Alicia Santillán: “Soy en la palabra”

Desde lo fantástico a lo trágico, desde lo individual a lo colectivo, o la toma de posición en la docencia son las particularidades del devenir de Santillán. Una paleta de lectura que hace pie en la poesía y en la narrativa, además de destacar la relación entre el poema y la canción.

Desde la cima del placard se manifiestan los libros y su posterior lectura. Gastón Bachelard, en La poética del espacio, nos habla de la casa, el sótano o la buhardilla, así como del cajón, los cofres o los armarios. Ese acto de ascender funda imágenes en la psique, una íntima ceremonia, que serán, luego, en el trabajo de la memoria las “imágenes del espacio feliz”. Es decir, el armario o el placard representan un cosmos, un universo o biblioteca; y ese locus amoenus funciona topológicamente (y sentimentalmente): “El orden se acuerda allí de la historia de la familia”.

La silla o la escalera premeditan el ascenso, la consecución del objetivo: la literatura. Subir a lo imaginario y bajar a la real, a la tierra. Los griegos hablaban de catábasis, el descenso al inframundo para enfrentar los fantasmas, y la anábasis, la subida después de lograr la proeza.

Una búsqueda del tesoro, podría decir, fue llegar hasta los ellos; tenía que revolver en busca de algo que me llamara la atención o bien que se me hubiera indicado la existencia de tal título

Podemos seguir conectando las respuestas de la poeta Santillán, cuando refiere su preferencia de los géneros poéticos y narrativos. Justamente, el mismo Bachelard, en La intuición del instante, infiere la diferencia entre ambas posibilidades de escribir, cuando señala que “el tiempo de la poesía es vertical”, es espiritual, tiene perspectiva metafísica, como lo plantearon Octavio Paz, Olga Orozco y Roberto Juarroz (Poesía vertical se denomina toda su obra poética); porque el tiempo horizontal es el de la narrativa, atado a lo terrenal, donde la experiencia se debe hacer trascendente. El doctor Norio Shimizu resalta que “La tarea, metafórica, consiste, más bien, en buscar lo equivalente o correspondiente en el eje o en la dimensión vertical lo expresado a nivel horizontal”. En fin, es una combinatoria que Santillán también señala: “Podemos encontrar poesía en la narrativa […] También en la poesía, hay una forma hoy de contar historias a través de las metáforas o de las comparaciones”.

Desde lo fantástico a lo trágico, desde lo individual a lo colectivo, o la toma de posición en la docencia son las particularidades del devenir de Santillán. Una paleta de lectura que hace pie en la poesía y en la narrativa, además de destacar la relación entre el poema y la canción.

Horacio Quiroga y Julio Cortázar… Influyeron en mi admiración hacia lo revolucionario en la escritura, hacia la búsqueda de lo fantástico, de lo trágico y en el mundo de lo terrorífico

En ese territorio de búsquedas que es la misma literatura, “la casa interior”, según Santillán, la palabra es la base fundamental de la posibilidad de expresión simbólica; porque “el lenguaje es la casa del ser”, de acuerdo a Heidegger en su lectura de Holderlín. El lenguaje es una forma de existencia, y esa existencia tiene que ver con el mundo, con la vida, con la trama de relaciones entre les ciudadanes, por lo tanto, como afirma Santillán: “Toda actividad humana es política”, y esa política organiza la comunidad, así como organiza los libros dispuestos en el placard familiar, desde donde Alicia, siendo niña, vislumbró un oficio en el ejercicio de la escritura, en la invención de una literatura que la contiene y la proyecta terrenal y espiritualmente.

Alicia Santillán nació en Córdoba. Vive en Santa Rosa desde 1990. Psicopedagoga, docente jubilada y actualmente secretaria de la Asociación Pampeana de Escritorxs.

Participó en varios talleres literarios, formando parte de publicaciones colectivas: Nos permitimos (Editorial Extra, 1993), Otra vez nos permitimos (Editorial Extra, 1995), con la coordinación de Dorys Gonzalo.

Narraciones y poesías suyas fueron incorporadas a las publicaciones: La Pampa en palabras. Libro 1 (Ministerio de Educación de la Nación, 2005) y La Pampa en palabras (Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa, 2009).

El ensayo “Educación y Dictadura. ¿Quién es el enemigo?” integra el libro Memoria, Verdad y Justicia. Los textos como testimonio (Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa, 2019), compilado por Sergio De Matteo; ponencia que había sido presentada en el XXX Encuentro de las Letras Pampeanas (7, 8 y 9 de Octubre de 2016, Guatraché, La Pampa).

En poesía, es “infinita” la cantidad de autores que leo y releo. Desde Alfonsina Storni, pasando por Wislawa Szymborska, Olga Orozco, Alejandra Pizarnik, María Elena Walsh, Mario Benedetti,  Emily Dickinson, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Edgar Morisoli

Formó parte del Grupo Matrioskas de poesía de la ciudad de Córdoba, con coordinación de Liliana Chávez, con publicaciones colectivas en Matrioskas (Grupo Editor 7, 2016) y en Imagen (El Mensú Ediciones, 2018).

También participa del Taller de Narrativa de la APE y formó parte de la edición Palabras que no se lleva el tiempo (Editorial 7 Sellos, 2017).

Co-organizadora del Primer Festival de Poesía “Pampa Fest”, desarrollado en Santa y Toay en 2019.

Dicta talleres gratuitos de poesía a mujeres privadas de la libertad en la U 13 de Santa Rosa, como parte del proyecto pedagógico de la Escuela para Adultos Nº 16.

Línea de fuga es su primer libro de poesía de carácter individual, publicado por Editorial 7 Sellos en 2019.

OCHO PREGUNTAS

—¿Había en el hogar una biblioteca familiar? ¿Cómo se relacionó con los libros?

En mi casa había un gran placard donde en la parte de arriba se guardaban gran cantidad de libros. No sé por qué no estaban al alcance de la mano. Recuerdo la ceremonia de ir a buscarlos, con silla o pequeña escalera para alcanzarlos. Una búsqueda del tesoro, podría decir, fue llegar hasta los ellos; tenía que revolver en busca de algo que me llamara la atención o bien que se me hubiera indicado la existencia de tal título. De todas maneras yo tenía desde niña un portafolio viejo, donde guardaba cuentos y otros libros de mi infancia y por aquellos tiempos la costumbre de releer… También las revistas fueron textos muy importantes. Los intercambios de ellas con vecinos y vecinas era un ritual para las siestas de verano. Revistas como fotonovelas o de historietas… se trataba de leer. También en casa existía la “biblioteca de mi padre” que estaba formada especialmente por libros de historia.

—¿Cuándo empieza a escribir?

Mi búsqueda por la expresión a través de la escritura se dio fundamentalmente a través de los talleres de escritura, de poesía y de narrativa. Considero que es un espacio fundamental para poder iniciarse en una lectura sistemática y crítica. Comenzar a escribir a través de la dinámica de taller supone adquirir herramientas literarias y ganar confianza en la producción y exposición de textos propios. Otra cuestión que se logra en ellos es el respeto por la producción del otro/a, el mejoramiento de los textos a través de la crítica y la corrección. La corrección es importantísima, primero será casi puramente externa a través de las intervenciones de los/as coordinadores y a veces también por parte de los talleristas (aunque el escritor siempre buscará la mirada, la percepción y la crítica externa) para luego ir logrando una autoevaluación y autocorrección de los textos propios.

La literatura es una forma de ampliar el pensamiento, de abrir nuestra propia casa interior al mundo y dejarlo entrar

—¿Qué obras marcaron sus lecturas? ¿En qué sentido?

Los cuentos de Horacio Quiroga y también los de Julio Cortázar. Doy solo estos nombres desde la narrativa, porque creo que influyeron en mi admiración hacia lo revolucionario en la escritura, hacia la búsqueda de lo fantástico, de lo trágico y en el mundo de lo terrorífico. Este sentido que señalo lo he descubierto o lo he hecho consciente recientemente.

—¿Qué autores o autoras han influido en su escritura?

Supongo que han influido en la narrativa todos los autores que he leído, fundamentalmente desde el cuento: Silvia Iparraguirre, Jorge Luis Borges, Guillermo Saccomanno, Abelardo Castillo, Hebe Uhart, Liliana Heker… Actualmente leo bastante la narrativa de mujeres: Samanta Schweblin, Mariana Enriquez, Selva Almada, Claudia Piñeriro, Gabriela Cabezón Cámara… entre otras. También he incursionado en algunos clásicos como Raymond Carver y Saki.

En poesía, es “infinita” la cantidad de autores que leo y releo. Desde Alfonsina Storni, pasando por Wislawa Szymborska, Olga Orozco, Alejandra Pizarnik, María Elena Walsh, Mario Benedetti,  Emily Dickinson, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Edgar Morisoli… autoras y autores pampeanos contemporáneos. Cuando nombro a María Elena Walsh o a Mario Benedetti, me resulta inevitable pensar la musicalización de sus obras, la fusión de lo literario con la música resulta de gran trascendencia. De la misma manera que la musicalización de los grandes poetas de La Pampa como Edgar Morisoli y Juan Carlos Brustriazo Ortiz, que ayudan a la difusión y conocimiento de la obra.

Además hoy existen revistas de poesía que nos traen voces nuevas muy interesantes y potentes. Una mención especial para Eduardo Galeano, a la obra de Rodolfo Walsh, entre otros. Estoy segura que después de esta desprolija enumeración, diré que me faltó alguien muy importante en mi lista.

—¿Qué representa la literatura en su vida?

Siempre representó una búsqueda por el mundo de la palabra, la exploración en la literatura de aquello que sensiblemente llenó mi vida y que hoy es una búsqueda personal y también colectiva. Es una forma de ampliar el pensamiento, de abrir nuestra propia casa interior al mundo y dejarlo entrar. Es muy importante, hoy es una forma de expresión, soy en la palabra.

El lenguaje y por lo tanto la escritura es dinámica y creo que abierta a la belleza de la transgresión

—¿Qué opina de los géneros literarios (poesía, narrativa, ensayo)?

Solo voy a hacer referencia a la narrativa y a la poesía. Creo que desde el punto de vista epistemológico, la clasificación es importante, nos permite la intelección del campo literario con sus reglas y normas que reconocen diversidad de expresión. Pero existe otra forma de “pensar” los géneros, como una articulación, una red que tiene prolongaciones más allá de las clasificaciones estáticas. Podemos encontrar poesía en la narrativa, está incluida en muchísimos textos. De hecho cuando leo una novela o un cuento, casi siempre subrayo aquellas expresiones que creo profundamente poéticas. También en la poesía, hay una forma hoy de contar historias a través de las metáforas o de las comparaciones… Por lo tanto, los géneros existen, pero también existen las escrituras que rompen con aquello que está establecido. El lenguaje y por lo tanto la escritura es dinámica y creo que abierta a la belleza de la transgresión.

—¿Reconoce un corpus denominado literatura pampeana? Fundamente su construcción.

Si por supuesto, desde el propio hecho de que existe desde 1983 la Asociación Pampeana de Escritorxs. Hay movimientos académicos que promueven la investigación, estudio, divulgación y enseñanza sistemática de la literatura pampeana. No solo están aquellos escritores y escritoras con trascendencia nacional e internacional sino también los movimientos de resistencia en las épocas más oscuras de los golpes de Estado y las dictaduras de nuestro país y de las actuales luchas; los grupos literarios en distintas ciudades y localidades de la provincia que algunos continúan vigentes y otros que están reorganizándose. Hubo un grupo de Poesía Joven y otro más contemporáneo como el de Desguace y Pertenencia, que han hecho un recorrido literario y editorial importantísimo y todo el movimiento actual emergente de escritores en todos los géneros. En la propia APE existe desde hace 10 años un Taller de Narrativa Literaria, que ha editado el libro Palabras que no se lleva el tiempo, y que sigue sosteniéndose y ampliando su acción a través de la producción de audios de los cuentos y narraciones que han sido incluidos para plataformas como la del Hospital Lucio Molas. Este año el libro es material de lectura y de narración del Grupo de Narrativa Oral de la CPE en radios y canales de TV de la provincia.

Por otra parte, este corpus también se resuelve, con la recuperación y divulgación de los textos orales de nuestros pueblos originarios a través de los espacios de presentación en la Feria del Libro o en las exposiciones de Tierra Ranquel, y en este sentido, otro ejemplo es la reedición de Pampas del Sud, que realizó APE.

Creo que es necesaria mayor difusión y/o apoyo a los grupos de investigación, producción u otras organizaciones, a través de políticas culturales específicas, porque en general la actividad, por convención o por naturalización de condiciones, es casi definida como vocacional.

—¿El escritor o escritora sólo debe avocarse a la producción de su obra, o también debe participar en los debates de su época?

Toda actividad humana es política. Por lo tanto el escritor participa (aunque sea con su indiferencia) de los debates de su época. He sido docente muchos años y educar es una tarea política y siempre he fijado mis posiciones en tal sentido en cada una de mis acciones de planificación de la clase, en la selección de textos y en los principios que guiaban la acción pedagógica. Hay muchos ejemplos actuales que indican la participación del escritor a través de la obra o de su palabra, por ejemplo sobre las cuestiones de género, adhesión a los movimientos de LGBT, Ni Una Menos, como así también a la lucha inclaudicable de las organizaciones de DD HH.

Toda actividad humana es política. Por lo tanto el escritor participa (aunque sea con su indiferencia) de los debates de su época

Durante el año 2020 APE llevó adelante un interesante ciclo llamado Ape Conecta dando lugar especialmente a las voces de mujeres de La Pampa que escriben. Este ciclo fue resultado de un debate donde se puso en evidencia la necesidad de romper con el canon “patriarcal” y rescatar las voces de las mujeres de la provincia. Y en relación a la musicalización que hice referencia en otra respuesta, en un encuentro virtual en homenaje a Muruma Lucero, Natividad Ponce rescató un reclamo de ella por la musicalización de poemas de mujeres. Un desafío pendiente y esto también es una toma de posición política por parte de nuestra Asociación.

Además, nuestra historia reciente, ha demostrado que la participación popular y la movilización de la sociedad puede lograr dar marcha atrás a proyectos neoliberales insostenibles, como lo fue intentar beneficiar con la aplicación de dos por uno a condenados por delitos de lesa humanidad. Como ciudadanes fijamos una posición política y ética frente a los hechos; participamos individualmente o bien organizados en asociaciones, consejos y/o partidos políticos. Creo que es inevitable, como ciudadanes que somos fijar, hablar, metaforizar la realidad a través de las obras literarias. Es imposible ser neutral.

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