Sunset Vibes: electrónica y hedonismo en Castelvecchio

La movida electrónica es una tendencia mundial y La Pampa no es la excepción. Desde las tribus milenarias hasta la actualidad, entre hedonismo y positividad, un viaje narrado a lo profundo del goce progressive.

El sábado 4 de enero asistí a la fiesta electrónica “Sunset Vibes”, producida por Pampa Producciones (que la integran Nicolás Pignatta, Gastón Campo -creadores de la “Pin Pin Roll”- y Nicolás Botti -crador de “Lola”-, y Pablo Sosa Caba en diseño y dirección de escenario), en Castelvechio. Fue una de las mayores apuestas de electrónica progressive en La Pampa, en cuanto a sonido, producción y montaje. Luces blancas pasaban por encima de nuestras cabezas y dejaban un halo de estrellas. Arriba, salían fogonazos del escenario y a mi costado, una joven seguía las luces con un movimiento continuo en sus ojos, el típico reflejo buchón. Al ponerse las gafas, un muchacho de rulos se acercó para abanicarla a cambio de un trago de agua. Se abrazaron. Empezó a tocar Juan Hansen, el plato fuerte que vino de Buenos Aires, y una sola masa extasiada comenzó a moverse. 

Llegué por un camino de tierra cuando el sol comenzaba a caer. Desde lejos, se escuchaban artistas locales, como Simón Vuarambon. Una vez adentro, el despliegue fue completo: desde puestos de pochoclos, pizzas, puntos gratuitos de hidratación, la municipalidad regalaba profilácticos, chupetines y energía para la batería del celular, y Seguridad y Salud estaban en otras carpas. El Estado comprometido en el confort y la integridad de los fiesteros electrónicos. Hubo un trabajo en conjunto con los organizadores, que previamente difundieron información bajo el hashtag “la ignorancia mata”, donde advertían sobre los riesgos del consumo de éxtasis, la mezcla con alcohol o el exceso de agua (sí, el exceso de agua también perjudica). Incluso, al comienzo echaron a una persona que descubrieron llevándose una sustancia a la boca. Ocurre que después de unas cuentas tragedias por falta de agua en espacios reducidos (la más conocida fue la Time Warp en 2016 en Costa Salguero con 5 muertos) e intentos de prohibición o regulación, no quedó más remedio que aceptar esta tendencia mundial y asistirla con medidas concretas.

La tendencia se originó en Liverpool –Inglaterra- en 1998, cuando se realizó la primera Creamfields. Este festival, que propone montajes a gran escala y escenarios al aire libre, logró extender la música electrónica –antes relegada a pequeños sectores- a por lo menos 15 países, entre ellos Argentina. La primera Creamfields en Capital Federal se hizo en 2001 con 18 mil personas, y a partir de ahí el fenómeno no cesó de crecer hasta instalarse definitivamente como una marca fundamental de la época.

Al lado del escenario de Castelvecchio, y entre medio de dos jóvenes que bailaban apretados mientras se masajeaban sus orejas, me encontré a Mina Harker, la creadora de estos Monstruos Perfectos (click). Me llamó la atención su presencia, ahí, con su cabellera rubia, unas gafas redondas, moviendo la cabeza. Era temprano. Antes del evento, para diferenciarse, Mina me había dicho: “Las mejores drogas que he probado fueron libros que sacudieron mi existencia”. Pero ahora se la veía bien, brillante, gozosa entre la electrónica progressive. ¿Qué es lo que hace tan atractivo a estos eventos?

La clave radica en la experiencia sensorial a partir de la repetición en la música: una base rítmica con diferentes desviaciones, subidas y bajadas, entre “melodías escurridizas” que provocan una vibración de constante goce en el cuerpo de los bailarines.

Las tribus milenarias utilizaban tambores y vegetales mágicos para danzar con máscaras, maquillajes o algún objeto en rituales sagrados con el fin de conectar con el “más allá”. Ahora, los tambores se reciclaron en electrónica, los vegetales en el éxtasis, las máscaras en las gafas y el objeto milenario en abanicos, tan singular en estas fiestas.

Sincronizar el conjunto de estos elementos, sobre todo si el músico es bueno –como Juan Hansen en la fiesta del sábado, pese a haber fallado en dos ocasiones- genera una modificación química que abre la puerta para bajar o subir al templo del placer. Y esta seguramente es la diferencia fundamental entre los viajes ancestrales y los actuales: mientras los de antes estaban enmarcados por una enseñanza de la naturaleza y de sí mismo, los de ahora son básicamente un chapuzón de hedonismo. Puro placer.

No es el viaje del alcohol, que implica la lucha cara a cara con la resaca y la necesidad de resurrección. Tampoco el del LSD o los hongos, que demanda un viaje introspectivo donde se devela lo bello pero también lo naturalmente horrible del ser. El filósofo Antonio Escohotado –que utilizó su cuerpo por décadas como campo de experimento para realizar el máximo registro de la historia universal de las drogas– dijo: “Para consumir hay que tener la estantería en orden, porque el temor a las drogas es el temor a sí mismo, que es el temor al conocimiento”.

Ahora, los tambores se reciclaron en electrónica, los vegetales en el éxtasis, las máscaras en las gafas y el objeto milenario en abanicos, tan singular en estas fiestas”

En este sentido, el folklore de las fiestas electrónicas no implicaría ningún desafío, conocimiento o “temor a sí mismo”, porque en estos ámbitos se emana bienestar, pura positividad. La empatía es la característica transversal en las fiestas electrónicas. ¿Acaso será por el clima de época, un clima que tiende a expulsar la negatividad de lo distinto y a abrazar la positividad como un absoluto?

Era la 1 de la mañana y bailábamos con Mina Harker. Estábamos en otro plano sensorial, “viviendo el momento”, gozando. Desde un ángulo beneficioso, se podía observar a Mina moviendo el pescuezo, y atrás de ella, el gran molino que tiene Castelvecchio. Pero ahora Mina no lucha contra los molinos, más bien se deja llevar por su brisa placentera. “Dejate llevar”, me dijo. Mina Harker miró a su alrededor, hizo una mueca conciliadora y señaló:

-Las fiestas electrónicas son como las tragedias de Esquilo: el hombre como debe ser. 

-Perdón Mina, ¿cómo decís?

-Que qué lástima que Pappo no vivió para ver esto.

El grado de empatía es tal que en una de estas fiestas no es extraño pasar varios minutos disculpándose con otra persona, “te choqué, te pido mil disculpas”, “no, perdoname vos”, “perdoname vos, toma un poco de agua”, “gracias, agarrate un cigarrito”. Cada uno, como se dice, “está en la suya”, no ocurren situaciones de tensión ni mucho menos peleas. De hecho apenas terminó la electrónica y comenzó el cachengue a las 3 a.m. se observó a un patovica echar a la primera persona por disturbios.

La empatía es la característica transversal en las fiestas electrónicas. ¿Acaso será por el clima de época, un clima que tiende a expulsar la negatividad de lo distinto y a abrazar la positividad como un absoluto?

Además de empatía, el MDM, éxtasis o “rola” produce euforia, exacerba el sentido del tacto, disminuye la ansiedad y produce alucinaciones con los ojos cerrados (pero pocas). Un estudio realizado recientemente en el Conicet por Ana Camaroti sobre 150 jóvenes que concurren a fiestas electrónicas o “rave” (significa “delirar”) corroboró que el 61% de los consultados consume éxtasis. De manera que aproximadamente habría 4 de cada 10 que no utilizan la sustancia en las fiestas. Entre otras cosas, esto provoca que se vacíe de serotonina el cerebro y se perciba mayor el contacto piel a piel, es decir, el cuerpo se entrega a sensaciones eróticas. Muchas de las barreras o tabúes del sexo en consecuencia suelen derribarse. Por ejemplo, Flor y Paco se conocieron en uno de estos eventos, y si bien antes tenían relaciones “tradicionales”, ahora están juntos pero practican una “relación abierta”, entre tantos otros ejemplos.

Está llegando el final de la electrónica y en pocos minutos se da lugar al cachengue. Un último cartucho para gastar. Hay un ritmo prolongado y zigzagueante. Mina está aferrada al piso y mueve decorosamente su torso. El ritmo se acelera levemente, está a punto de suceder algo y Mina lo sabe, se acomoda el flequillo, espera el momento y ¡pum! la movida cambia, la masa se compacta y late como un corazón acelerado con los brazos al cielo y bajo una luna blanca y reluciente.

134 thoughts on “Sunset Vibes: electrónica y hedonismo en Castelvecchio

  1. Linda nota, pero un toque imprecisa, mas alla del hedonismo hay un cierto toque de ritual, asististe al cachengue careta como dirian algunos, que fue un evento hermoso no lo niego pero hay mas detras de eso, hay union, compañerismo y sobre todo respeto, no solo por lo que producen las distintas sustancias que pueden correr dentro de la fiestita manija, sino que es uno de los pilares de esta movida, respeto por todos, respeto ante todo. Y el mdma si bien es un empatogeno tambien es un entactogeno (te lleva dentro de vos mismo) y dependiendo que musica corra puede tener uno u otro efecto.

    1. Hola Augus. Si te fijas en la nota lo primero que hago es comparar los rituales de las tribus milenarias con los actuales. De modo que lo del “ritual” es lo primero que dejo explicitado. Lo segundo que dejo explicitado es lo del compañerismo y respeto, así que estamos hablando de lo mismo. Tampoco no me refiero solo a las sustancias que corren en las fiestas, hablo del ambiente que se genera con un ingresa a ese ámbito (fijate que también puse una estadística -para tener un dato- del Conicet sobre el consumo, para derribar el mito de que si vas a una de estas fiestas sí o sí tenés que consumir.
      Lo que sí hago es una diferencia entre los rituales antiguos y estos. Sostengo (y esta es mi tesis por lo tanto es susceptible a ser refutada, y de paso te digo que estaría bueno que la refutes con otro comentario o en lo posible con un textito para abrir cualquier debate) que en estos rituales se busca el placer, el goce y se expulsa la negatividad. Mientras que en otro tipo de rituales persiste una dialéctica entre positividad y negatividad, hay conflictos, mediante el cual se busca un conocimiento.
      Es muy interesante el tema.
      Gracias por leer y comentar. Abrazo.

  2. Wonderful beat ! I would like to apprentice while you amend your web site, how can i
    subscribe for a blog website? The account aided me a acceptable deal.
    I had been tiny bit acquainted of this your broadcast provided bright
    clear concept

  3. Психолог,Психолог онлайн.
    Профессиональные психологи Услуги консультации психолога.

    Приглашаем вас на консультации детского
    психолога. Консультация у психолога.
    Консультация психолога онлайн. Психолог Онлайн.

    Консультация у психолога.

  4. hello my lovely stopforumspam member

    What are the Types of Loans in Ohio depending on the purpose
    Specific purpose payday loans in Ohio. Funds received in debt may be spent only for a specific purpose specified in the loan agreement.
    Non-purpose loan. The debtor may spend the money received at his discretion.
    Most popular specific purpose payday loans in Ohio are:

    House loan. The most common, of course, is a mortgage when the purchased property acts as collateral for a loan. Sometimes a youth loan is issued, with lighter conditions for debtors. Still quite common is a housing loan that does not imply purchased housing in the form of collateral.
    Car loan – payday loans in Ohio to a car or similar vehicle. The key is often the purchased goods, making the terms of the loan better. Also, loan conditions are improved: car insurance, life and health insurance of the borrower, and receiving a salary to the account of the creditor bank.
    Land loan. To purchase a plot for construction or agricultural activities.
    Consumer. For purchases in modern supermarkets, equipment stores, you can take a personal loan right at the point of sale. Often, specialists located there can contact the bank and get a regular or fast payday loans. Borrowed funds automatically pay for the goods, and the consultant explains when and how to re-pay the debt.
    Educational loan. It is issued to students, as well as to applicants who have passed the competition, to pay for tuition at universities, colleges, etc.
    Broker loan. For the circulation of securities, payday loans in Ohio are issued to an exchange broker, se-curities are purchased securities.
    Others. Objectives not related to those listed, but agreed and approved by the creditor.

  5. hello my lovely stopforumspam member

    Welcome to Grosvenor Casinos, where you can play a wide range of casino games, from slots to poker, blackjack, and roulette! There’s something for everyone here – become a member of the casino to have the best of online casino gaming. Our Sportbook offers a range of sports betting odds and is available for pre event or in play bets 24/7 and 365 days of the year. Whether you’re here for football tournaments or the latest betting odds for horse racing, Tennis, Golf, Cricket and even Rugby Union, you are covered.

  6. It’s a shame you don’t have a donate button! I’d certainly donate to this fantastic blog! I suppose for now i’ll settle for bookmarking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to fresh updates and will share this website with my Facebook group. Talk soon!|

  7. Wonderful blog! I found it while surfing around on Yahoo News. Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News? I’ve been trying for a while but I never seem to get there! Many thanks|

Comments are closed.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos