Las cicatrices del covid: “Tardo hora y media en redactar siete líneas de un mail” y otros testimonios que revelan los daños cerebrales en pacientes pampeanos

BIFE entrevistó a un neurólogo y a tres personas recuperadas de covid. El crecimiento de las consultas por problemas cognitivos y la cotidianeidad de los ex pacientes: entre la lentitud, la pérdida de la memoria y los trastornos psicológicos.

 “Cada vez es más frecuente la consulta por problemas cognitivos de pacientes que han tenido covid ¿Qué me dicen? Que les cuesta encontrar las palabras, que se quedan tildados y no saben qué decir; hay mucha dificultad para recordar las cosas… el problema es que esto es relativamente nuevo y aún no están los tiempos para confirmar si es producido por un problema directo de covid, por el aislamiento de la cuarentena o por las dos cosas”, explica, en comunicación con Revista BIFE, el neurólogo santarroseño Eduardo Koller.

La enfermedad no se acaba con la curación. Cada vez son más los pampeanos que recurren a la consulta médica en busca de un tratamiento adecuado por los problemas cognitivos que padecen luego de haber contraído coronavirus. Desde cansancio mental o pérdida de la memoria a corto plazo, pasando por falta de atención y comprensión, hasta trastornos psicológicos como depresión o bipolaridad, son algunas de las consecuencias de haber sido positivo.

Cada vez es más frecuente la consulta por problemas cognitivos de pacientes que han tenido covid

Según los especialistas, el virus afecta directa e indirectamente al cerebro. Por un lado provoca una afectación sobre el tejido nervioso y causa problemas de hipercoagulabilidad. Y por otro lado, está la parte de la hipoxia, es decir, la falta de oxigenación de los tejidos, que puede condicionar un daño temporal.

“Todavía no se sabe bien cómo afecta… pero hay algo que se llama ‘niebla en el cerebro’, que es como una obnubilación por un momento. Puede ser por infección directa, aunque en teoría no se pudo ver el virus dentro del cerebro, pero sí se ha visto partículas del código viral en el cerebro. De cualquier manera los coronavirus previos que ya se conocen, se han descubierto que tienen invasión directa en el cerebro”, detalla el médico neurólogo, quien asegura también que tiene más consultas porque “hay más casos”.

Un estudio publicado en la revista Lancet Psychiatry revela que el 34% de los sobrevivientes de covid-19 recibieron un diagnóstico de una afección neurológica o psicológica dentro de los seis meses posteriores a la infección.

Hay algo que se llama ‘niebla en el cerebro’, que es como una obnubilación por un momento

A su vez, otra investigación publicada en Eurekalert (llevado a cabo por psicólogos de la Universidad de Oxford Brookes) descubrió que, a corto plazo, el 95% de los pacientes sufrían un trastorno de estrés postraumático. También, entre el 17 y 42% podían experimentar trastornos afectivos como depresión.

“Los pacientes que tienen un covid más grave tienen un mayor compromiso cerebral. Pero todos los que tuvieron covid, aunque sea de forma leve, pueden tener una afección a nivel cerebral. Hoy se describe el covid agudo (cuando lo tenés), el covid persistente (que te dura hasta 4 o 12 semanas) y el covid crónico (que te dura más de 12 semanas). Todo esto no está bien distribuido, pero se está planteando así”, indica Koller.

Según el estudio anteriormente mencionado, la falta de atención se presentó en el 45% de los casos y el deterioro de la memoria entre un 12 y 28%. Sobre los problemas a largo plazo, el 44% continuó presentando problemas de atención y entre el 28 y 50% deterioro de la memoria.

Los pacientes que tienen un covid más grave tienen un mayor compromiso cerebral

Hay mucha gente joven que no debería tener trastornos de memoria, que no es común, y en el pos covid lo plantean. No hay un tratamiento específico. Pueden ocurrir tres cosas. Una es la queja subjetiva (hacés evaluaciones y está todo normal). La segunda es un deterioro cognitivo leve (que es trastorno de memoria relativamente significativo, pero que no lo afecta en su actividad diaria). Y la tercera son los cuadros demenciales, que ocurre más con la gente grande. Por ahora no se sabe con precisión si, en estos casos, se acelera, por ejemplo, el alzhéimer, concluyó.

Testimonios

Para bajar a realidad y que no sean una mera estadísticas o el diagnóstico de un médico, Revista BIFE entrevistó a tres personas recuperadas de coronavirus, quienes contaron cómo el virus –una vez curados- les afectó en la cotidianeidad por la pérdida de la memoria, la lentitud para resolver cosas y la depresión.

Ivana, 40 años, trabaja en un local de venta de pintura

“Estoy más leeerda, muy lerda. Más distraída. Me olvido las cosas. No ha niveles muy altos… pero por ejemplo en mi trabajo, que tengo que atender a la gente, me dicen ‘necesito un litro de pintura de tal color’, entonces busco el libro de pintura pero le tengo que preguntar qué color me había pedido porque me olvido. Quizá también tiene que ver con el cansancio físico. Después, hay otros síntomas, como por ejemplo que un oído me chilla”.

Ignacio, 35 años, docente de la Universidad de La Pampa

“Llevo un año así y estoy peor ahora que cuando me contagié. Tengo fatiga y dolores musculares. Me canso con subir un escalón. Y tengo alteraciones cognitivas: el simple hecho de redactar un correo de siete líneas me puede llevar una hora y media. No soy capaz de aguantar una jornada laboral, sobre todo ahora, que es por Zoom, sufro demasiado para no perder el hilo cuando doy las clases virtuales a mis alumnos”.

Victoria, 23 años, estudiante de la UNLPam

“Desde la pre-adolescencia tomo una medicación porque me diagnosticaron bipolaridad. Estuve internada en un hotel cuando tuve Covid. La pasé verdaderamente mal porque tuve una depresión muy terrible, pero se lo atribuí a los dolores, el encierro y demás. Sin embargo, al poco tiempo de recuperarme, empeoré psicológicamente y me tuvieron que aumentar la medicación. Ahora estoy mucho peor porque estoy prácticamente sedada, duermo todo el día, pero me dicen que si me bajan la medicación como antes me puede disparar un brote”.

91 thoughts on “Las cicatrices del covid: “Tardo hora y media en redactar siete líneas de un mail” y otros testimonios que revelan los daños cerebrales en pacientes pampeanos

  1. Howdy I am so glad I found your webpage, I really found you
    by mistake, while I was browsing on Askjeeve for something else, Regardless I am here now and would just like to say cheers for a tremendous
    post and a all round exciting blog (I also love the
    theme/design), I don’t have time to look over it all
    at the moment but I have book-marked it and
    also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the
    awesome job. http://hydroxychloroquined.online/

  2. excellent post, very informative. I’m wondering why the opposite specialists of this sector don’t realize this. You should proceed your writing. I’m confident, you’ve a huge readers’ base already!

  3. An impressive share! I have just forwarded this onto a colleague who was
    conducting a little research on this. And he in fact bought
    me breakfast simply because I discovered it for him…
    lol. So let me reword this…. Thanks for the
    meal!! But yeah, thanks for spending the time to discuss this matter here on your
    internet site.

  4. I’m gone to say to my little brother, that he should also pay
    a quick visit this webpage on regular basis to obtain updated from most up-to-date
    reports.

  5. Its like you learn my thoughts! You appear to grasp so much approximately this,
    like you wrote the guide in it or something. I feel that
    you could do with a few % to force the message home a
    little bit, however other than that, this is fantastic blog.
    An excellent read. I’ll definitely be back.

  6. magnificent submit, very informative. I ponder why the
    opposite specialists of this sector don’t realize this.
    You must proceed your writing. I’m sure, you have a great readers’ base already!

  7. Hello every one, here every one is sharing such knowledge, therefore it’s nice to read this webpage, and I used to visit this blog daily.

  8. Fantastic blog! Do you have any helpful hints for aspiring writers?

    I’m planning to start my own website soon but I’m
    a little lost on everything. Would you propose starting
    with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so
    many options out there that I’m completely overwhelmed .. Any recommendations?

    Many thanks!

  9. Simply wish to say your article is as astonishing. The clearness in your post is just great and i can assume
    you’re an expert on this subject. Fine with your permission allow me to grab your feed to keep up
    to date with forthcoming post. Thanks a million and please carry
    on the rewarding work.

  10. Pretty portion of content. I simply stumbled upon your site and in accession capital to assert
    that I get in fact loved account your weblog posts.
    Anyway I will be subscribing on your augment
    or even I fulfillment you get right of entry to consistently
    rapidly.

  11. It is appropriate time to make a few plans for the long run and it’s time to be
    happy. I’ve learn this put up and if I could I want to recommend you
    few interesting issues or advice. Maybe you could write subsequent articles
    relating to this article. I desire to learn more issues approximately it!
    quest bars http://bitly.com/3jZgEA2 quest bars

  12. Hey! I know this is kind of off topic but I was wondering which blog
    platform are you using for this site? I’m getting sick and tired of WordPress because I’ve had problems with hackers and I’m looking at options for another
    platform. I would be awesome if you could point me in the direction of a good
    platform. ps4 https://bit.ly/3z5HwTp ps4

  13. Hey! This is my first comment here so I just wanted to give
    a quick shout out and say I really enjoy reading through your
    blog posts. Can you suggest any other blogs/websites/forums that
    cover the same topics? Many thanks! cheap flights http://1704milesapart.tumblr.com/ cheap flights

  14. It is the best time to make a few plans for the longer term
    and it’s time to be happy. I’ve read this publish and
    if I may I desire to suggest you some attention-grabbing things
    or tips. Perhaps you could write subsequent articles regarding this article.

    I wish to learn more issues about it! scoliosis surgery https://0401mm.tumblr.com/ scoliosis surgery

  15. Pingback: gay dating phoenix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos