Modos de la seducción: las estrategias para enamorarse de la lectura

“Leer todo como si fuera aquello que nos gustó; leer cada cosa como si la novedad fuera irreductible de un texto al otro; prohibir aquello que más justamente queremos que alguien alcance y pruebe”, son algunos de los mecanismos que Jozami plantea en este ensayo para enamorarse de la lectura, como “un lector kamikaze que, por honor a su pasión, se entrega a la explosión”.

I

Abelardo Castillo, sin ser precisamente un profesor o pedagogo, aunque sí un maestro, tenía una receta mágica no para que los niños comenzaran a leer, ya que los niños leen, son curiosos, buscan, sino para que tuvieran la inquietud de leer precisamente los buenos libros, las grandes obras. Decía que -previo decirle a los purretes que no deben sacar ni abrir tal libro, mostrando la tapa- habría que ponerlos en un anaquel alejado, arriba, y que ellos vieran la operación. De más está decir que lo prohibido es un daimon para los niños, y es precisamente lo que haría que subieran a cuanta silla hubiera para tomar –invisiblemente si es posible- alguno de aquellos volúmenes negados (si son cortos, mejor) para que intentaran vérselas con ellos. Que lo dejen tirado si quieren una vez realizada la hazaña, que puede venir acompañada de golpe o no. Pero por ahí, quién te dice, el golpe espiritual es más fuerte para alguno buscando descifrar ese libro, que el que se dio en la rodilla al resbalar de la silla.

II

Buscar, bucear, pedir que haga un dique en aquello que le gustó leer, que le pareció agradable, que le llamó la atención. Entonces, segundo modo: que el lector trate de leer cada cosa que caiga en sus manos, del modo en que leyó lo que le gustó. Es tan fácil como complejo. Veamos un ejemplo. Debe leer Los persas, de Esquilo. Pero le agradan las aventuras de Verne o Salgari. La posición, o más bien, modulación de lectura, sería ver cómo en el coro de la tragedia mencionada, o en el derrotero de los propios protagonistas, con Jerjes a la cabeza, hay elementos de aventura, de peripecia -no selvática a lo Salgari, ni acuática o aérea, a lo Verne- pero sí peripecia. Entonces, al leer, de a poco, Los persas, ese lector puede buscar entender y/o atravesar ese texto llevando a cuestas la mochila o el hatillo de aquello que quiere leer en cada texto que aparece frente a sus narices, sea el obligatorio de la escuela, o ese que cae como una manzana de papel por mal acomodado, de la biblioteca prohibida del punto anterior.

III

Vamos al opuesto. Aunque éste es un poco más difícil, en esta época que yo llamaría de vértigo variacional, donde todo cambia, y se busca lo diferente absoluto en cada experiencia, pero que dura el instante en que cada cosa nueva cae en “lo mismo”. El filósofo Slavov Zizek lo explica muy bien respecto al cine comercial, pero matizado con ejemplos cotidianos: el mover la tapita de una gaseosa cerrada, hace que ese burbujear sea siempre distinto, una promesa de algo, que se apaga al primer sorbo, pero la sensación única del bebedor persiste como modo de publicitar el desierto de lo reiterativo.

Con los textos sería algo así como relevar el punto más distante entre uno y el otro. Saber que Los persas tiene una distancia sideral con Viaje al centro de la tierra, y el viaje, una distancia más larga con Los dos tigres, de Salgari. Y hacer eso a la vez entre parecidos, adyacentes, similares. De este modo, por ejemplo, tornar muy distinto, infinitamente distante, “La insolación”, de “El desierto”, de Horacio Quiroga. O “Escritor fracasado”, de Arlt, con “Crear una pequeña flor es un trabajo de siglos”, de Castillo, aunque ambos traten el mismo tema. El trabajo artístico es el que permite relevar que nunca un texto es igual al otro, por más que sus coordenadas sean las mismas. El género lo dictamina y sabe: en el policial, el lector busca la renovación dentro de un mismo formato. Como señalan Wellek y Warren al respecto: “El placer de una obra literaria está en la novedad y en el reconocimiento de algo”, y luego, “El buen escritor se acomoda en parte al género, y en parte lo distiende”. Es el denominado Plurale Tantum, la diferencia dentro de lo mismo. Esa impronta, esa hoja de ruta que busca parcelar la conciencia lectora, con una exigencia y una misión comprometedoras. Como decía Shklovski en su manifiesto del Formalismo Ruso: el papel del arte es oscurecer la forma y ampliar la dificultad, ya que las imágenes repetidas no le interesan al arte; deben singularizarse hasta convertirse en una visión para el lector.

IV

Leer todo como si fuera aquello que nos gustó; leer cada cosa como si la novedad fuera irreductible de un texto al otro; prohibir aquello que más justamente queremos que alguien alcance y pruebe. Algunas veces, entre tanto meme, chiste gráfico, frase intelectualoide en las redes, supe toparme con una que decía “leer es sexy”. La actitud del lector ya enfrascado en lo que tiene entre manos es de una inocencia y fragilidadad insuperables. Acá y allá, bajando la guardia, el que se arroba en un relato es un indefenso a conciencia, que suspende su incredulidad (Coleridge, claro), pero que a la vez suspende la credulidad en la hostilidad del mundo fuera del libro. Un lector como kamikaze, que por honor a su pasión, se entrega a la explosión. La seducción de la escritura y la lectura. Pregúntenle sino a Paolo y Francesca, en ese canto V del Infierno dantesco; allí purgan el pecado por haberse animado a vivir la pasión carnal, tras la lectura compartida del Lancelote, que queda a un lado de ellos, como un espectador voluptuoso. Leer con todo el cuerpo, pero sin rostro, ya que nunca sabes la cara que tienes cuando lees, con ese desenfreno tan sereno como extraño.

114 thoughts on “Modos de la seducción: las estrategias para enamorarse de la lectura

  1. My brother recommended I might like this web site. He was entirely right.

    This post truly made my day. You cann’t imagine just how much time I had spent for this information! Thanks!

  2. Woah! I’m really enjoying the template/theme of this website.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s challenging to get
    that “perfect balance” between user friendliness and visual
    appeal. I must say that you’ve done a fantastic job with this.
    In addition, the blog loads very quick for me on Internet explorer.

    Outstanding Blog!

  3. Hmm it appears like your site ate my first comment (it was super long) so I guess I’ll just
    sum it up what I wrote and say, I’m thoroughly enjoying your blog.

    I as well am an aspiring blog writer but I’m still new to the whole thing.
    Do you have any tips and hints for inexperienced blog writers?
    I’d really appreciate it.

  4. Hello! I’ve been reading your weblog for
    a long time now and finally got the courage to go ahead
    and give you a shout out from Huffman Tx! Just wanted to mention keep up the fantastic work!

  5. Hello there! Do you know if they make any plugins to assist with Search Engine
    Optimization? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good results.
    If you know of any please share. Many thanks!

  6. Hey! I could have sworn I’ve been to this website before but after checking through some of the post I realized it’s new
    to me. Anyhow, I’m definitely glad I found
    it and I’ll be book-marking and checking back frequently!

  7. Hello there, just became aware of your blog through Google,
    and found that it is truly informative. I am going to watch out for brussels.
    I’ll be grateful if you continue this in future.

    Lots of people will be benefited from your writing.
    Cheers! quest bars http://tinyurl.com/49u8p8w7 quest bars

  8. Aw, this was a very nice post. In concept I want to put in writing like this additionally – taking time and precise effort to make an excellent article… however what can I say… I procrastinate alot and not at all seem to get one thing done.

  9. Your style is really unique in comparison to other people I have read stuff from.
    I appreciate you for posting when you have the opportunity, Guess I’ll
    just bookmark this page. scoliosis surgery https://0401mm.tumblr.com/ scoliosis surgery

  10. Greetings! I know this is kind of off topic but
    I was wondering which blog platform are you using for this site?
    I’m getting sick and tired of WordPress because I’ve had problems with hackers and I’m looking at options for another platform.

    I would be great if you could point me in the direction of a good platform.
    scoliosis surgery https://coub.com/stories/962966-scoliosis-surgery scoliosis surgery

  11. Расстановки. Системно-феноменологическая психотерапия
    Новые семейные расстановки.
    Новые семейные расстановки. Системно-феноменологическая психотерапия.
    Системно-феноменологический подход.
    Организационные расстановки.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos