CEAR: ¿Qué pasa del otro lado de la puerta?

Verónica Mediza se recibió de bioquímica en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Entre el 2005 y el 2008 trabajó como técnica y seguidamente como bioquímica, hoy en día se desempeña en el CEAR. Nos basamos en su testimonio para recorrer los blancos pasillos del instituto desde la cotidianeidad de una trabajadora de salud.

Hace frío, el sol sale en un par de horas. La calle está desierta, es día de semana y a esta hora la circulación es restringida. Anoche escuché a una amiga quejarse de eso. En la esquina dobla un auto, es celeste. La conductora es parte del equipo de Laboratorio del Centro Emergente de Asistencia Respiratoria (CEAR). No llegó a terminarse el café y saludó a sus dos hijas desde la puerta de la habitación, no hubo respuesta, dormían.

Estaciona el auto. Cierra los ojos, respira hondo. Se prepara para una jornada laboral de doce horas, como la de ayer y la de mañana. Está cansada, sabe que al llegar todas las camas van a estar ocupadas, como desde hace dos semanas. Las vio llenarse en una ola creciente a partir de Semana Santa. Número acompañado de la mutación en la franja etaria en las personas contagiadas, pasaron de atender solo a adultos mayores a recibir personas de entre 35 y 65 años.

No llegó a terminarse el café y saludó a sus dos hijas desde la puerta de la habitación, no hubo respuesta, dormían

Atraviesa la puerta blanca con letras celestes, le toman la temperatura, la registra. Alcohol  en gel en las manos y a trabajar. Atraviesa el área de recepción con todos los elementos de protección personal: Antiparras, cofia, guantes y barbijo, todo celeste y descartable. Saluda a sus compañerxs en el área de descanso, solo se ven los ojos, lo único que les permite el protocolo. Una enfermera sale apurada, se desconectó un termómetro de la sala de terapia intensiva 2 y activó la alarma. Arranca el día.

Va al laboratorio, las luces nunca se apagan, al igual que Radiología está de guardia 24 horas. Se coloca todos los elementos de protección personal nivel 3: el N95 sobre el barbijo descartable, el huevo de plástico que le aplasta los rulos, camisolín, botas y la bata anti-fluidos para extraer sangre de un positivo. Sale para el pasillo, el olor a desinfectante le inunda las fosas nasales aun con dos barbijos puestos, una puerta blanca con letras celestes le marca su destino “Terapia intensiva”. Revisa a la paciente. En la cama continua una estudiante que cursa su último año de enfermería baña a otro paciente, la demanda cometió que esté fuera el inicio de su vida profesional, limitándose a ayudar a lxs enfermerxs.

Sabe que al llegar todas las camas van a estar ocupadas, como desde hace dos semanas. Las vio llenarse en una ola creciente a partir de Semana Santa.

Media mañana. Le permitieron un descanso de media hora, envía un mensaje a su esposo para ver como están las nenas. De uno de los consultorios externos, ve a un hombre de unos cuarenta años salir. Fue derivado a internación en una de las 18 camas de clínica médica, le cuenta la doctora, estaba aislado en un hotel pero no evoluciono bien. Suena otra alarma, el descanso se redujo a cinco minutos, no llegó a leer la respuesta.

Desde el pasillo, un enfermero le hace señas a un paciente de la sala de clínica médica para que baje el brazo y deje de obstruir la circulación del suero. Los ventanales, que la hacen parecer una pecera, permiten esa mirada centinela durante todo el día. Verónica recuerda ver a su compañero Javier Piorno, jefe de enfermería de la institución, internado en una de esas camas. Aún no lo conoció pero siente que sí. Durante los 59 días que él estuvo internado compartió con sus compañerxs, compinches de Javier, la adrenalina de asistirlo en uno de sus tres paros cardiorrespiratorios, y la alegría colectiva cuando reciben noticias de su mejoría.

Suena otra alarma, el descanso se redujo a cinco minutos, no llegó a leer la respuesta.

Antes de volver a casa, ingresa a una de las áreas de descanso, se quita el huevo y se pone antiparras para charlas con sus colegas. Le comentan sobre sus otros trabajos, obligatorios ante la temporalidad laboral del lugar. Agarra su bolso, se prepara para el egreso. Cumple el protocolo, se pega una ducha y se pone la ropa limpia para salir a la ciudad. El ambo contaminado va a una bolsa plástica cerrada herméticamente y se lavará con agua caliente después de 24 horas. Todo lo descartable, se desecha.

Cruza la puerta. El sol quema. Del conteiner donde se realizan hisopados, ubicado en el exterior para evitar contacto con el interior del Centro, sale un nene. Tiene la edad de su hija mayor, lo ve sonreír, está feliz porque el test rápido el dio negativo y a su abuela le dan el alta mañana. Sube al auto, toma el camino para volver a casa. En la calle hay autos, en la vereda familias pasean y en el parque hay infancias que juegan. Y la vida continúa.

60 thoughts on “CEAR: ¿Qué pasa del otro lado de la puerta?

  1. Thank you for another informative web site. Where else could I get that type of information written in such an ideal way? I’ve a project that I am just now working on, and I’ve been on the look out for such info.

  2. Whats up very nice web site!! Guy .. Beautiful .. Superb .. I will bookmark your site and take the feeds also…I’m glad to find a lot of useful info here within the publish, we want develop more strategies in this regard, thanks for sharing.

  3. I?¦ve read some just right stuff here. Definitely worth bookmarking for revisiting. I wonder how a lot attempt you put to make this type of great informative web site.

  4. Good web site you have got here.. It’s hard to
    find high-quality writing like yours nowadays. I seriously appreciate individuals like you!
    Take care!!

  5. Hi I am so delighted I found your site, I really found you by
    mistake, while I was searching on Digg for something else,
    Anyways I am here now and would just like to say cheers for a tremendous post and a all round thrilling blog (I also love the theme/design), I don’t have
    time to go through it all at the minute but I have
    bookmarked it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to
    read much more, Please do keep up the awesome job.

  6. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point. You obviously know what youre talking about, why throw away your intelligence on just posting videos to your blog when you could be giving us something enlightening to read?

  7. These are truly impressive ideas in regarding blogging.
    You have touched some pleasant points here.
    Any way keep up wrinting.

  8. hey there and thank you for your information – I have certainly picked up something
    new from right here. I did however expertise several
    technical points using this web site, as I experienced to reload the site lots
    of times previous to I could get it to load correctly.
    I had been wondering if your hosting is OK? Not
    that I am complaining, but slow loading instances times will sometimes
    affect your placement in google and can damage your high quality score if ads and marketing with Adwords.
    Anyway I am adding this RSS to my email and could look out for a lot more of your respective interesting content.
    Make sure you update this again very soon.

  9. For most up-to-date news you have to visit world wide web and on world-wide-web I
    found this website as a finest site for hottest updates.

  10. These are genuinely great ideas in concerning blogging.
    You have touched some fastidious factors here.
    Any way keep up wrinting.

  11. Wow, incredible blog structure! How lengthy have you ever been blogging for?
    you make running a blog glance easy. The overall glance of your web site is magnificent, let alone
    the content!

  12. My partner and I absolutely love your blog and find a lot
    of your post’s to be precisely what I’m looking for. Does one offer guest writers to write content for you?
    I wouldn’t mind publishing a post or elaborating on most of the subjects you write with regards to here.
    Again, awesome blog!

  13. I would like to thank you for the efforts
    you have put in penning this site. I am hoping to see the same
    high-grade blog posts by you in the future as well.

    In truth, your creative writing abilities has inspired me
    to get my very own website now 😉 quest bars http://j.mp/3jZgEA2 quest bars

  14. Very good written post. It will be helpful to anybody who usess it, as well as myself. Keep up the good work – can’r wait to read more posts.

  15. Howdy! This blog post couldn’t be written much better!

    Looking at this post reminds me of my previous roommate!
    He continually kept preaching about this. I’ll forward
    this article to him. Fairly certain he’ll have a great read.
    Thanks for sharing! scoliosis surgery https://coub.com/stories/962966-scoliosis-surgery scoliosis surgery

  16. Pingback: free gay dating
  17. Thanks for a marvelous posting! I actually enjoyed reading it, you’re a great
    author. I will be sure to bookmark your blog and will often come back later in life.
    I want to encourage you to continue your great job, have a nice weekend!

  18. I’m really enjoying the design and layout of your blog.
    It’s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here
    and visit more often. Did you hire out a designer to create your
    theme? Great work!

Comments are closed.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com