El Banco Nación denunciará a Vicentin y sus directivos por los delitos de estafa y balance falso

El Banco Nación presentará una demanda penal contra Vicentin y sus directivos si su asamblea de accionistas decide aprobar su controvertido balance de 2019, en base a los delitos de balance falso y estafa. De esta manera, el principal banco estatal iniciará acciones legales contra la empresa agroexportadora y se sumará a las acciones anunciadas por un grupo de bancos extranjeros acreedores de la empresa.

Vicentin, en concurso de acreedores desde febrero de este año y tras haber enfrentado un fallido plan de expropiación por parte del Gobierno, tendrá su asamblea de accionistas el próximo jueves 15. La principal decisión a tomar será la de designar un nuevo directorio para la compañía, ya que el anterior presentó la renuncia en su totalidad, con la intención de dar una señal para ganar confianza ante sus los acreedores y el mercado en general. El otro punto clave de la asamblea será la aprobación del balance que cerró el 31 de octubre de 2019.

“Si la asamblea aprueba el balance, el Nación va a denunciar penalmente a Vicentin y a sus directivos por balance falso y por la estafa que ello implica. En ese balance se pretende demostrar que Vicentin pasó de ser una empresa exitosa a una empresa en ruinas, es claro que los números no cierran”, explicaron desde el Nación.

La demorada presentación del balance, según las fuentes del banco estatal, intentó ocultar “irregularidades, contradicciones y evidencias de todo tipo respecto a un grupo empresario que viene desarrollando un claro proceso de vaciamiento”.La conducción actual del Nación atribuye responsabilidades a la anterior por haberle permitido a Vicentin no pagar vencimientos de deuda por USD 271 millones y usar ese dinero para cancelar deuda con sus proveedores

En lo que hace al crédito del Nación en favor de la empresa, el balance explica que a partir del 1 de agosto de 2019 la línea de prefinanciación de exportaciones “comenzó a estar vencida con lo que las operaciones no podían cancelarse y retomarse, como normalmente se hace en campaña. Ante esta situación, el Banco autorizó un mecanismo especial para que las cobranzas de exportación que pasaban por la cuenta y no se aplicaban a cancelaciones se vendieran los dólares y con los pesos obtenidos se pagase a proveedores de materias primas”.

0tro cuestionamiento al balance pasa por los “sobrecostos declarados y escasamente explicados”, ya que se transforma un pérdida de $8.361 millones en un resultado negativo antes del impuesto a las ganancias de $71.511 millones. Es decir, los resultados financieros y por tenencia, sin ninguna explicación, ascienden a la friolera de $63.200 millones negativos, cuadruplicando la pérdida declarada previamente.

6 thoughts on “El Banco Nación denunciará a Vicentin y sus directivos por los delitos de estafa y balance falso

Comments are closed.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos