Presentaron el Curso de Formación de Asistentes Gerontológicos

Se trata de una mirada integradora, en función de la protección de los derechos de las personas mayores. El curso de formación de Asistencia Gerontológica de personas mayores en contextos domiciliarios o residenciales, se llevará a cabo bajo la modalidad virtual.

La iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Adultos Mayores, cuenta con el acompañamiento de la Fundación del Banco de La Pampa.

Fue presentada en la sede de la Fundación y estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, la directora del área de Adultos Mayores, Silvia González y en representación de la Fundación, María Julia Verges.

El ministro manifestó que la actividad tendrá alcance para quienes se dediquen al cuidado de personas mayores “ya sea en domicilios o en residencias, tanto para los Centros de Día, como para las residencias de corta y larga estadía” y para todo público. Creemos que con este curso, que está aprobado por el Ministerio de Educación, generaremos un marco de capacitación que dé mejores respuestas, atendiendo las situaciones y derechos de nuestras personas mayores, pensando en la mejor protección de sus derechos”, señaló.

En ese sentido, sostuvo que se trata de un puntapié inicial, ya que tendrá su repetición por medio de la plataforma de la Fundación del Banco de La Pampa: “Queremos que llegue a todos los puntos de la Provincia, aún en pandemia, por ello lo realizamos de manera virtual. Se trata de una formación de carácter profesional, que tendrá su certificación brindando mejores expectativas en cuanto a una salida laboral”, manifestó.

Álvarez enfatizó en la importancia de la formación permanente de los equipos de gestión y del personal técnico “que se hizo posible por medio del acompañamiento de la Fundación, llegamos a personas de 80 localidades con capacitaciones de alta calidad. Pudimos armar un gran equipo de trabajo con la gente de la Fundación”, especificó.

Por su parte, la directora de Adultos Mayores, Silvia González, agregó que a partir de la plataforma de la Fundación “podemos llegar a la gente de manera rápida, con un esquema accesible, agradable. Coordinamos muy bien las estrategias, trabajaron 11 profesionales de nuestra Dirección de manera incansable en esta iniciativa, ya que se trata de 11 módulos con clases grabadas. Comienza en agosto y termina en diciembre ”, manifestó.

González precisó que la iniciativa apunta a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, que requieren de un cuidador en un domicilio o en una residencia. “La formación de estas personas (cuidadoras) o sus familiares, repercute en las personas que reciben estos cuidados. Esta formación es integral porque reúne aspectos gerontológicos y de la geriatría. No sólo hablamos de las caracterizaciones demográficas, sino de cuestiones que tienen que ver con el abuso y el maltrato, de la legislación.

Los profesionales que se hacen cargo de la capacitación son psicólogos, abogados, trabajadoras sociales, profesores de Educación Física, médicos y enfermeros. Tiene un contenido actualizado, que no pierde de vista nuestro objetivo que es el de mejorar siempre y en cualquier contexto, la calidad de vida de las personas mayores”, concluyó.

La inscripción se realiza desde el campus virtual www.capacitacion.fundacionbancopampa.com.ar ingresando en el programa de Formación de Asistentes Gerontológios de Personas Mayores.

Incluye 11 módulos, los cuales estarán a cargo de diferentes profesionales que suman una mirada integral y transversal de la temática abordada. Está avalada por la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional, del Ministerio de Educación de La Pampa.

Finalmente, en representación de la Fundación, María Julia Verges, confirmó que al día de la fecha se cuenta con alto número de inscriptos. “Hay más de 70 localidades anotadas para esta formación, lo bueno de realizarlas virtualmente es que cualquier persona puede sumarse, ya que no se necesita tecnología especial. Desde cualquier dispositivo ( PC o Celular ) se puede cursar, demostrando la igualdad de oportunidades. Este programa tiene una conectividad rápida y liviana”, confirmó.

1 thought on “Presentaron el Curso de Formación de Asistentes Gerontológicos

  1. It’s a shame you don’t have a donate button! I’d definitely donate to this brilliant blog! I guess for now i’ll settle for bookmarking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to new updates and will share this site with my Facebook group. Talk soon!

Comments are closed.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos