Comerciantes contra la Fase 1: El conflicto en medio de la ola de contagios en Santa Rosa

La última marcha contra la cuarentena en Santa Rosa fue la que realizaron los cazadores cuentapropistas para que habiliten su actividad con fines comerciales. Reclamos entendibles pero, quizá, histéricos, en ese momento si se tiene en cuenta que se vivía una primavera en relación a provincias que todavía no conocieron la Fase 5. En definitiva, la última libertad que se pierde es la de poder quejarse, y más en tiempos de pandemia donde los motivos crecen como curva de contagio en Santa Rosa. Bajo el lema: “Queremos trabajar”, los comerciantes marcharon una vez más por la Avenida San Martín hacia Casa de Gobierno con banderas argentinas y la famosa “carcerola” para oponerse a las medidas de restricción para ciertos rubros del comercio que se consideran no esenciales, (restoranes, gimnasios o peluquerías) y reclamar por la libertad de trabajo, es decir, contra la Fase 1.

Comerciantes contra la Fase 1

Después de 65 días de apenas una nueva normalidad frágil y transitoria en La Pampa, Santa Rosa volvió a la Fase 1 de cuarentena cuando gozaba de un estatus envidiable. En este marco los comerciantes independientes no quieren volver atrás y le reclaman al gobierno quedar exentos del pago de impuestos, servicios y tasas hasta que termine la fase. “Es un pequeño grupo de comerciantes anticuarentenas sin responsabilidad social que solo se mira el obligo”, había apuntando el secretario Adjunto de los Empleados de Comercio, Rodrigo Genoni, en referencia a los manifestantes en las últimas horas.

Los Comerciantes Autoconvocados La Pampa (CALPA) busca crear su propia representación por fuera de la representación gremial formal.

Sin embargo, en las últimas horas el gobierno recibió a los representantes del gremio de comercio para intentar una solución al sector donde piden poder vender con delivery. En la reunión participaron presidente de la Cámara de Comercio Roberto Nevares junto al subsecretario de Trabajo Marcelo Pedehontaá, el Secretario General de la Gobernación, José Vanini. Desde el gobierno aseguraron que se trató de “una medida no deseada”, pero que resultó “imprescindible” para poder ejercer mejor control sobre el brote de COVID-19 que se disparó en Catriló con nexo epidemiológico en Pellegrini.

¿Anitcuarentenas?

La discusión siempre termina en el binomio pro vs contra porque es un método fácil y no debiera enojar a nadie. En La Pampa la grieta es entre empleados públicos vs cuentapropistas, y a partir de aquí es que se presenta el conflicto. Para los anti, los empleados públicos gozan de un salario estatal o viven de planes, de manera que se pueden quedar en sus casas sin mayores inconvenientes económicos. Mientras que para los pro, los anti no tienen conciencia social y, desde el punto ideológico, se dice que son “opositores al peronismo”, como sostuvo el subsecretario de Trabajo Marcelo Pedehontaá en una entrevista.

“No puedo soportar si no abro, cuando pensás que el virus desaparece, vuelve. Siempre va a estar la posibilidad de un nuevo brote, entonces sería más adecuado convivir con esto y defender el trabajo, ¿no?”, aseguró un comerciante de Fitness a Revista Bife, quién no quiso que su nombre aparezca en esta nota. Los gimnasios daban turnos de 45 minutos con estrictos protocolos de higiene. Además, el comerciante Fitness aseguró que después de que se liberó el sector los clientes cayeron de a montones.

La solución China para habilitar gimnasios en Fase 1

Ni el más pesimista hubiera pensado que La Pampa volvería a fase 1 después de 2 meses con un estatus sanitario que llevó hasta de hablar de turismo interno. En medio de un país donde los casos ascienden, las muertes y la espera, la fase 1 de cuarentena tiene a sus detractores autóctonos, esos que no quieren volver atrás y proponen el riesgo de vivir.  “Le pedimos al gobierno una ayuda por lo que dure la medida. No podemos volver a cerrar”, dijo el comerciante, y agregó: “Tenemos que entender que no se termina en un mes esto. Quizás ni en meses. Podemos seguir cuidándonos como veníamos y evitar contagios”, concluyó el comerciante, quién pretende abrir su negocio en medio de una ola de contagios que ascienden la ciudad, hoy centro del brote pampeano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos