El Tribunal no consideró que el crimen haya tenido relación por el odio al género masculino. Sin embargo, se pueden observar en los chat de las homicidas un marcado desprecio hacia las características que componen el estereotipo masculino.
Puntualmente en un chat del 3 de marzo del 2021, Magdalena Espósito le escribió Abigail Páez, y dio a entender que las razones por las cuales retenían a Lucio en el infierno de su vivienda, pese a que no lo querían, eran para que el niño no se convierta “en un machito”.
“Todo mal salió; lo voy a mandar a vivir con el padre. Y bueno, si el día de mañana es un machito, qué va a ser; yo ya no puedo más. Además Lucio no quiere estar acá, y yo tampoco quiero que este acá, entonces es al pedo que sigamos con esta farsa”, escribió Espósito Valenti.
Por otra parte, Virginia Carretero, una de las psicólogas que intervino en el caso como perito, opinó sobre las heridas de Lucio en la zona genital y dijo no tienen que ver con el odio al género, sino que “el cuerpo de Lucio era objeto de satisfacción como cuerpo torturado”.
Además, desvinculó a Espósito de tener “odio masculino” porque, según la profesional, ella había elegido una pareja que “cumple condiciones masculinas”. De este modo, dijo: “No habría un rechazo a la masculinidad si elige a alguien con esas características”.
Igual de estrafalaria resulta la apreciación que hizo sobre Abigail Páez: “Pretende pertenecer al género masculino. Quiso hormonizar. Cómo va a odiar al género al que pretende pertenecer”, declaró.
Asimismo, la defensa de Magdalena Espósito, Silvina Blanco Gómez, utilizó al género como herramienta judicial para intentar reducir la pena. Durante el juicio en diciembre del año pasado, solicitó que el caso sea “apreciado con perspectiva de género, en tanto su asistida sufrió violencia física, psicológica y económica por parte de Christian Dupuy (padre de Lucio)”.
En ningún momento la abogada explicó la razón por la cual la violencia de género que habría ejercido Dupuy sobre Espósito podría tener algún tipo de relación con la muerte del niño.
El abogado Mario Aguerrido adelantó que van a apelar porque consideran que “existió homicidio odio de género”.