En los últimos años se está dando en todo el país un incremento de las enfermedades de transmisión sexual. Esto se debe, entre otros factores, a que el VIH ya no es una enfermedad letal. Gracias al avance de la medicina, una persona positiva puede desarrollar una vida con absoluta normalidad. Sólo una pastilla -que es suministrada gratuitamente por el Ministerio de Salud o las obras sociales- es necesaria para realizar un tratamiento correcto, sin ningún tipo de efecto secundario en la vida cotidiana. Siguiendo la rutina correspondiente, se puede llegar a que el virus en sangre sea “indetectable”, lo que significa que en estas circunstancias una persona positiva puede tener relaciones sexuales sin preservativo y no contagiar.
En el marco de Día Nacional de la Prueba de VIH, Revista Bife dialogó con Beatriz Enemark, integrante de la Dirección de Epidemiología y referente del Programa Provincial que busca concientizar acerca de esta enfermedad. Enemark reveló que el progreso en la medicina es tal que el Ministerio tiene a disposición dos nuevos medicamentos que reducen en un 85% las posibilidades de contagio. Se llaman Prep (Profilaxis Prexposición) para utilizar antes de la “exposición de riesgo”, y Pep (Profilaxis Posexposición) para después de la relación sexual.
En La Pampa hay 700 personas con VIH, de las cuales el 75% lleva el tratamiento correcto, mientras que el 25% restante lo ha abandonado. El grupo de mayor riesgo son los hombres que tienen relaciones con otros hombres, ¿por qué? porque mantienen una mayor actividad sexual, siendo la vía anal la zona más permeable al contagio. En este punto, Enemark dejó en claro que en el universo de portadores hay de todas las edades y sectores. “Le puede pasar a cualquiera”, dijo.
Cada año en la provincia se detectan entre 50 y 60 nuevos diagnósticos positivos. Si bien ese número no ha aumentado, sí hay más diagnósticos tardíos, lo que produce una mayor complicación de salud. “Lo ideal es detectarlo antes de que la enfermedad se manifieste”, expresó. No obstante, la enfermedad de transmisión sexual que más ha aumentado es la sífilis.
Por otra parte, la referente del programa provincial advirtió que todavía hay instituciones que discriminan a las personas con VIH, ya que les dan tareas diferentes para alejarlas del grupo de trabajo. “Todavía hay desinformación y discriminación”, alertó.
-¿Cuál es el eje de campaña para concientizar acerca del VIH?
El VIH ha pasado de moda. Hay mucha información, pero la gente no está tomando las precauciones necesarias. Está más relajada y se siguen contagiando. Otra forma de evitar el contagio es saber si tenés o no el virus. Eso en sí mismo evita que se siga transmitiendo. Por eso se está animando a que todo el mundo se pueda hacer la prueba para que en el caso que sea positivo, pueda llevar adelante un tratamiento con una vida normal. Ahora los tratamientos son muy efectivos. Con una sola pastilla se puede llevar adelante una vida normal. En nuestras campañas por ejemplo se hacen testeos rápidos en centros de salud donde no hay laboratorios.
Ha aumentado exponencialmente la sífilis y no tanto el VIH. Antes estas dos enfermedades venían juntas, y ahora ya no tanto. Por eso suponemos que hay un buen tratamiento del VIH, ya que siguiendo la terapia en buenos términos la persona portadora no contagia.
-¿Una persona portadora que lleva adelante un tratamiento médico responsable, no contagia?
No, no contagia. Cuando se lleva a cabo un tratamiento correcto y el análisis le da indetectable en sangre, esa persona puede tener relaciones sin preservativo y no contagiar.
-¿Y puede haber un rebrote del virus en esa persona que ha tenido la enfermedad controlada?
Sí. Si esa persona deja el tratamiento se produce un rebrote, vuelve la carga detectable y puede contagiar. Por eso las personas que logran tener el virus “indetectable” son aquellas que están hipercontroladas y llevan un buen tiempo de tratamiento.
-¿Actualmente como es la vida de una persona con VIH?
Absolutamente normal.
-¿El tratamiento no implica ingerir una serie de pastillas que tienen efectos negativos en la vida cotidiana?
Se ha avanzado muchísimo. Se está promoviendo el uso de una sola pastilla. En las personas que tienen un virus sin resistencia, que es la mayoría. El resto de la medicación depende de tu condición, según la cantidad de defensas que tengas. Quizá al principio sí se toman una serie de cocteles, pero cuando el virus se controla con una sola pastilla que no perjudica la vida cotidiana se puede seguir el tratamiento en condiciones óptimas. Si estás estable, se bajan los comprimidos.
-¿Cuántas personas hay en La Pampa que siguen este tratamiento?
Actualmente hay 700 personas con VIH en La Pampa, y el 75% está haciendo el tratamiento en forma correcta.
-¿Y el otro 25%?
Lo han abandonado. Son personas que quizá se enojan con la enfermedad, o les pasan otro tipo de cosas y abandonan el tratamiento. A los 3 meses de no retirar la medicación se lo considera inactivo.
-¿Por qué abandonan el tratamiento si no hay malestares en la vida cotidiana?
No hay malestares porque además si te cae mal una medicación, te pueden dar otra. Hay muchas variantes. ¿Por qué abandonan? En general son personas que están excluidas del sistema, entonces hay que comprenderlo en ese contexto.
-¿Cuál es el grupo de la sociedad de mayor riesgo de contraer la enfermedad?
Los hombres que tienen sexo con hombres son el grupo de mayor riesgo.
-¿Por qué?
Por el tipo de relación que tienen. Porque tienen una mayor actividad sexual y la vía anal es más propensa al contagio.
-¿Por qué la vía anal es la más propensa al contagio?
Primero porque se utilizan menos preservativos. Además hay más traumatismo y más intercambio de sangre, entonces hay más posibilidades de contagio.
Está lo que se llama la población clave, que son los grupos definidos como los más susceptibles a contraer VIH, y está compuesta por los hombres que tienen sexo con otros hombres, las personas que están en el ámbito de la prostitución y las cárceles. Pero lo que tiene que quedar bien claro es que hay de todas las edades y sectores de la sociedad y a cualquiera le puede pasar.
-¿Cuáles son los mayores tabúes que persisten alrededor de esta enfermedad?
Todo el mundo lo ve como que es problema de otro. La gente que convive con VIH nos cuenta que sigue habiendo desinformación pero no tanto como antes. Lo que sí nos preocupa es que en instituciones oficiales a las personas con VIH les dan tareas diferentes, como que los alejan, y es una forma de discriminación.
-¿Y en el sector privado?
No hay tanto información, pero también. Hay algunos que piden el análisis para ingresar, y eso está mal. Además, uno se puede negar.
-¿Cuántos nuevos casos aparecen por año?
Hay entre 50 y 60 nuevos diagnósticos positivos por año en La Pampa.
-De las 700 personas, ¿hay pacientes complicados de salud?
Si bien el número no ha aumentado, vemos que hay más diagnósticos tardíos. Eso produce más complicaciones de salud, porque el virus está y con el tiempo se manifiesta. Si la enfermedad se ha manifestado, llegamos tarde. La idea es detectarlo antes de que produzca un problema. Por eso hay que hacerse las pruebas.
-¿Qué opinión tenés sobre el enfoque que se les da a las campañas de concientización actualmente donde se hace hincapié en que el VIH es una enfermedad que se controla fácilmente, en comparación a las campañas anteriores donde eran más crudas y sensacionalistas?
Queremos que no haya discriminación, y tendemos a eso. Sin embargo a las mismas personas les cuesta horrores manifestar su condición. Es cierto que una persona con VIH hoy tienen una vida normal, y eso ayuda a que otras personas se hagan el diagnóstico, porque la gente le tiene miedo al resultado del estudio. Pero, al mismo tiempo, al saber que no es una tragedia como antes, la gente se relaja y no se cuida tanto.
-¿Hay nuevos métodos de prevención del VIH?
Hay una medicación que uno puede tomar antes o después de la exposición de riesgo, que es Prep y la Pep. La Prep se utiliza cuando uno sabe que va a tener una exposición; supongamos que hay una pareja en donde hay uno que no está pudiendo controlar el virus, entonces tomás la medicación en forma constante, que se llama Profilaxis Pre-Exposición. Lo mismo que la Pep que se utiliza después de la exposición, por ejemplo si se te rompió el preservativo, o en una violación. Está a disposición en el Ministerio aunque hasta el momento no se ha suministrado en La Pampa.
-¿Cuánto de efectivo es?
Tiene un 85% de efectividad. El preservativo tiene un 100%
-¿Cuál es la enfermedad qué más preocupa a la Salud Pública?
La sífilis es la que más ha incrementado.
A LOS BIFES
-
La Pampa enciende alarmas ante creciente número de adolescentes adictos a las apuestas online: “Todo empezó como una forma de conseguir dinero extra”
-
El arte es bueno o es de derecha
-
Por el frío y el corte del gas, internan a la beba de una de las madres que usurpó una vivienda en Toay: “Son inhumanos, les importan más las casas que nuestros hijos”