Esa mañana nublada Gloria manejaba su bicicleta, esquivando los semáforos, sabiendo que la esperaba una intensa clase de Ciencias Sociales con el profesor Peláez. Eso la ayudaba a pedalear más rápido, no quería sentarse muy atrás, pues era corta de vista y le interesaba mucho cada detalle que éste mostraba.
Al llegar, amarró la bicicleta en el viejo patio del Instituto, y se introdujo sigilosamente entre las mesas, buscando un lugar. La clase ya había comenzado y era tarde. Un compañero estaba leyendo una parte del texto resaltado con fibrón fluorescente.
“…Conformada por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y San Luis. Es una extensa llanura, con ondulaciones, de antiguos médanos, una de las más fértiles del mundo. Limita al Norte con…”.
—¿Por qué página va? —le susurró a otro compañero…
—Cuarenta y siete —respondió, sacando de la mesa su mochila, para que Gloria se sentara a su lado.
… “Por lo general, la región posee un clima benigno y templado…”.
Gloria corrió la silla para sentarse, provocando un chillido tan incómodo que el compañero detuvo su lectura. El profesor la miró por arriba de sus anteojos, dejando por un instante de completar la pizarra…
—Benigno… Qué forma más rara de clasificar a un clima —susurró Gloria, acomodando los apuntes para seguir la lectura.
Su compañero sonrió, y comenzó a preparar el mate. La cursada prometía unas cuantas horas sin recreo.
El profesor continuó explicando términos que se relacionaban con la economía de la región, leyendo: “…Es la región más importante del territorio argentino, desde el punto de vista económico. Ya que, por sus características de clima y suelo la transforman en una zona agrícola y ganadera por excelencia. Al ser una llanura sin árboles, en ella crecen especialmente cereales y oleaginosas.”
—¡Sin árboles! —reaccionó Gloria— ¡Qué embole!
—“En La Pampa está el Ombú”, agregó su compañero, mientras el docente, concentrado, seguía su clase.
La ubicación era perfecta para tomar mate sin convidar. Empezaron así, a desconcentrarse. Gloria entornaba los ojos intentando localizar los puntos de la región en el mapa. Franco abrió una bolsa con bizcochitos.
—Sin árboles, en el medio del país, plano. La nada misma… Ni mar, ni montaña, puro campo… Embole, gran embole… ¡Embole cósmico!
Gloria, disimuladamente, fingía tomar nota, mientras desmenuzaba un bizcocho… – Vacas, caballos, alambrados, y así reiteradamente. ¡Listo! Ya describí el lugar…
—¿Sólo eso? En el campo hay muchas cosas para hacer —le dijo su compañero— Además, a medida que nos alejamos del centro, las condiciones van cambiando; más abajo, más árido y frío…
—¡Con más razón! Ordeñar vacas, vacas flacas, o buscarlas en el campo, si es que tienen pasto —Gloria apoyó su cabeza y su espalda contra la pared.
El profesor comenzó a distribuir fichas para la explicación del trabajo práctico… Regiones y provincias. Cuando dejó la tarjeta en la mesa, estaba dada vuelta. Gloria con desgano la miró, y volvió a ponerla como estaba.
—¡Listo! Nos tocó La Pampa. Siempre se puede estar peor. Nunca, nunca voy a vivir en esa provincia —dijo, y comenzó a buscar información en el texto fotocopiado.
—Amplíen la información para la clase que viene —agregó el profesor.
Gloria salió. Debía comprar más apuntes antes de volver a su casa. En la esquina de la diagonal, entró a un locutorio para realizar una llamada, conociendo a quien sería, su pareja por muchos años.
—Buenos días… Necesito una cabina.
—Pasá por la primera… ¿No me digas que estudiás sobre La Pampa? —dijo el empleado, mirando la fotocopia que escapaba del folio- Yo soy de allá.
Casi se le escapa su gris idea sobre aquella zona, pero observó que el joven, transmitía ilusión en su mirada. Prefirió sonreír y tomar el tubo, dejando la puerta entreabierta para continuar la charla luego. Se hicieron amigos.
Pasaron veinte años de aquel tiempo de estudios y aprendizajes… Un día, Gloria quiso reencontrarse con aquel compañero, al menos, para escribirle un mensaje a través de las redes sociales. Lo reconoció enseguida al buscarlo por su nombre y apellido tan original: Franco Seisdedos. En la foto de perfil, vestía su delantal blanco y estaba tomando mates con colegas.
Querido Franco:
Decidí escribirte este mensaje, después de tantos años, para contarte lo que vivo en estas tierras lejanas que una vez juzgué, sin saber… Ya no comparto mis días con la persona que vos conociste, muchas cosas han cambiado en este tiempo transcurrido, pero sobre todo mi forma de ser… Y se lo debo a cada amanecer, que disfruto entre cantos de pajaritos que escucho junto a mi ventana. ¡Acá sí hay árboles, y no sabés qué frondosos!
En casa tenemos dos molles, al principio pensamos que eran arbustos, y queríamos sacarlos. Luego aceptamos el lugar que ellos eligieron para nacer, y cada año los podamos… Tomaron una forma hermosa. Parecen enormes paraguas.
Seguro estás dando clases, como pude observar en tu foto. Yo también llevo delantal la mayor parte del día, y mi cartera pasó a ser un bolso lleno de útiles escolares y tareas para corregir… Pero cuando vuelvo a casa, es inevitable admirar el cielo, y a medida que me alejo de la ciudad, se puede ver el horizonte cuando cae el sol… ¡Sí!
Tardé un tiempo en descubrirlo, pero el atardecer pampeano es el momento más bello que he vivido. Y nosotros que pensábamos cuál sería la actividad o pasatiempo ideal en esta provincia… Los fines de semana, se pasan muy rápido, debo reconocerlo, eso no me agrada.
Si alguna vez llegaras a visitarme, prometo decirle a Diego que prepare temprano el asado y acortemos la sobremesa para pasear. Dejando, por un día, la tan preciada siesta.
La ruta 35 hacia el sur es mi preferida; en sólo 30 km podemos recorrer las innumerables bajadas y subidas, visualizando el paisaje desde distintas alturas. Los caldenes se pelean por presentarse, elegantes antes nuestros ojos. A medida que nos alejamos, se lucen cada vez más, en el monte, rodeados de contrastantes pastos amarillos.
Si todavía tenés ganas de recorrer, te puedo llevar al Parque Luro, una Reserva Provincial. Allí hay senderos y guías, también una enorme casona con historia, colores y hasta fantasmas. Varias veces he caminado el interior de esa casona, y lo haría otra vez con vos. Cada ingreso, compruebo su misteriosa hermosura, y el parque que la enmarca: mágico… Como si la vegetación pudiera contarnos los secretos de sus ranqueles, sus cacerías y sus amores.
A esta casona la construyó Pedro Luro, a principios del siglo XX; tiene seiscientos metros cuadrados, y hasta loza radiante… ¡Sí, loza radiante!
Mi preferida es la caminata hasta la laguna, que, por cierto, muchas veces está seca. Pero no te aflijas… Eso la hace más interesante, se pueden ver, entre la sal resquebrajada, huellas de jabalíes, ciervos y pumas.
Así es amigo… Retracto lo dicho, de nunca vivir aquí. Ojalá puedas conocer este hermoso lugar, Santa Rosa. Ciudad tranquila, aunque bien constituida, con sus plazas y parques, con sus calles poceadas que piden recambio del viejo asfalto.
Acá no hay adoquines, pero se puede estacionar; no hay que sufrir los arrebatos callejeros (ustedes les dicen motochorros).
También padecemos las motos en la Laguna Don Tomás. Esas que pasan haciendo ruidos, cuando uno sale a caminar, recorriendo los 6 km que la rodean, o a charlar con algún amigo como vos.
Acá también podemos tirar la loneta y tomar mate. Eso sí; revisá bien el suelo, porque suele haber rosetas. Y ni se te ocurra andar descalzo, menos que menos bajo un caldén: suele haber varias espinas escondidas, esas que me recuerdan, que en La Pampa no hay ombúes… Caldenes, no te olvides, seguramente has preparado la clase sobre la región pampeana.
La Pampa, la que no tiene mares ni montañas, pero sí médanos, sierras, cuevas con mensajes sagrados y ríos por los que luchar… En el centro del país, amigo. Acá estoy, en el corazón de la Argentina.
Del libro D-espejando. Cuentos en reflejo, Buenos Aires: Editorial Puntoaparte, 2021.
A LOS BIFES
-
El misterioso sabor del alfajor pampeano de Nora Ponzo y la mágica experiencia de combinarlo con café
-
Against: “La crítica social siempre estuvo en el metal argento, y nosotros siempre vamos a reivindicar eso”
-
El colectivo que no frena: entre baches y resignación, un viaje al silencioso colapso del transporte urbano de Santa Rosa
27 thoughts on “Nunca digas nunca”
Comments are closed.
As I website possessor I think the articles here is very great, regards for your efforts.
Heya i’m for the primary time here. I found this board and I find It really useful & it helped me out much. I’m hoping to provide something back and help others such as you helped me.
I am always looking online for ideas that can help me. Thank you!
I am very happy to read this. This is the kind of manual that needs to be given and not the random misinformation that’s at the other blogs. Appreciate your sharing this best doc.
I?¦m now not sure the place you’re getting your information, but great topic. I needs to spend some time finding out more or understanding more. Thank you for fantastic information I used to be searching for this info for my mission.
My programmer is trying to convince me to move to .net from PHP.
I have always disliked the idea because of the costs.
But he’s tryiong none the less. I’ve been using Movable-type on numerous websites for
about a year and am concerned about switching to another platform.
I have heard excellent things about blogengine.net.
Is there a way I can transfer all my wordpress content into
it? Any help would be greatly appreciated!
Have you ever considered writing an e-book or guest authoring on other websites?
I have a blog based on the same information you discuss and would love to have you share
some stories/information. I know my viewers
would appreciate your work. If you’re even remotely interested, feel free to shoot me
an email.
fantastic publish, very informative. I’m wondering
why the opposite experts of this sector do not understand this.
You must continue your writing. I am sure, you have a great readers’ base
already!
hello!,I love your writing so much! proportion we keep up a correspondence more approximately your post on AOL?
I require an expert in this house to solve my problem.
Maybe that is you! Having a look ahead to see you.
Heya i am for the primary time here. I came across this board and I find
It truly useful & it helped me out much. I’m hoping to give something again and aid others such as you helped
me.
It’s really a cool and useful piece of information. I am satisfied that you simply shared this helpful information with
us. Please stay us up to date like this. Thanks for sharing.
I always spent my half an hour to read this
webpage’s posts everyday along with a mug of coffee.
Hi there friends, its wonderful piece of writing concerning cultureand fully explained,
keep it up all the time.
Great post. I was checking constantly this blog and I’m impressed!
Extremely helpful information particularly the last
section 🙂 I maintain such information much. I was seeking this certain info for a long time.
Thank you and best of luck.
Quality articles is the secret to be a focus for the people
to go to see the web site, that’s what this web page is providing.
asmr https://app.gumroad.com/asmr2021/p/best-asmr-online asmr
Hi there to all, how is the whole thing, I think every
one is getting more from this web page, and your views are nice designed for new visitors.
cheap flights http://1704milesapart.tumblr.com/ cheap flights
Hi there Dear, are you in fact visiting this website
regularly, if so afterward you will without doubt get good
know-how. scoliosis surgery https://0401mm.tumblr.com/ scoliosis surgery
I’m really enjoying the theme/design of your blog. Do you ever run into any internet browser compatibility issues?
A handful of my blog readers have complained about my website not working correctly in Explorer but
looks great in Opera. Do you have any solutions to help fix this issue?
quest bars http://bit.ly/3C2tkMR quest bars
I’m also writing to let you know what a helpful encounter our princess experienced reading through your site. She learned plenty of things, not to mention how it is like to possess an ideal coaching spirit to make other people easily learn specified hard to do topics. You actually surpassed her expectations. Thanks for showing the essential, healthy, revealing and easy tips on your topic to Lizeth.
I’m now not sure where you’re getting your info, but good topic. I needs to spend a while finding out more or understanding more. Thanks for wonderful info I used to be in search of this info for my mission.
Very good post. I definitely appreciate this website.
Keep writing! scoliosis surgery https://coub.com/stories/962966-scoliosis-surgery scoliosis
surgery
For most up-to-date news you have to go to see world wide web and on internet I
found this web site as a finest web page for most recent updates.
quest bars https://www.iherb.com/search?kw=quest%20bars quest bars
I used to be recommended this website by my cousin.
I am no longer positive whether or not this submit is written via him as nobody else recognise such specified about my problem.
You are amazing! Thanks! ps4 https://bit.ly/3nkdKIi ps4
There is obviously a lot to identify about this. I assume you made various good points in features also.
I am often to blogging and i really appreciate your content. The article has really peaks my interest. I am going to bookmark your site and keep checking for new information.
Appreciate it for sharing your very good web page. http://multiessay.com
Hello! I’ve been reading your website for some time now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Atascocita Texas! Just wanted to tell you keep up the good work!