Facundo Sola en BIFE; dice que no rompe con el Frente de Todos y explica: “Para cambiar las cosas hay que salir de la zona de confort”

Facundo Sola, uno de los fundadores de Compromiso Peronista, da un paso al costado de su antigua línea interna del peronismo pampeano y lanza Alternativa Pampeana. ¿Por qué? dice ha salido de la “zona de confort” que implica ser diputado y simplemente acompañar, y asegura que es necesario “abrir el juego”, dar “lugar al debate”, escuchar “otras ideas”. Si completan los avales, será precandidato a senador. No obstante, en comunicación con Revista BIFE, le saca dramatismo a su decisión: La visión hegemónica de los partidos ocurre en todos los espacios, en el radicalismo, en el PRO, en todos. Ahora solo nos presentamos para aportar otras ideas, nada más”.

Por otro lado, el ex intendente de Realicó aclara que en ningún momento “amagó” para “pedir algo”, y que no rompe con el Frente de Todos, “simplemente propongo una alternativa”. “Está el apoyo al gobernador y al gobierno. Es el respeto. Pero nos mueve aportar desde nuestras convicciones”, comenta el diputado del Frejupa, y concluye: “Queremos despertar ese fuego interior para no quedarse esperando que alguien más tome la decisión por uno”.

-¿Cómo surge Alternativa Pampeana?

Alternativa Pampeana se viene generando hace mucho tiempo.  Estamos viendo que en La Pampa hay que hacer algunas modificaciones en la forma de hacer política, por eso hablamos de Alternativa. Tenemos que invitar a abrir el juego para que haya debate, que se puedan expresar otras ideas, porque si no estamos desperdiciando un material muy grande.

-¿Qué se está desperdiciando?

No tiene que haber un pensamiento hegemónico que impida otras ideas. Entonces ¿qué decimos? Nosotros entendemos que los dirigentes de los pueblos tienen que tener la posibilidad de interactuar de manera dinámica.

-¿Cómo sería?

Hay que potenciar el municipalismo, generar más independencia económica. No pueden no tener un proyecto propio porque no saben si van a tener o no recursos del gobierno. Estos temas ya no se plantean, porque ahora está la excusa perfecta, la pandemia.  Cada vez hay menos interés.

Fíjate qué poco ejercicio democrático que tenemos que muchos plantearon que venía a romper el Frente de Todos, y no vine a romper nada, simplemente a presentarme

-¿A qué se refiere?

A que cada vez hay menos personas que se interesan, porque no está esa instancia donde se debate. Nosotros planteamos la necesidad de que se abra el juego en democracia. De que se pueda participar. Lo que te estoy diciendo ocurre en los otros partidos políticos, como en el radicalismo, en el PRO, en todos.  

-¿Pero en qué momento no fue así, es decir, que el que pierde acompaña?

En el 2015 fue un momento muy particular, había una discusión de la política muy interesante. Había un contexto que evidenciaba una discusión. Con el paso del tiempo empecé a notar que hay mayorías silenciosas, del mundo de la empresa, del transporte, etcétera, que por ahí no encuentran en la política la debida representatividad. Y en la democracia nuestra el pueblo gobierna a través de sus representantes.

-¿Cómo es este momento?

En este momento a la política de La Pampa le hace falta una amplitud, y es un poco lo que estamos planteando. Alternativa es de alguna manera… a ver, no estamos criticando ni agraviando, simplemente presentando una alternativa. Fíjate qué poco ejercicio democrático que tenemos que algunos planteaban que rompía el Frente de Todos y yo no vine a romper nada, simplemente a presentarme. En el medio falta debate.

Desde la zona de confort no se cambia nada

-Está bien…

La estructuras tienen un peso tan fuerte que va más allá de la línea de pensamiento de la gente. Las estructuras tienen recursos y son generados de esperanza… No estoy planteando la utopía de que eso no va a pasar, digo que aun así queremos intentar. Es decir, se tiene que revalorizar la política. Se tiene que volver al ámbito de la política para debatir. Tenemos que generar las condiciones del encuentro. Nosotros planteamos eso. Y dentro de esa gran discusión que digo.

-¿No rompe con el Frente de Todos entonces?

No. Yo no estoy amagando. Yo se lo dije al gobernador de ofrecer una alternativa. Se lo dije por el respeto que le tengo. No fue un amague para pedir nada. Decimos que el pensamiento se tiene que abrir. No hay un pensamiento que nos involucre a todos.

-¿Cómo lo tomó el gobernador?

Me manifestó que estaban buscando la manera de hacer una lista única. Y es entendible, pero nosotros queremos abrir las voces. Esta el apoyo al gobernador y al gobierno. Es el respeto. Pero nos mueve aportar desde nuestras convicciones. Con esto no buscamos la zona de confort, al contrario, porque desde la zona de confort no se cambia nada.

Yo voy a seguir siendo del Frejupa. Pero para algunos y para algunos medios parece que soy el rebelde, el díscolo, el que amaga

-Ahora están en la búsqueda de avales…

Nosotros estamos buscando los avales. Lo hacemos a pie, de alpargatas. Hacemos un puerta a puerta. Nuestro cuadro es difícil. Pero si por difícil no nos animamos no se puede hacer nada.

-¿Quiénes están en Alternativa Pampeana?

Tenemos compañeros de Castex, de Pico, de Acha, de La Adela. Ya los vamos a presentar… Pero como te decía, el estilo del pensamiento hegemónico es una práctica común dentro la política que se está implantando y que le quita las ganas a los jóvenes de participar. Queremos despertar ese fuego interior para no quedarse esperando que alguien más tome la decisión por uno. Tenemos que animarnos. Yo soy diputado por segundo mandado, si nos quedamos en el molde estaría disfrutando de las vacaciones con mi familia. Pero decidimos una alternativa sabiendo que hay una desventaja.

-¿Por qué se dijo que estaba amagando como para negociar lugares?

Se está planteando como si fuera una guerra. Yo voy a seguir siendo del Frejupa. Pero para algunos y para algunos medios parece que soy el rebelde, el díscolo, el que amaga. Esto tiene que ser con alegría, es la democracia, acá no pasa nada. Es una presentación nada más. Era más fácil la zona de confort. Pero yo quiero modificar las cosas. Vamos con mucha humildad; un poco es la necesidad de discutir las ideas.

Queremos despertar ese fuego interior para no quedarse esperando que alguien más tome la decisión por uno. Tenemos que animarnos.

-Este es un momento particular por la pandemia…

Nosotros entendemos que no dañamos a nadie. Circunstancialmente en el medio tenemos las elecciones, pero nosotros planteamos esto para después seguir. Nosotros podemos aceptar pero también podemos aportar y crecer juntos. La propuesta es crecer todos a la par. Pero tenemos que animarnos a decir que no todos somos igual. Nosotros no somos el conflicto, sino que pensamos que hay que hay que construir con el consenso y también con el que no piensa tan igual. Vos me podés decir que soy utópico, pero bueno, hay que salir de la zona de confort.  

52 thoughts on “Facundo Sola en BIFE; dice que no rompe con el Frente de Todos y explica: “Para cambiar las cosas hay que salir de la zona de confort”

  1. Hello there, I found your web site via Google while searching for a related topic, your website came up, it looks good. I have bookmarked it in my google bookmarks.

  2. I’m very happy to read this. This is the kind of manual that needs to be given and not the accidental misinformation that’s at the other blogs. Appreciate your sharing this best doc.

  3. Cool blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
    A theme like yours with a few simple adjustements would really make my blog jump out.
    Please let me know where you got your design. Thanks

  4. Thanks a lot for sharing this with all people you really understand what you
    are speaking approximately! Bookmarked. Please additionally seek advice from
    my website =). We can have a hyperlink exchange contract
    among us

  5. Howdy! I could have sworn I’ve been to this site before but
    after browsing through some of the post I realized it’s new to me.
    Anyways, I’m definitely happy I found it and I’ll be book-marking and
    checking back often!

  6. Excellent weblog here! Also your web site loads up very
    fast! What web host are you the use of? Can I get your affiliate hyperlink
    on your host? I wish my site loaded up as fast as yours lol

  7. This is very interesting, You’re a very skilled blogger. I have joined
    your rss feed and look forward to seeking more of
    your excellent post. Also, I’ve shared your site in my social
    networks!

  8. Hi there, You’ve done a great job. I’ll definitely digg it and personally recommend to my friends. I’m sure they will be benefited from this website.

  9. Good write-up, I am normal visitor of one?¦s site, maintain up the nice operate, and It’s going to be a regular visitor for a long time.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos