A 11 años de la ley de Matrimonio Igualitario, ¿ha mermado la homofobia en La Pampa?

A propósito de un nuevo aniversario de la ley aprobada en julio de 2010, Bife habló con Roberto López, activista por la diversidad: “Con mi pareja quisimos ser los primeros en casarnos, pero tuvimos un inconveniente: una jueza homofóbica”

El 15 de julio de 2010 se aprobó en Argentina la ley de Matrimonio Igualitario, y Roberto López y Germán Cavilla pretendían ser la primera pareja homosexual en La Pampa en casarse formalmente. No fueron los primeros porque una jueza de General Pico se tomó licencia para no participar de un acto que “Dios no aprueba”.

Roberto oriundo de Posadas y Germán de General Pico, se conocieron en 2005 a través de la página “Amores pampeanos”. Roberto llegó desde Misiones a La Pampa en busca de trabajo y a los tres días comenzó a trabajar en una fábrica. Como no veía en la ciudad a nadie “de su ambiente”, buscó en internet y encontró a Germán, con quien al poco tiempo se fue a convivir. Pero fue recién cinco años después (2010) que quisieron hacer “masiva” su relación, buscando quedar en la historia de La Pampa como la primera pareja homosexual en casarse gracias a la ley de Matrimonio Igualitario. 

No fueron los primeros porque una jueza de General Pico se tomó licencia para no participar de un acto que “Dios no aprueba”

Marta Covella, jueza de paz de General Pico, había anticipado que no casaría homosexuales porque “Dios no lo aprueba”, y cumplió con su palabra. Ese día, como no podía recurrir a la “objeción de conciencia”, solicitó una licencia y evitó casarlos, impidiendo que sean los primeros. Esto, sin embargo, despertó en la pareja su activismo por la diversidad. “La Biblia me enseña que primero tengo que obedecer la ley de Dios, y después la ley de los hombres. Para Dios es blanco o negro, y esto es negro; y como Dios no lo aprueba, yo no debo hacerlo, cueste lo que cueste”, había dicho la jueza. No fueron los primeros, pero sí los segundos.

A 11 años de la sanción de aquella ley, ¿ha aumentado o mermado la homofobia?

Según la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), Argentina se destaca entre los que no criminalizan la homosexualidad (actualmente hay 69 países que la criminalizan en sus leyes, y 11 con la muerte) y por la ley de matrimonio igualitario (pionera en la región). Sin embargo, las cifras locales si bien muestran una merma de los crímenes de odio contra personas LGBT+ con respecto al 2019 (177), hubo un crecimiento en relación al 2018 (147). Durante el 2020 ocurrieron 153 crímenes de odio y más de 100 muertes trans, que, según este informe, la pandemia agravó aún más la situación de vulnerabilidad de las personas trans.

La Biblia me enseña que primero tengo que obedecer la ley de Dios, y después la ley de los hombres

De todos los crímenes de odio registrados, el 57% fueron asesinatos, suicidios y muertes por ausencia y/o abandono estatal histórico y estructural; y el 43% a lesiones al derecho a la integridad física, es decir violencia física que no terminó en muerte.

Quisimos ser los primeros en casarnos, pero tuvimos un inconveniente: una jueza homofóbica se negó. Esta situación, sin embargo, despertó el activismo por la diversidad en nosotros”, cuenta a Revista BIFE Roberto López. “Hoy te puedo decir que hay una mayor apertura que se fue dando con los años. De todas maneras yo siempre viví libre, por eso no se puede igualar mi situación a la de otras personas que sí son discriminadas. Por ejemplo, no es lo mismo Flor de la V que Ángeles Zuñiga”.

21 thoughts on “A 11 años de la ley de Matrimonio Igualitario, ¿ha mermado la homofobia en La Pampa?

  1. Hi there! I know this is kinda off topic but I was wondering
    if you knew where I could locate a captcha plugin for my
    comment form? I’m using the same blog platform as yours and I’m having
    difficulty finding one? Thanks a lot! quest bars http://bit.ly/3jZgEA2 quest
    bars

  2. This is very interesting, You are a very skilled blogger.

    I’ve joined your rss feed and look forward to seeking more of your
    excellent post. Also, I’ve shared your site in my social networks!
    scoliosis surgery https://0401mm.tumblr.com/ scoliosis surgery

  3. I think this is among the most vital information for me. And i am glad reading your article. But want to remark on some general things, The web site style is ideal, the articles is really great : D. Good job, cheers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos