COIRCO firmó importante convenio con el Instituto Nacional del Agua

El Comité Ejecutivo de COIRCO firmó un convenio con el Instituto Nacional del Agua (INA), en el marco de la reunión mensual llevada a cabo el viernes de manera presencial y remota, con la participación de representantes de la totalidad de las provincias que lo integran.

Por parte de La Pampa lo hicieron el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; el delegado ante COIRCO, Juan Greco; la asesora legal, Luisina Grandón; y la directora de Investigación Hídrica, Pamela Pratts, de la Secretaría de Recursos Hídricos, y Ángel Otiñano Lehr por la Fiscalía de Estado. 

Entre los temas trascendentes se realizó la firma del convenio con el INA a los efectos de iniciar a partir del 1 de septiembre el Estudio de Modelación de Oferta y Demanda Hídrica de la Cuenca del río Colorado 2022, que será una importante herramienta a los efectos de poder tomar decisiones de planificación y manejo del río con mayor certeza, ya que el Programa Único de distribución de Caudales anterior fue elaborado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1976. El mismo sirvió de base para la constitución del COIRCO y teniendo en cuenta los cambios climáticos y de usos del agua que desde esa fecha a la actualidad, es muy necesario un nuevo estudio para el presente y futuro del desarrollo que ha tenido la cuenca del río Colorado.  

Contenidos: 

1. Plan de Trabajo detallado, incluyendo propuesta de programa de capacitación y talleres técnicos.

2. Actualización de información e Inventario, identificación y recopilación de antecedentes documentales, sistematización y producción de la base de datos referida a características del medio natural, forzantes climáticos, usos y demandas de agua 

3. Selección del modelo matemático 

4.  Balance Hídrico de la Cuenca del Río, Implementación del modelo, calibración y validación.  Caracterización de la variabilidad de oferta y demanda de agua en el pasado reciente y situación actual e identificación de la probable evolución en la satisfacción de las demandas 

5. Evaluación de la oferta y usos y demandas futuros. Balance hídrico en escenarios alternativos de desarrollo socieconómico, de intervención y adaptación

6. Estudio de la evolución de la oferta y demandas de agua en el pasado reciente y en situación actual e identificación de la probable evolución en la satisfacción de las demandas previstas, Balance hídrico de escenarios de intervención y posibles medidas de mitigación

Otro de los objetivos es establecer un programa de colaboración e intercambio reciproco, destinado primordialmente a la realización conjunta y coordinada de proyectos de estudio e investigación y a la capacitación de recursos humanos en el campo de conocimiento, aprovechamiento, manejo, control y preservación de los recursos hídricos. 

También se recibió el informe meteorológico del asesor climatológico Fernando Frassetto del Servicio Meteorológico Nacional, en el cual expuso claramente que si bien la cuenca del Colorado está en una situación de nieve acumulada mejor que el año, todavía está por debajo de lo registrado en el año 2021 lo cual indica claramente que está en una condición de lo que se denomina cuenca seca.

En tanto, ante la pregunta realizada al representante de Mendoza acerca de la modificación del proyecto Portezuelo del Viento y del trasvase del río Grande al río Atuel, el mismo informó que se siguen analizando las distintas alternativas que esté trasvase puede tener.                     

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com