Ya son trece los contagios de viruela del mono en el país

En Argentina, ya son 13 los casos de viruela de mono registrados. Por el momento, se trata de todos pacientes hombres de entre 26 y 45 años. A su vez, según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), de ellos, 12 presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas.

En ese sentido, la Ciudad de Buenos Aires registra cinco casos confirmados de viruela símica; la provincia de Buenos Aires, cuatro; Córdoba, tres; y Mendoza, uno. Al mismo tiempo, en el texto que informó el Ministerio de Salud se detalló que hay dos casos sospechosos, uno en la Capital y otro en Córdoba.

De esa manera, según NA, el director de Epidemiología de la cartera sanitaria, Carlos Giovacchini, destacó que el Boletín Epidemiológico “es el resultado del proceso de recolección sistemática, análisis y difusión de información que se realiza a lo largo y ancho de todo el territorio argentino realizado por más de 21 mil personas que participan del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud”.

El virus de la viruela del mono se ha registrado mayormente en África Central y Occidental. Si bien actualmente se desconoce el reservorio natural de la viruela del mono, se cree que los roedores africanos y primates pueden albergar el virus e infectar a las personas.

En cuanto a los síntomas, se sabe que la enfermedad comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos y agotamiento. Incluso, hasta tres días después de tener fiebre, se puede desarrollar un sarpullido en la cara y el cuerpo que evoluciona hasta lesiones en la piel como costras.

A su vez, el período de incubación de la viruela del mono suele ser de 7 a 14 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. Al mismo tiempo, la enfermedad suele durar entre 2 y 4 semanas.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

Ad