En medio de la batalla a cielo abierto que se está librando entre los gobernadores y Javier Milei, quien, enojado por los últimos resultados en el Congreso decidió no enviar fondos ni subsidios a las provincias (Transporte, incentivo Salarial Docente, entre otros), el vínculo entre los primeros mandatarios regionales y el gobierno nacional está cortado.
En un capítulo más de esta confrontación, en La Pampa el gobierno libertario designó de forma amateur a Luciano Ortiz, único dirigente visible de La Libertad Avanza y flamante titular de PAMI, para que gestione sin un cargo formal la relación entre las dos partes. ¿Este intento de saltar a funcionarios de cada área es un desprecio a las instituciones provinciales?
“Los nexos no siempre son formales, si el vínculo sirve para darle solución a alguien, ya está”, responde Ortíz en una entrevista con Revista Bife.
Y agrega: “Sí me parece un menoscabo que el gobierno provincial no haya tenido la voluntad de llamarnos cuando en un momento citó a todos los partidos políticos hace más de un mes. A nosotros no nos invitaron. Es un menosprecio hacia la voluntad de los pampeanos”.
-¿Cómo fue que te propusieron esta tarea?
Estuve hablando con Guillermo Franco (ministro de Interior) y con Diana Mondino (ministra de Relaciones Exteriores). Me dijeron: ‘sos vos la persona con la que estamos trabajando en La Pampa, así que las cosas que ocurran en la provincia traelas y analizalas.
-Bueno, pero hay un enfrentamiento con los gobiernos provinciales, que va desde la chicana hasta el no envío de fondos que afectan a sectores de la sociedad, y esto parece ser una anécdota más en ese sentido…
Mirá, la ministra de Educación ya tuvo un contacto directo con el de Nación. Depende del funcionario nacional, yo estoy disponible siempre. Donde no haya puentes, lo mío es ponerme a disposición para tender ese puente, después que sigan los ministros. Te pongo un ejemplo. El ministro de Seguridad de La Pampa quiere reunirse con Bulrich y no puede, y yo puedo de alguna manera generar ese vínculo, bueno me pongo a disposición.
-¿Por qué te ha tocado cumplir este rol a vos?
Me hablaron y me propusieron este trabajo. A mí me ha tocado coordinar una elección en La Pampa que ha sido histórica, por los resultados y por el contexto; lo que implicaba una fuerza nueva. Porque 4 paisanos terminamos ganando una provincia.
-¿Tuviste conversación con algún funcionario de la provincia?
No, no se ha acercado. Y a mí me llama la atención, y lo digo con tristeza, porque personalmente todo el grupo libertario llama al diálogo. El diálogo tiene que trascender la cuestión partidaria, porque si no servimos para resolver los temas cotidianos, no servimos para nada.
-¿Y por qué crees que no se reúnen entre ellos, como siempre ha ocurrido?
Milei no es un presidente tradicional, en la forma de entender la política, de entender el Estado. La pregunta que me cabe es cuántas veces hemos tenido gente con cargos reales y después no se traduce en soluciones reales a la gente.
Desde el inicio de su corta gestión, Javier Milei tomó el camino de la confrontación para definir su vínculo con los gobernadores de las diferentes provincias. Según dejó entender en una reciente entrevista en LN+, se trata de una estrategia política ya que “deja en evidencia” a los primeros mandatarios que no están de acuerdo con las políticas libertarias.
Esta situación la sociedad lo va a tener en cuenta en las elecciones legislativas del 2025, que, según especula Milei, masivamente volcará su voto a la Libertad Avanza para llegar a la mayoría en el Congreso y no tener que lidiar con otras fuerzas políticas a la hora de aprobar leyes trascendentales como la frustrada Ley Ómnibus.
“Cortar el diálogo con los gobernadores me parece un error desde los institucional. Quizá desde lo político no sea un error. Desde lo institucional sí, porque vivimos en un país federal, y los gobernadores tienen que tener la posibilidad de plantear sus intereses”, dice Ortíz.
“El mecanismo de coparticipación también es un mecanismo de compra de voluntades. Es decir te doy si quiero, si vos me respondes como yo quiero, y no te doy si no me respondes como yo quiero. Eso tiene que tener otro formato, porque eso le quita autonomía a las provincias. Hay que ver todo el contexto. Pero repito: desde lo institucional no me parece acertado, por el contexto social y económico. Pero desde lo político quizá sí, porque es un espacio que necesita tener más volumen, y entonces es necesario plantear el objetivo e ir hacia allá, y hablando mal y pronto “no me vengas con boludeces”. Porque se cedió mucho, entonces “no me vengas con boludeces”.
El diálogo tiene que trascender la cuestión partidaria, porque si no servimos para resolver los temas cotidianos, no servimos para nada.
-Con respecto a la compra de voluntades por medio de la coparticipación, Milei aplicó la misma lógica, ya que se vengó al no enviar los fondos correspondientes a los gobernadores por haber votado en contra.
Yo no creo que sea una venganza. Es un incumplimiento de una de las partes. Hay muestras de voluntad por parte del gobierno nacional, pero al mismo tiempo hay un no cede en nada por parte de los gobernadores.
-A mí me pareció que hubo quizá hasta excesivamente una muestra de voluntad por la mayor parte del arco político…
A 17 días de haber asumido se mandó el proyecto de ley que sufrió un montón de modificaciones atendiendo reclamos de las provincias, se vota positivamente en general, y 3 días después empiezan las negativas. ¿Qué pasó en esos 3 días?
-En esos 3 días Milei se fue al Muro de los Lamentos y maltrató a todo el mundo innecesariamente… Insisto: parecía que la “casta” tenía una voluntad, pero por ejemplo a los radicales se los maltrató. Pareció una estrategia política de “dejar en evidencia” a la clase política, o por lo menos eso dijo Milei.
Probablemente sea una estrategia política, yo no lo sé. No soy uno de sus asesores. Mi visión es que es un gobierno que recién inicia, con un montón de minorías. Entonces hay que remarla con un montón de estructuras políticas, con lo cual si no tenés un pie firme, no vas a ningún lado. Macri por dialoguista sabemos cómo terminó, y De la Rúa ni hablemos. No vamos a frenar, y está bien, porque es respetar la voluntad de la gente, que fue quien lo puso, no lo puso una estructura política.
-Lo puso la gente porque creyó que al ajuste lo iba a pagar la casta, pero lo está pagando la sociedad…
Estamos pagando la inflación que estaba pisada. Se sabe que no se puede emitir gratis. Ahora bien, 6,6 puntos del ajuste recaen sobre la política: 9 ministerios que desaparecieron, más de 100 secretarías, planes sociales que estaban mal dados, quita de intermediarios. Con respecto a la quita de subsidio del transporte, es mentira; se quita el subsidio de manera general, pero aquellos grupo vulnerables que pueden registrar su tarjeta SUBE, siguen registrando un merma en su tarifa. En Santa Rosa prácticamente el boleto sigue igual.
-¿Cómo ves el camino que está atravesando la Libertad Avanza?
Tiene muy claro el norte, tiene dificultades en el inicio. Creo que tiene una capacidad admirable para adaptarse y aprender, porque no venimos de la política pero fuimos aprendiendo de manera meteórica. El aporte más valioso es poner a discutir el rol del estado, la sociedad pasiva. El aporte más importante es que un montón del piberío se está involucrando.
Enfrentamiento del presidente Javier Milei con la actriz y cantante Lili Espósito
“Me parece una pelotudez”, afirma Ortiz.
-Te pregunto como liberal
No suma nada. Pero tampoco podemos dejar de pensar en tanto años de kirchnerismo, los que pensábamos diferente también eramos ninguneados.
-Pero es la misma lógica con la diferencia que ustedes se autoperciben liberales y persiguen artistas.
Pero se deja que se diga lo que quiera. No es la forma, y yo personalmente no adhiero a esa forma. Pero tampoco podemos dejar que todo el mundo diga lo que quiera y uno se quede con los brazos cruzados.
Estamos pagando la inflación que estaba pisada. Se sabe que no se puede emitir gratis
La Libertad Avanza expulsa a Comunidad Organizada: “Todo lo que tenga olor a Tierno lo queremos lejos”. Además Ortiz rechaza la “Doctrina Chocobar”
-¿Que relación tienen con Juan Carlos Tierno ahora quez luego de ganar las elecciones, Comunidad Organizada los apoya incondicionalmente?
-Con Tierno 0. Todo lo que tenga olor a Tierno lo queremos lejos, por cuestiones ideológicas y legales. Ese tipo es un fascista
-Pero la política de seguridad de Bullrich sigue esa línea.
Bullrich hoy tiene una política más de orden, y tiene que seguir una línea. A mi desde el punto de vista ideológico no me gusta. Pero en un momento donde está todo tan caldeado, si no marcas un rumbo puede ser mucho peor.
-Hay una intención de modificar la ley para hacerla más punitiva.
Para mí cualquier tipo de violencia está mal. También es necesario ver el contexto, porque si no tenés una fuerza más o menos respaldada, para hacer cumplir la ley… porque veníamos de una joda. Ninguno de los extremos son buenos, porque era lo anterior o un estado policial.
-¿Avalás la Doctrina Chocobar, tirar por la espalda?
No, eso jamás lo voy a avalar
-Pero es la posición de liberalismo de La Libertad Avanza…
Si vos tomás un examen de liberalismo, muy poco gente lo va a pasar, porque esto ha crecido de manera muy vertiginosa y no muchos se acercaron por afinidad ideológica sino por espanto a lo que había.
A LOS BIFES
-
El legado de Marta y la conmovedora carta de su nieta: una vida de resiliencia que inspira a generaciones
-
El misterioso sabor del alfajor pampeano de Nora Ponzo y la mágica experiencia de combinarlo con café
-
Against: “La crítica social siempre estuvo en el metal argento, y nosotros siempre vamos a reivindicar eso”