Turismo habilitó el registro de inscripción para Guías

La Secretaría de Turismo de La Pampa informó que ya funciona el Registro Provincial de Guías de Turismo, creado a partir de la sanción de la Ley Nº 3260 de la Cámara de Diputados.

“Es de interés para la gestión del Gobierno regularizar la actividad y ofrecer tanto al turista como a los prestadores un marco legal de contención”, señalaron desde la Secretaría.


El mencionado Registro funciona bajo la órbita del Área Fiscalización de la Secretaría y la inscripción es gratuita.

Trabajo local, registrado y formal
Según la normativa se considera guía de turismo a “toda persona física que en forma remunerativa presta servicios tales como: recibir, acompañar, orientar, transmitir, informar, conducir, interpretar, motivar en materia turístico cultural, folclórica, histórica, geográfica, ecológica y que mediante la utilización de técnicas de comunicación y dinámica grupal concurren al conocimiento y a la fluida interpretación de bienes naturales y culturales”.
En cuanto a la promoción del trabajo local, registrado y formal, la Ley especifica, en su artículo 6, que “el Guía de turismo nacional o extranjero que ingrese con un contingente a la Provincia deberá ser asistido dentro de ésta y durante toda su estadía, por guías inscriptos en el Registro Provincial de Guías de Turismo”.


Por única vez, y por un plazo que no exceda de un año de sancionada la Ley, se autoriza la inscripción en el registro a aquellas personas que careciendo de título habilitante de guía de turismo acrediten una experiencia en el ejercicio profesional superior a dos años y cumplan con los requisitos que determine la autoridad de aplicación.

Inscripción
Los guías podrán inscribirse en la Secretaría de Turismo o realizar el trámite de manera virtual. Para mayor información deberán dirigirse al E-mail: registroguiaslapampa@gmail.com o a los teléfonos 02954-424404 / 425060 de lunes a viernes de 8 a 13.
Las categorías en las que podrán inscribirse son las siguientes: Guía de Turismo Profesional, Guía de Turismo Especializado, Guía de Turismo Idóneo, Guía de Sitio.

Son requisitos para la inscripción:

  • Ficha de inscripción completa y con firma certificada.
  • Declaración jurada manifestando conocer protocolos sanitarios y epidemiológicos vigentes y comprometiéndose a cumplirlos.
  • Copia certificada de D.N.I.
  • Curriculum Vitae firmado en cada hoja.
  • Constancia de inscripción en AFIP o certificación de trabajador en relación de dependencia (original).
  • Certificación de antecedentes expedido por Policía Provincial (original).
  • Acreditar aptitud psicofísica mediante certificado expedido por médico de salud pública (original).
  • Certificado de curso de RCP (Reanimación cardiopulmonar) (copia certificada).
  • Copia certificada de título habilitante cuando corresponda.
  • Contar con los siguientes seguros:
  • Autónomos: Seguro de accidentes personales para el Guía y de responsabilidad civil para los turistas.
  • Trabajadores en relación de dependencia: ART y seguro de vida obligatorio.
  • Foto carnet impresa o digital

Se aclara que la certificación de firmas y/o copias puede realizarse en escribanía, Juzgado de Paz o en la Policía.

127 thoughts on “Turismo habilitó el registro de inscripción para Guías

Comments are closed.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com