En el cierre de la edición 2024 de la Feria Provincial del Libro, la Secretaría de Cultura celebró los 40 años del Fondo Editorial Pampeano (FEP) con la presentación de nuevos títulos y la apertura de una convocatoria dirigida a jóvenes escritores de 18 a 40 años.
En el Auditorio del CC MEDASUR se llevó a cabo un acto que celebró los 40 años de creación del FEP (Ley 804), con la presencia de autoridades de la Secretaría de Cultura: Pablo Lucero Álvarez (secretario), Lis Urdániz (subsecretaria de Coordinación Cultural) y Jesús Gallego (director de Artística); el subsecretario de Juventud de la Provincia, Rodrigo Emanuel Draeger; público en general y personas destacadas de las letras y la cultura que aportaron a su desarrollo y fortalecimiento, como la ex vicegobernadora Norma Durango, quien además fue subsecretaria de Cultura durante varios períodos.
Se presentaron los libros del FEP de la convocatoria 2023 con la presencia de sus autores: Intempérica” de Natalia Geringer; “De amor y otras rosetas” de Daniela Arata Nazer; “El Giro” de Luis Abraham) y “La mujer roja” de (Héctor Massara), junto a la reedición “El Monte del Diablo y otros cuentos” de Marcelo G. Hopff. Fue un emotivo acto que contó con la exposición de una amplia variedad de obras literarias que abarcan diversos géneros y temáticas.
Durante el evento, el secretario de Cultura Pablo Lucero Álvarez junto a Luis Talone, responsable del área Publicaciones de la Secretaría de Cultura, agradeció al gobernador de La Pampa por su apoyo, a las diseñadoras (presentes en acto) por el diseño y la calidad de impresión de los nuevos títulos y muy especialmente a “los escritores y poetas que están presentando sus títulos”.
Anunció la apertura de una nueva convocatoria literaria en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación, dirigida a jóvenes escritores de entre 18 y 40 años en dos géneros: poesía y relato o cuento breve, con el objetivo de reunir una antología, previa selección de un jurado. “Estamos muy orgullosos de celebrar estos 40 años de historia y de seguir trabajando para promover la lectura y la escritura en nuestra provincia. Con esta nueva convocatoria, queremos brindar oportunidades a los jóvenes talentos y enriquecer el panorama cultural de La Pampa”. En este sentido, resaltó la importancia de la colaboración entre distintas instituciones gubernamentales para fomentar la cultura.
También informó que se suma una convocatoria para la creación y publicación de historietas con un contenido mínimo de patrimonio cultural material de La Pampa. En este caso, está destinada a estudiantes del nivel secundario (en representación de su curso), en el marco del Plan de Alfabetización y a jóvenes de entre 18 y 30 años, con el objetivo de reunir una antología, también previa selección de un jurado. La recepción de los trabajos será hasta el 30 de mayo de 2025.
“El FEP se creó en 1984 y desde sus inicios se mantuvo como una de las editoriales referentes de la provincia, en la cual muchos escritores pampeanos pudieron concretar su primera obra literaria y luego continuar su recorrido”, resaltó y aseguró que “a nivel nacional, se trata de una de las pocas editoriales provinciales que mantuvo su vigencia”.
Además, recordó la inauguración el próximo 14 de noviembre, de la Casa Museo Edgar Morisoli y Margarita Monges, un espacio dedicado a preservar y difundir la obra y modo de vida de estos queridos y reconocidos escritores pampeanos.
Para cerrar, agradeció nuevamente a los presentes, invitó a seguir recorriendo la Feria, las carpas de las editoriales y volvió a destacar el apoyo del Banco de La Pampa con las bonificaciones en la compra de libros.
Voces de autores selecionados
Héctor Massara compartió con el público algunas de las inspiraciones detrás de una inquietante historia y destacó el desafío de adentrarse en un género poco explorado en la literatura pampeana como el terror.
Su nueva novela, “La Mujer Roja”, busca inquietar y cautivar a los amantes del género, que no tiene muchos antecedentes en La Pampa. Massara en su breve exposición invitó a los lectores a buscar nuevas experiencias literarias y expresó: “No les puedo decir mucho más del libro; simplemente que lo lean y que despierte un ligero estremecimiento, por ahí estaría bien”.
Agradeció el apoyo del Fondo Editorial y de todos aquellos que lo han acompañado en este proyecto, en especial a editores, diseñadores y colaboradores de la Secretaría de Cultura. Reconoció la influencia de escritores y talleristas como Águeda Franco, Eduardo Senac, Laura Carnovale, quienes lo han inspirado en su trayectoria literaria.
La escritora Daniela Arata Nazer presentó su nuevo libro, “De amor y otras rosetas”, una recopilación de 16 cuentos y relatos que exploran temas como el amor, la vida, las relaciones y la búsqueda de la identidad. La obra consta de relatos breves, con descripciones logradas a partir de un lenguaje atrevido y por momentos poético. El narrador construye con imágenes y diálogos internos de los protagonistas, historias donde se observa originalidad, ubicadas en un tiempo y un espacio que puede inferirse. En su discurso, Daniela agradeció y compartió con el público su inspiración y el proceso creativo detrás de cada uno de los relatos que componen el libro y sobre su motivación para escribir el libro. Destacó la importancia de la escritura como herramienta para explorar el mundo interior y conectar con los demás.
“De amor y otras rosetas” es una obra que invita a la reflexión y a la emoción. A través de un lenguaje poético y sensible, Daniela Arata sumerge al lector en un universo de experiencias y sentimientos universales.
La autora agradeció el apoyo del Fondo Editorial Pampeano y de todos aquellos que colaboraron en la publicación del libro. Asimismo, reconoció la influencia de escritores y talleristas como Carola Dinardo, Roxana Dauro y Mariana Komiserov, quienes la han inspirado en su trayectoria literaria y “cuya generosidad asombra”.
“Son 16 cuentos y relatos reunidos de distintos espacios de trabajo en un precioso libro objeto”.
También presentó su libro Luis Abraham (“El Giro”), quien se trasladó a unos 50 años de distancia haciendo un paralelismo con este libro y otro que escribió por primera vez, y una vinculación que aparece muy fuerte, en las primeras páginas sobre todo, en su relación y respeto con las personas mayores y la figura de su padre.
Natalia Geringer (“Intempérica”) recordó el apoyo que tuvo de Natividad Ponce y fue brindando detalles de su proceso de escritura. “Es difícil hablar la obra de uno” precisó la escritora. “Este mi segundo hijo, en el primero formo parte de una antología. Los poemas son una epifanía para mí”. Natalia recoge el sentir, el pensar y las vivencias de una voz femenina, situada en una cosmovisión que recupera la identidad de los pueblos originarios y pone de manifiesto que la libertad es también intemperie, desprotección; la palabra, su poder, configura la trama que contiene a la mujer y al universo femenino, en su rol creador y protector, al pueblo, la ciudad y sus historias.