Alarma por el aumento de muertes por covid en embarazadas: En Bs As es la primera causa de letalidad en personas gestantes

La letalidad por coronavirus en personas gestantes o puérperas triplica la de personas no gestantes del mismo grupo etario – de 15 a 49 años -, aumentó de forma abismal respecto a lo registrado en 2020 y podría convertirse en la primera causa de muerte materna del distrito. En lo que va del año, ya murieron 33 personas gestantes bonaerenses mientras que el año pasado fallecieron 12, lo que representa un aumento del 148% y que puede ser mayor dado que el 2021 aún se encuentra en curso y el período temporal pandémico es más corto. Según los datos reflejados por una vigilancia activa desde la llegada del COVID-19, también se registraron mayores complicaciones obstétricas y perinatales comparadas con las personas gestantes sin la enfermedad.

El COVID, la primera causa de muerte materna de la provincia de Buenos Aires

Con los datos manejados hasta el momento – incluyen 31 muertes en sólo 58 días durante este año -, “la causa de muerte por COVID-19 será la primera causa de muerte materna de la provincia para el año 2021”, dice un informe oficial. Actualmente, las personas embarazadas con factores de riesgo preexistentes son prioritarias y quienes no los tienen sólo “gozan” de la prioridad en los distritos en los que ya se vacuna a la población en general. La inoculación es voluntaria, no obligatoria. Incluso, no se descarta – en caso de incluir a todas las personas gestantes dentro de ese grupo – avanzar con concientizaciones y brindar información.

Hasta ahora, todos los especialistas aseguran que la mortalidad sólo podrá bajarse con la vacunación y ese es el factor clave sobre el cual es necesario avanzar porque la letalidad por COVID-19 en personas gestantes o puérperas triplica a la letalidad de las personas no gestantes del mismo grupo etario (15 a 49 años). Mientras la letalidad acumulada para las personas gestantes o puérperas es de 0,59%, para el otro grupo es de 0,20%, según datos analizados hasta el 14 de junio de este año.

Según un informe originado por la Estrategia Integral de Vigilancia Activa de Personas Gestantes con COVID-19 de la Dirección Provincial de Equidad de Género en Salud del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, ya se registraron 211 casos de morbilidad severa (exposición al riesgo tras una complicación aguda grave durante el embarazo), en personas gestantes con una edad promedio de 30 años. El 41% de los casos corresponde a la franja etaria de 20 a 29 años y al momento del cuadro severo, el 37% de las mujeres registradas se encontraban cursando el tercer trimestre de embarazo y el 35% el puerperio, es decir que el 72% se encontraba finalizando la gestación o con la gesta finalizada. En relación a la presencia de comorbilidades el 43% no registraba ninguna. O sea, más de cuatro de cada diez no presentaban enfermedades inmunodepresoras. 

El informe público estipula que el 39% presentó neumonía severa, el 30% requirió una cama de terapia intensiva y el 14% necesitó asistencia respiratoria mecánica. Además, el 2,4% presentó fallo multiorgánico y el 1,9% presentó trombosis. En relación al resultado del embarazo: el 13% de las mujeres con cuadros severos tuvo parto prematuro, el 6,6% fue muerte fetal y el 5,2% de estas mujeres falleció.

La Estrategia de Vigilancia Activa monitorea la mortalidad materna asociada al COVID-19, la morbilidad materna severa, la de personas recién nacidas y actualización continua de evidencia científica vinculada a estos aspectos. Según lo recopilado, hasta el 14 de junio se testearon más de 17.126 personas gestantes o puérperas con un porcentaje de positividad de 45% en la última semana. Hasta la fecha, se confirmaron 7.653 casos, 8.511 fueron descartados y 962 son sospechosos. Como con el universo poblacional en general, la positividad en personas gestantes o puérperas creció con los picos que sufrió la sociedad. A fines de agosto del año pasado hubo un máximo de 219 casos confirmados y al culminar mayo del 2021 se alcanzaron los 346 casos confirmados. Ambos fueron las, hasta ahora, cumbres de las montañas de infecciones.

1 thought on “Alarma por el aumento de muertes por covid en embarazadas: En Bs As es la primera causa de letalidad en personas gestantes

Comments are closed.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos