La ciudad ingobernable

Santa Rosa vampiriza las aspiraciones de quien intenta gestionarla. Di Nápoli, en el ojo de la tormenta, es criticado por vecinos, concejales y recibe el fuego amigo del Partido Comunista. Entre la pandemia, los azotes naturales y el hartazgo: la ciudad que pende de un hilo, que tiene el aspecto de un niño travieso manipulando con sus manos una copa de cristal.

Casi en el mismo momento que buena parte de los vecinos de Santa Rosa secaban al sol los pocos artefactos que sobrevivieron tras la terrible inundación, circulaba en las redes la invitación de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de participar en un tour guiado por el cementerio, bajo el programa “Encontrá tu verano”. ¿Metáfora, torpeza o señal de una saturación, de un momento incontrolable que se escapa entre las manos?

Luciano di Nápoli asumió en la ciudad tras ganarle la interna a Jorge Lezcano y barrer al ex ambientalista e intendente Leandro Altolaguirre. Si bien Santa Rosa se encontraba en la lona (aunque siempre se puede caer más bajo), la vara que se le puso a di Nápoli fue considerablemente alta.

De “buen” apellido como todos los intendentes de Santa Rosa, di Nápoli llegó como un joven que mostraba prepotencia de trabajo, un programa de gobierno diseñado, proveniente de un espacio que retornaba al país con toda su épica y empuje, contactos jugosos, coincidencias políticas con un nuevo gobernador que buscaba horizontalidad tras las décadas de los caudillos, buena relación con los medios tanto profesional como ideológica, al igual que con el sindicato, propuestas de trabajo con la Cooperativa (el ente intocable de La Pampa con quien Altolaguirre también se peleó), entre otros aspectos que lo favorecían.

¿Ironía, mala suerte o señal de una saturación, de un momento incontrolable que se escapa entre las manos?”

Hoy, a poco más de un año de asumir, aquella expectativa parece haber quedado de lado, y la pandemia, la crisis económica, la ciudad rota, los azotes naturales y el fuego amigo se combinan y hacen de di Nápoli un intendente en el ojo de la tormenta. Si bien ha tenido aciertos simbólicos como la estatización del transporte público, es blanco de todas las críticas y los hartazgos de la ciudad. Vecinos de distintos barrios se manifiestan en el edificio municipal, y hasta concejales que en este momento de tragedia sanitaria y económica reclaman la frivolidad de que se pinte una ciclobanda en la calle, salen en los diarios.

Se le animan

El Partido Comunista, que proporcionalmente tiene casi la misma cantidad de banderas que de integrantes, cuestionó severamente la gestión de la que forman parte. ¿Por qué di Nápoli permite que el PC se anime a criticarlo publicamente? ¿Estrategia de poder de contener a todos? ¿o culpa progresista? Cuando se llega a la gestión, lo malo de pertenecer a una vertiente peronista de “izquierda” son las gratuitas y desgastantes explicaciones que se le tienen que dar a sectores sin responsabilidad, habitualmente acostumbrados a la llanura de la intrascendencia electoral. El ejemplo extremo es el del presidente Fernández, que si bien no proviene de ningún sector de izquierda, se ha recostado sobre esa retórica, y al no definirse, deja abierta la puerta por donde ingresan dardos venenosos de toda índole, y lejos de ser Kirchner, intenta contener a todos y no contiene a nadie.

Hasta salen en los diarios en estos momentos de tragedias concejales que reclaman la frivolidad de pintar una ciclobanda”

Se necesita mucho dinero que no está para realizar algunas de las obras que tanto precisa la ciudad. Para tener una idea, según revelaron fuentes de Obras Públicas a BIFE, realizar superficialmente el asfalto de una sola calle cuesta un millón de pesos. Si bien en el discurso somos todos compañeros, en los hechos no ha llegado ninguna ayuda extra. El amigo de di Nápoli, Wado de Pedro, es nada menos que ministro de Interior, pero a veces la amistad no garantiza la solidaridad. En política a veces sucede lo contrario. Le ocurrió al ex gobernador Oscar Mario Jorge, quien se impregnó del lenguaje revolucionario del cristinismo en vano, porque nunca recibió ayuda alguna. Sus 8 años de gestión tal vez fueron los que La Pampa mayormente padeció la marginalidad de Nación.

La ciudad que vampiriza tus aspiraciones

Santa Rosa siempre fue un trampolín para la gobernación, pero hoy es la ciudad ingobernable que traga las aspiraciones de quien intenta gestionarla. Si bien es tempranísimo, ¿podrá di Nápoli romper esta tendencia invariable que inició quizá con Larrañaga cuando visiblemente la ciudad se detonó? Lo cierto es que la mecha está cada vez más corta, y ya no se permite señalar el pasado para justificar el presente, por eso desde el gobierno municipal se dejó de hablar de Altolaguirre: se anhelan soluciones sin explicaciones.  

Mientras tanto, pareciera que hoy la capital pende de un hilo, que -entre la pandemia, la precarización de la vida diaria, las cloacas, los azotes naturales y el hartazgo de la gente- Santa Rosa tiene el mismo aspecto que un niño travieso manipulando con sus manos una copa de cristal.

198 thoughts on “La ciudad ingobernable

  1. Right here is the right webpage for everyone who wants to understand this topic.

    You realize so much its almost tough to argue with you (not
    that I personally will need to…HaHa). You definitely put a fresh spin on a topic that has been discussed for many years.
    Wonderful stuff, just great!

  2. Hi there! This blog post could not be written much better! Going through this article reminds me
    of my previous roommate! He constantly kept talking about this.
    I am going to forward this information to him. Fairly certain he will have
    a very good read. Thanks for sharing!

  3. Howdy are using WordPress for your blog platform?
    I’m new to the blog world but I’m trying to get started and create my own. Do you require any coding expertise
    to make your own blog? Any help would be really appreciated!

  4. Wow, that’s what I was searching for, what a information! existing here at this blog, thanks admin of this web page.

  5. I don’t even know the way I finished up here, but I thought this publish used to
    be great. I do not know who you might be but certainly you
    are going to a well-known blogger should you are not already.
    Cheers!

  6. Remarkable issues here. I am very happy to see your article.
    Thanks a lot and I am looking ahead to touch
    you. Will you please drop me a e-mail?

  7. Hi it’s me, I am also visiting this web page daily, this web site is in fact pleasant and the visitors are really sharing good thoughts.

  8. We’re a group of volunteers and opening a new scheme in our community.
    Your web site offered us with valuable info to work on. You have done an impressive
    job and our entire community will be grateful to you.

  9. Does your website have a contact page? I’m having a tough time locating
    it but, I’d like to shoot you an e-mail. I’ve got some suggestions for
    your blog you might be interested in hearing. Either way, great website
    and I look forward to seeing it expand over time.

  10. Thanks for sharing your thoughts. I really appreciate your efforts and I am waiting for your
    further post thank you once again.

  11. Attractive component of content. I just stumbled upon your blog and in accession capital to assert that I get in fact
    loved account your blog posts. Anyway I will be subscribing to your feeds and even I achievement you get entry to consistently rapidly.

  12. I love your blog.. very nice colors & theme. Did you make this website yourself or did you hire someone to do it for you? Plz respond as I’m looking to design my own blog and would like to find out where u got this from. thanks|

  13. I every time used to study paragraph in news papers but now as I am a user of internet thus from now I am using net for articles or reviews, thanks to web.|

  14. I all the time used to study paragraph in news papers but now as I am a user of net so from now I am using net for articles or reviews, thanks to web.

  15. This piece of writing will help the internet visitors for building up new web site or even a blog from start to end.|

  16. I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and was wondering what all is needed to get set up? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I’m not very web smart so I’m not 100 certain. Any suggestions or advice would be greatly appreciated. Many thanks|

  17. Greate post. Keep writing such kind of information on your blog. Im really impressed by your blog.

  18. I’ll immediately take hold of your rss feed as I can’t in finding your e-mail subscription link or e-newsletter service. Do you have any? Please allow me realize in order that I could subscribe. Thanks.|

  19. Every weekend i used to pay a visit this web site, for the reason that i wish for enjoyment, since this this web site conations truly good funny material too.|

  20. What’s up, of course this post is really good and I have learned lot of things from it about blogging. thanks.|

  21. Howdy! This post could not be written any better! Reading this post reminds me of my good old room mate! He always kept chatting about this. I will forward this article to him. Pretty sure he will have a good read. Thank you for sharing!|

Comments are closed.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos