Agroquímicos: ¿Cómo se desarrollaron los hechos que derivaron en la prohibición y en la discusión de una nueva Ley?

El lunes 27 de enero se cumplió el plazo de 270 días para la construcción de Centros de Acopios Transitorios. Esta tarea le correspondía a la fundación Campo Limpio, creada por la cámara que nuclea a 92 empresas, entre ellas los laboratorios internacionales, como Dow, Monsanto, Bayer, Basf o Singenta, Casafe. La autoridad de aplicación de la Ley 27.279 de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios comprobó la falta de progreso en la realización de esos centros. Un día después de haberse cumplido la fecha acordada -el martes 28- se decidió prohibir la venta de agroquímicos.

La medida se implementó a través de una disposición de la Subsecretaría de Ambiente de la provincia: “La prohibición continuará hasta que estén dadas las condiciones que garanticen los estándares de seguridad que exige la Ley 27.279“, sentenció Fabían Tittarelli, titular de la secretaría.

Las declaraciones de distintos actores involucrados no tardaron en llegar. El miércoles 30, sectores del agro emitieron un documento en donde advertían las causas que podía generar la medida: “La producción agrícola pampeana se encuentra en serio riesgo de ser atacada por plagas.” Y sostuvieron que “los argumentos esgrimidos por las autoridades provinciales en cuanto a la falta de cumplimiento de las empresas fabricantes de productos fitosanitarios en establecer los centros de acopios de los bidones vacíos amerita medidas para lograr dicho objetivo. Lamentamos la medida adoptada, que lejos de perjudicar a dichas empresas, termina siendo contraproducente a los intereses pampeanos”. Días antes de que el gobierno tome la decisión de prohibir la comercialización de agroquímicos, La Federación de Distribuidoreres de Insumos Agropecuarios (FeDIA), ante esta posibilidad, salió al cruce y responsabilizó a Campo Limpio. “La falta de avances concretos, comprobados por la autoridad de aplicación de la Ley 27.279 en La Pampa, luego de realizar una recorrida por las obras comprometidas, ha dado lugar a la posibilidad de que se prohíba la comercialización de fitosanitarios en todo el territorio pampeano.”, sostuvieron desde FeDIA.

El director Ejecutivo de Campo Limpio, Ernesto Ambrosetti, se vio obligado a hacer declaraciones: “Por el momento no tenemos ninguna comunicación oficial -referida al cese de comercialización de agroquímicos-, mientras tanto estamos a la espera de la decisión del Gobierno provincial para poder avanzar con el sistema de gestión de envases vacíos”, dijo Ambrosetti, un día antes de que se cumpliera el plazo que su fundación tuvo para la realización de los Centros de Acopios. “Nosotros seguimos trabajando con la autoridad provincial (Subsecretaría de Ambiente). Justamente se está haciendo la inspección en los centros de almacenamiento transitorio de Alta Italia y Colonia Barón para definir la habilitación ya que allí se hicieron todas las mejoras que se solicitaron”, sostuvo Ambrosetti. En la mañana del martes 28 de enero el gobierno anunciaba la medida que prohibía la comercialización de productos agroquímicos.

En este contexto, autoridades de diferentes municipios denunciaron el arrojo ilegal de bidones de agroquímicos. Ocurrió en las localidades de Realicó, Macachín y Caleufú. Estos hechos sucedieron días después de la medida adoptada por el gobierno. Decenas de envases fitosanitarios fueron hallados a cielo abierto. Funcionarios del ejecutivo interpretaron estas acciones como una provocación.

En la mañana del viernes 31 de enero, representantes de Campo Limpio se reunieron con el Subsecretario de Ambiente. En esta reunión, la fundación pidió una prórroga de 15 días para terminar con la construcción de los CAT. Desde Campo Limpio pidieron que una vez terminados los Centros de Acopios se levante la prohibición, a lo que el responsable de la cartera de ambiente, Fabían Titarelli, respondió: “Revisaremos la medida una vez realizadas las reformas”.

El lunes 3 de febrero el gobernador Sergio Ziliotto envió el nuevo proyecto Ley de Gestión Integral de Plaguicidas. “Esta iniciativa tiene como primer objetivo la protección de la salud humana, la sanidad, calidad animal y vegetal, el ambiente, sus recursos naturales y ecosistemas y la producción agropecuaria entre los principales puntos”, sostuvo el mandatario.

Los Centros de Acopio Transitorios en construcción, están ubicados en las localidades de Alta Italia, Colonia Barón y Macachín.

4 thoughts on “Agroquímicos: ¿Cómo se desarrollaron los hechos que derivaron en la prohibición y en la discusión de una nueva Ley?

  1. I do trust all the ideas you have offered on your post.
    They are really convincing and can definitely work.
    Nonetheless, the posts are very brief for newbies.
    May you please lengthen them a little from subsequent time?
    Thanks for the post.

Comments are closed.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com