Vilboi y Blum: “El rock ya no representa a los pibes”

Una entrevista con dos de los exponentes del trap de la escena local. Las inquietudes de quienes cambiaron las guitarras por rimas y beats

En el comienzo de la ya clásica película sobre el sello Factory records y la movida “manchester”, 24 hours people (2002), el legendario Tony Wilson, interpretado por Steve Coogan, dice: “Cuando una ola llega a lo más alto, comienza su declive, y ese movimiento, automáticamente despierta a otra ola que va a ser el nuevo orden”. Con esas palabras Wilson se refería a como el punk y post punk a fines de los 70 fueron esa ola que llegó a su pico y a principios de los 80 su descenso dio lugar al madchester, con sus guitarras fusionadas con los synthes Roland 808 de Happy Mondays y New Order a la cabeza, escena que se vería desplazada años más tardes por el britpop de los hermanos Gallagher y Damon Albarn.

Esa repetición de olas se dio hasta principios de la década pasada, cuando una nueva ola emergió pero ya no dentro de la “cultura rock” como había sucedido hasta ese momento. Fue por fuera, fue la denominada “cultura urbana”, con sus raíces en hip hop y r&b quien tomó el lugar que el rock representaba generacionalmente. Y eso a esta altura ya es indudable. Atrás quedó el interés de pre adolescentes en el despertar de sus inquietudes culturales el acceder a una guitarra, hoy el interés pasa por un software  para producir beats que acompañen rimas.

Dentro de la cultura urbana los cambios de paradigma frente a la cultura rock son notables. Si el rock necesitaba de críticos en revistas especializadas para impulsar su música, el género urbano, y su mayor desprendimiento en argentina: el trap, necesita de youtubers y sus  videoreacciones en donde dan sus críticas sobre los nuevos lanzamientos. Gamers, youtubers, streamers forman parte de la órbita de la cultura urbana de manera esencial, incluso fue ahí donde se generó el slang (la jerga) del movimiento, con términos como “se picó”, “se pegó”.

“Yo toco la batería desde los catorce años, he tenido bandas de death metal, como Prission Kaos con la cual llegué a grabar un E.P., pero en un momento, allá por 2017 flashée con las batallas de rimas, con el Quinto Escalón, que fue una competencia masiva de freestyle que finalizó ese mismo año”, dice Tomás Villareal DAtri (23), alias Vilboi, quien hace dos años dejó la batería para meterse de lleno en el trap. “Un compañero de banda, Tomi Llorens, alias Weakness, ya producía beats de electrónica, en ese momento el empezó a experimentar con beats más “traperos”, y asi fui soltándome más con las rimas. Durante un año estaba con la banda de metal y las rimas, pero termine optando por lo que más me gusta”.

Hoy el cooequiper creativo de Tomás es Gianfranco Gianini (25), alias Blum, quien también tuvo sus primeras inquietudes en el metal “Tuve mi banda de death, pero en un momento me llamó Tomi para sumarme a lo que venía haciendo con el trap y me cebé al tirar rimas”.

Durante un año estaba con la banda de metal y las rimas, pero termine optando por lo que más me gusta”.

Cuando integrantes de otras bandas de metal con las que compartían escenario vieron que estaban haciendo trap, ¿alguno les dijo la gran Pappo “hagan música en serio”?

Blum: A mi me dijeron, “¿qué haces haciendo esas pelotudeces? dejate de joder, agarrá la guitarra. De todas maneras me chupó un huevo y seguí con la mía.

Vilboi: A mi no me lo dijeron, pero si noté resistencia dentro de la misma movida urbana. Los pibes que vienen del rap, hace unos años desprestigiaban a los que comnzabamos con sonidos propios del trap. No les caía bien que alguien se lanzara a hacer algo que escapa a lo “tradicional”, no lo tomaban en serio, de todas maneras nos re alejamos de todo ese beef (bardo).

Blum: Lo que les jodió a ellos es que un par de chaboncitos que venían del metal, de la nada, llegáramos a un palo más cercano a ellos.

Blum: A mi me dijeron, que haces haciendo esas pelotudeces dejate de joder, agarrá la guitarra. De todas maneras me chupó un huevo y seguí con la mía.

¿Ese beef que les tiraron se manifestó en redes?

Vilboi: Sí, fue más por ese lado. La primera fecha que tocamos en vivo, en el Social, tiraron beef diciendo algunos de ellos que si no estaban esa fecha no existía.

¿Hoy cambió esa situación?

Blum: Sí, antes eso estaba más presente. Creo que hoy en día ya la movida es una sola.

Vilboi: Y a su vez hay más pibes y pibas haciendo trap que rap.

Acá, en la escena local prevalece el trap más genérico, el que habla de excesos y lujos. Pibes locales replican esas letras estando muy lejos de vivir esa realidad, ¿Cómo lo ven a eso?

Blum: creo que no se calientan mucho por el mensaje, riman y si la rima que habla del VIH que tiene la hermana queda bien, lo largan. Es un poco así acá. Yo no los juzgo. De hecho hice un tema que es “Vino con Pritty”, y lo hice porque me divierte. Pero es una excepción. 

Vilboi: Te podes hacer un personaje, pero a mi no me representa ese discurso materialista ni machista.

Ustedes escapan de eso e incluso tiene un estilo en el cual se permiten coquetear con un tono más humorístico, de parodia en sus letras y videos, como en el caso del tema Tomiki…

Vilboi: Intentamos de divertirnos. No nos comemos el personaje estereotipado del trap. Es un recurso más que utilizamos. Lo mismo que con la estética en los videos de 8 bits.

Blum: en el caso de Tomiki buscamos eso. Un video actuado con esos personajes. Quisimos darle ese plus.

Vilboi: Te podes hacer un personaje, pero a mi no me representa ese discurso materialista ni machista.

Posteaste algo en tus redes, Vilboi, sobre un tema que lanzaron Trueno y Wos, sobre la represión institucional, y ahí comentabas que los íconos del rock nacional hacían oídos sordos a esa situación. ¿Crees que hoy tomaron la posta del compromiso social algunos artistas del género urbano?

Vilboi: Es algo propio de la juventud. Hay un cambio generacional. El rock ya no representa a los pibes. Son pocos los artistas comprometidos dentro de la cultura urbana, eso es así, abundan los mensajes que van por otro lado, pero Wos es un claro ejemplo de un artista que aborda demandas sociales.

Este año produjeron y lanzaron 10 temas, bajo su propio sello, Black Rose Media, ¿qué es lo próximo que se traen?

Vilboi: Yo estoy por lanzar un E.P con Fracca, otro artista de la escena local. Eso es lo próximo.

Blum: En mi caso estoy a punto de estrenar un tema con otro integrante de la familia Black Rose Media, Suicide Flex, un video lyric, que esperamos que la rompa.

104 thoughts on “Vilboi y Blum: “El rock ya no representa a los pibes”

  1. I know this website provides quality based content and extra information, is
    there any other web page which presents these kinds of
    data in quality? asmr 0mniartist

  2. What i do not understood is in reality how you are not really a lot more neatly-liked than you may be right now.
    You’re so intelligent. You understand thus considerably when it comes to this matter,
    made me individually believe it from numerous varied angles.
    Its like women and men are not interested unless it’s one thing to do with
    Girl gaga! Your individual stuffs excellent. At all times take care of it up!
    asmr 0mniartist

  3. I blog often and I seriously appreciate your information. The article has truly peaked my interest.
    I am going to bookmark your blog and keep checking for new information about once a week.
    I subscribed to your Feed too.

  4. you are in point of fact a excellent webmaster. The site loading speed is amazing.
    It kind of feels that you are doing any unique trick.
    Furthermore, The contents are masterwork. you have
    performed a fantastic activity on this topic!

  5. Hello there! This post couldn’t be written any better!
    Reading this post reminds me of my old room mate! He always kept chatting about
    this. I will forward this page to him. Pretty sure he will have a good read.
    Thank you for sharing!

  6. Howdy! Would you mind if I share your blog with my zynga group?
    There’s a lot of folks that I think would really enjoy your content.
    Please let me know. Thank you

  7. Its like you learn my thoughts! You appear to know so
    much about this, like you wrote the guide in it or something.
    I believe that you simply could do with a few p.c.
    to drive the message house a little bit, but instead of that, this is excellent blog.
    A great read. I’ll definitely be back.

  8. Aw, this was a very good post. Taking a few minutes and actual effort to generate a great article… but what can I say… I hesitate a
    whole lot and never manage to get nearly anything done.

  9. I’m amazed, I must say. Rarely do I encounter a blog that’s both equally educative and amusing, and without a doubt, you’ve hit
    the nail on the head. The problem is an issue that too few men and women are speaking intelligently about.
    Now i’m very happy I stumbled across this during my hunt for
    something concerning this.

  10. scoliosis
    Does your blog have a contact page? I’m having problems locating
    it but, I’d like to send you an e-mail. I’ve got some suggestions for your
    blog you might be interested in hearing. Either way, great site and I look forward to seeing
    it expand over time. scoliosis

  11. scoliosis
    Hello there, I discovered your blog by way of Google whilst searching for
    a comparable subject, your website got here up, it seems to
    be great. I have bookmarked it in my google bookmarks.
    Hello there, just became aware of your blog through Google,
    and found that it’s truly informative. I’m going to
    watch out for brussels. I’ll appreciate when you continue this in future.
    Many folks will be benefited from your writing. Cheers!
    scoliosis

  12. scoliosis
    Hey! This is my first comment here so I just wanted to give a quick shout out and say I genuinely enjoy reading your blog
    posts. Can you suggest any other blogs/websites/forums that deal
    with the same subjects? Many thanks! scoliosis

  13. Excellent post. I was checking constantly this blog and I’m
    impressed! Very helpful information particularly the
    last part 🙂 I care for such information much.
    I was seeking this certain information for a very long time.
    Thank you and good luck.

  14. Do you mind if I quote a couple of your posts as long as I provide credit and sources
    back to your weblog? My blog site is in the exact same niche
    as yours and my users would truly benefit from a lot
    of the information you present here. Please let me know
    if this ok with you. Thanks a lot!

  15. Good day very cool site!! Man .. Beautiful .. Wonderful ..
    I’ll bookmark your website and take the feeds additionally?

    I am satisfied to search out numerous useful info right here in the
    publish, we want develop more techniques in this
    regard, thanks for sharing. . . . . .

  16. We are a bunch of volunteers and opening a brand new scheme in our community.
    Your site offered us with useful info to work on. You’ve done a formidable job and our whole community can be grateful to you.

  17. Sweet blog! I found it while browsing on Yahoo News.
    Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News?
    I’ve been trying for a while but I never seem to get there!

    Appreciate it

  18. Hi! This post could not be written any better!

    Reading this post reminds me of my old room mate!
    He always kept chatting about this. I will forward this
    article to him. Fairly certain he will have a good read.
    Thank you for sharing!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos