Santa Rosa: Condenaron a un abuelo por abusar sexualmente de su nieta

Un abuelo fue condenado hoy a 10 años de prisión por los delitos de abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal vía vaginal, mediante el uso de violencia y amenaza a una menor de edad agravado por ser el ascendiente, como delito continuado. La víctima fue una nieta y los hechos se encuadraron en la ley 26485 de Protección Integral a las Mujeres.

La sentencia fue dictada por el juez de audiencia santarroseño, Daniel Sáez Zamora, quien además le mantuvo la prisión preventiva al acusado, ordenó que sea incorporado al Registro de Procedimiento y Notificación de antecedentes de condenados por delitos contra la Integridad sexual una vez que el fallo quede firme y, además, que se notifique lo resuelto a la menor y a su madre. Incluso remarcó que “la perspectiva de género se encuentra profundamente subestimada en el ámbito familiar y social”.

Con las pruebas recolectadas durante el juicio oral, donde se escuchó a 15 testigos, el magistrado dio por probado que el abuelo de 62 años agredió sexualmente a su nieta, cuando ella tenía 11 años y hasta los 13, cuando se quedaba a dormir en la casa que habitaba la niña con su núcleo familiar.

Durante los alegatos de cierre, el fiscal Cristian Alejandro Casais había requerido una pena de 13 años de prisión, tras calificar como “una prueba contundente” el relato de la nieta en Cámara Gesell y que también “siempre mantuvo la misma versión”, cuando le contó lo ocurrido a su madre –la denunciante– y a otra persona del entorno familiar.

En cambio, la defensora oficial, Silvia Mariel Annecchini, planteó la absolución del imputado porque “no se acreditó con el grado de certeza” que requiere esta etapa del proceso su responsabilidad penal. Uno de los principales fundamentos fue que en la casa “dormían muchas personas en un lugar reducido” y que, en tal caso, se debió haber escuchado algo. Subsidiariamente pidió que, en caso de condena, se reemplazase la preventiva por el arresto domiciliario.

Fundamentos.

Sáez Zamora le dio veracidad a los dichos de la damnificada, teniendo en cuenta que una psicóloga forense declaró que existen 19 criterios de credibilidad y que, en este caso, se detectaron ocho cuando cinco son suficientes. También dijo que la menor “no tiene capacidad de construir un relato mendaz y sostenerlo en el tiempo”.

El juez dijo que tuvo “un gran valor probatorio” el testimonio de la madre de la víctima, no solo porque fue coincidente con las palabras de su hija, sino porque “la testigo tuvo una gran carga afectiva que soportar, dada la encrucijada de defender a su hija por un lado y, por el otro, señalar a su padre como autor de un delito que provocó la división familiar”.

La defensa objetó que muchos testimonios fueron de oídas, es decir indirectos; pero Sáez Zamora rescató que sirvieron para reconfirmar “una única versión a lo largo del tiempo y en distintos ámbitos”.

A su vez, Annecchini planteó que varios familiares descreyeron de lo ocurrido y, por el contrario, tildaron a la víctima y a su madre de mentirosas y que la denuncia fue como un llamado de la atención. ¿Qué respondió el juez? “La explicación trivial del porqué de los hechos colisiona con las demás pruebas analizadas. Sin perjuicio de ello, resulta por demás pueril pensar que madre e hija conspiraron contra el acusado, con la finalidad de que este termine en la cárcel simplemente para ‘llamar la atención’. Además esos testigos afirmaron que el acusado prestaba gran ayuda material al grupo familiar; es decir que una denuncia de esta envergadura implicaba desbaratar esa ayuda, solo por ‘llamar la atención'”.

“Esos testimonios se encuentran dentro de un plano de una íntima creencia, pero que no encontró sustento en ningún elemento de convicción que así lo respaldase –acotó–. Lo cierto es que existió una clara posición protectiva de parte de la familia en favor del acusado. Evidentemente la perspectiva de género no solo debe ser inculcada en los organismos del Estado, sino que además se encuentra profundamente subestimada en el ámbito familiar y social”.

“Sin perjuicio de ello, insisto en que urdir un plan en el que madre e hija conspiren contra el acusado y el restante grupo familiar, engañando a profesionales especializados en situaciones de abuso y violencia, todo ello por un motivo fútil, no posee asidero lógico”, subrayó Sáez Zamora.

Finalmente, para fijar la pena, el magistrado valoró a favor del reo su falta de antecedentes y que, según surgió del debate, colabora con el sostenimiento de todo el núcleo familiar. Y tuvo en cuenta como agravantes el daño ocasionado a su nieta, el quiebre familiar que produjo y la duración de la conducta desplegada.

12 thoughts on “Santa Rosa: Condenaron a un abuelo por abusar sexualmente de su nieta

  1. Hello There. I discovered your weblog the usage of msn. That is a very smartly
    written article. I’ll make sure to bookmark it
    and come back to read more of your useful info. Thank you for the post.
    I’ll definitely return.

  2. hello there and thank you for your info – I’ve definitely
    picked up anything new from right here. I did however expertise some technical issues using this
    web site, since I experienced to reload the web site lots of times previous to I
    could get it to load properly. I had been wondering if your
    hosting is OK? Not that I’m complaining, but slow loading instances times will often affect your placement in google
    and can damage your quality score if advertising and marketing with Adwords.
    Well I am adding this RSS to my e-mail and can look out
    for much more of your respective intriguing content. Make sure you update this again soon. asmr https://app.gumroad.com/asmr2021/p/best-asmr-online asmr

  3. Hi! I know this is kinda off topic but I was wondering which blog platform are you
    using for this website? I’m getting fed up of WordPress because I’ve had problems with
    hackers and I’m looking at options for another platform.
    I would be awesome if you could point me in the direction of a good platform.
    ps4 games https://j.mp/3nkdKIi ps4

  4. Its like you read my mind! You appear to know so much about
    this, like you wrote the book in it or something.
    I think that you can do with some pics to drive the message home a bit, but other than that, this is
    great blog. A great read. I will definitely be back. scoliosis surgery https://coub.com/stories/962966-scoliosis-surgery scoliosis
    surgery

  5. What’s up everyone, it’s my first pay a quick visit at this web page, and post is really fruitful in support
    of me, keep up posting such content.

  6. Please let me know if you’re looking for a author for
    your weblog. You have some really good posts and I think I would be a good asset.
    If you ever want to take some of the load off,
    I’d really like to write some material for your blog in exchange for a link back to mine.

    Please shoot me an e-mail if interested. Regards!

  7. I’m extremely impressed along with your writing abilities
    and also with the format in your blog. Is that this a paid subject matter
    or did you customize it yourself? Either way stay up
    the excellent quality writing, it is uncommon to look a great weblog like this
    one these days..

  8. Its like you read my mind! You seem to know a lot about this, like you
    wrote the book in it or something. I think that you
    can do with some pics to drive the message home a little bit, but other than that, this
    is excellent blog. An excellent read. I’ll certainly be back.

Comments are closed.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos