¿Cómo quedaría la Cámara de Diputados tras el anuncio de Juan Grabois?

El dirigente social y líder de Patria GrandeJuan Grabois, anunció que los tres legisladores que esta fuerza política tiene en la Cámara de Diputados se abrirán del Frente de Todos. Sin embargo, aún la decisión debe ser ratificada en un encuentro que los representantes tendrán el próximo domingo.

No obstante, si la jugada de Grabois se concreta, el Frente de Todos podría perder peso frente a los diputados de Juntos por el Cambio. Por el momento, el oficialismo cuenta con 118 bancas en la Cámara baja, mientras que las de la oposición son 116.

En el caso que Itai HagmanFederico Fagioli Natalia Zaracho decidan abrirse del Frente de Todos y formar un nuevo bloque, el Frente de Todos quedaría con 115 lugares, dejando a Juntos por el Cambio con un diputado más. De esta manera, el oficialismo tendría cada vez más complicada la búsqueda de consensos para tratar proyectos que son importantes para un Poder Ejecutivo que se nota cada vez más dividido.

La decisión de Grabois de abrir a sus diputados del Frente de Todos es una jugada que la viene barajando hace ya un tiempo. Sin embargo, ahora deberán decidir si forman una bancada propia, dejando al oficialismo en minoría o si armarán un interbloque dentro del propio bloque conducido por Germán Martínez.

Se trata de un movimiento clave porque si el Frente de Todos pasa a ser una minoría, se pondría en riesgo la reelección de Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara de Diputados en diciembre y así el oficialismo perdería un lugar de gran importancia a la hora de tomar decisiones. Cabe recordar que Moreau fue designada como titular de la Cámara baja una vez que Sergio Massa dejó ese lugar para ser el nuevo “superministro“ de EconomíaDesarrollo Productivo y Agricultura.

No obstante, el movimiento de los legisladores que responden a Grabois no incidirá en el reparto de los lugares en las comisiones porque estos duran hasta fines del año próximo. Sin embargo, sí será determinante para la elección de las autoridades del cuerpo, dado que las mismas se renuevan en diciembre.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos