congreso se realizó un homenaje a la memoria del doctor Guillermo Sago, médico rural que trabajó por más de 50 años en Salud Pública.
Un ejemplo de altruismo en el desempeño de la profesión, dueño de una trayectoria y una profesionalidad única, que quedó plasmada en el recuerdo de generaciones de pampeanas y pampeanos.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos