Martín Malga, titular de Salud Mental: “En los equipos pueden aparecer señales de cansancio y tristeza. Están trasmitiendo más fallecimientos por día”

En comunicación con Revista BIFE, el funcionario se refirió a las particulares angustias de los profesionales según el área de salud. “En las localidades chicas, por ejemplo, médico y paciente se conocen previamente, eso es muy fuerte. Por eso, estamos reforzando esas líneas de trabajo”, contó.

Los intensivistas deben informar muertes como nunca antes en sus vidas y administrar angustias de pacientes y familiares. En las localidades de pocos habitantes, los profesionales de la salud conocen a todos sus pacientes porque son familiares, o amigos o simplemente vecinos. También, como se revelaron en otras entrevistas hechas en BIFE, los y las enfermeras ahora deben hacer trabajos que nunca antes habían hecho, o el personal de limpieza que a cada momento debe dejar el espacio extremadamente limpio, porque de ellos depende que un paciente no pesque una infección intrahospitalaria.

En el cuerpo y en la mente de estas personas recae una parte importante de la catástrofe que se vive, y por eso desde el la Subsecretaría de Salud Mental han puesto, sobre todo esta semana de aumento de casos, un esfuerzo extra en contener psicológicamente, con la intención de que no se quiebren las personas, ni tampoco los equipos de trabajo.

“En el acompañamiento a los equipos pueden aparecer señales de cansancio, angustia, tristeza. Están trasmitiendo más fallecimientos por días. Y eso se manifiesta con sentimientos de angustia. Por eso el acompañamiento a veces se hace de manera grupal, para organizar el equipo, o de manera individual, ante una demanda puntual”, explica Martín Malga, subsecretario de Salud Mental de La Pampa, en comunicación con Revista BIFE.

Del otro lado también hay una sociedad agotada, en la que Salud Mental administra sus recursos, tanto con el acompañamiento a aquellas personas aisladas con algún episodio y a los familiares de los pacientes, como otorgando las líneas de urgencia 132 y 136 que, según afirma Malga, tienen una gran demanda.

Encuentro de Malga con Sedronar, previo a la pandemia.

-¿Dónde el está enfocado mayormente el trabajo desde Salud Mental?

La situación que es cambiante, nos viene marcando la urgencia. Pero hay acciones que podemos programar, para anticipar y agregar recursos, como son las acciones en los cuidados al personal de salud. Estos días reforzamos esas líneas de trabajo, en la contención de los trabajadores de salud, que vienen de 1 años y 2 meses de estar expuestos a situaciones de mucho estrés, como ocurre con los terapistas, en el CEAR por ejemplo, que se someten a circunstancias límites de manera diaria.

También hay un trabajo importante en cada localidad. Los equipos de salud que están en las pequeñas localidad, que se reparten las tareas en grupos muy reducidos, tienen el agregado de que conocen a todos sus pacientes y los une el vínculo cotidiano, de ser el familiar, el amigo, el vecino. Y eso es muy fuerte. En esto nos enfocamos la última semana. Incluyendo el acompañamiento a los aislados y a los familiares de pacientes.

-¿De qué manera intervienen?

Depende la demanda, a veces aparece como grupo. También de manera individual. Por ahí tiene que ver una situación puntual. O también para organizar el equipo en un episodio particular. Están cansados, angustiados, con tristeza. Están trasmitiendo más fallecimientos por días, con un nivel preocupante de ocupación en los centros. Y eso se manifiesta con sentimientos de angustia. Por eso el acompañamiento a veces se hace de manera grupal, para organizar el equipo, o de manera individual, ante una demanda puntual.

En las pequeñas localidades tienen el agregado de que conocen a todos sus pacientes y los une el vínculo cotidiano de ser el familiar, el amigo, el vecino. Eso es muy fuerte

-¿Cómo es el estado de la situación, el balance que hacés hasta ahora?

Es imprudente porque no ha terminado. No solamente parece que esto no termina, sino que además parece que puede ser peor con cada cepa. En ese sentido es apresurado hacer balance. Sí podemos hablar de las estrategias que llevamos a cabo para contener.

-¿Cómo ha afectado, particularmente en La Pampa, la pandemia en la salud de la población? ¿Qué consecuencias ha traído en los niños, jóvenes, adultos y gente mayor? Haceme un balance de tu gestión.

El impacto tiene sus particularidades. Niños, niñas y adolescentes pasaron a una situación diferente en sus vínculos naturales, en sus espacios de pertenencias. Esto va signando lo que tiene que ver con lo individual y con lo colectivo. Como sociedad vamos dando una respuesta a esta situación. Nos vamos adaptado a las nueva condiciones, y en esto la Salud Mental es importante por el análisis que haga, porque gran parte de la situaciones tiene que ver por con cómo nos adaptamos a la realidad que nos toca.

Puede ser desde un lugar más pasivo, en donde no se registra todo lo que está pasando, y puede llevar más tiempo. También aparece la negación, de negar lo que está ocurriendo. El miedo, la ansiedad y la agustina persistente hace que pueda llevar a una situación compleja de que nada de lo q yo hago va a cambiar la realidad, es decir, la pérdida la esperanza.

El miedo, la ansiedad y la agustina persistente hace que pueda llevar a una situación compleja de que nada de lo q yo hago va a cambiar la realidad, es decir, la pérdida de la esperanza

Las otras situaciones sobre el impacto de la salud mental, es que cuando planteamos la soledad… la soledad no siempre es un problema. Pero sí puede ser un elemento que aparece de manera disruptiva en la medida que cambia la situación epidemiológica. Ahí también intentamos dar una respuesta desde el Estado, con las líneas de atención 136 y 132, que han tenido una gran demanda, para asistir a situaciones de crisis.

-¿Las llamadas a esas líneas tienen que ver muchas por cuestiones económicas?

En gran parte tienen que ver con personas que han sufrido económicamente. Estamos atravesando una crisis que tiene diferentes aspectos. Como Estado damos una respuesta integral.

-Hoy la prioridad es otra, es sobrevivir al covid… pero del mismo modo que se discuten programas para combatir la pobreza que está dejando la pandemia… ¿se está pensando en algún tipo de programa para paliar los daños psicológicos que dejará todo esto?

Siempre que se afronta una crisis uno luego pretende mirar un poco más allá, para ver si esos recursos que uno implementa hoy son válidos o no. Nosotros reforzamos los recursos de Salud Mental. Ampliamos la cantidad de profesionales. También para garantizar la continuar con algunos tratamientos. Implementamos un plan para garantizar el enlace con las situaciones de urgencia y el seguimiento, para evitar suicidios y otras patologías crónicas. Esas estrategias van a quedar en Salud Mental, por ejemplo. Entonces sí, la pandemia nos dejará las estrategias en términos de acompañar y garantizar cuidados en los pacientes más complejos, y en distribuir los recursos. Son estrategias que van a servir para futuro.

73 thoughts on “Martín Malga, titular de Salud Mental: “En los equipos pueden aparecer señales de cansancio y tristeza. Están trasmitiendo más fallecimientos por día”

  1. Have you ever considered about adding a little bit more than just your articles? I mean, what you say is fundamental and everything. However think about if you added some great visuals or video clips to give your posts more, “pop”! Your content is excellent but with pics and clips, this website could certainly be one of the greatest in its field. Very good blog!

  2. Pingback: dapoxetine 60mg
  3. Bastante boa postagem, curti especialmente do esse ponto
    de vista no final do post. Congratulações e continhe compartilhando mais Detalhes
    de qualidade de como esta.

  4. That is a very good tip especially to those new to
    the blogosphere. Brief but very precise information? Appreciate your sharing this one.
    A must read post!

    Also visit my page: D-Fine8

  5. Hola! I’ve been following your blog for some time now and finally
    got the bravery to go ahead and give you a shout out from Lubbock Tx!
    Just wanted to mention keep up the excellent job!

  6. Hello all, here every person is sharing these kinds of experience, so it’s nice to read this weblog, and I
    used to pay a quick visit this blog daily.

    My website – D-Fine8

  7. Good – I should definitely pronounce, impressed with your website. I had no trouble navigating through all the tabs as well as related info ended up being truly simple to do to access. I recently found what I hoped for before you know it at all. Quite unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or anything, site theme . a tones way for your client to communicate. Nice task..

  8. Its like you read my mind! You appear to know so much about this, like you wrote the book
    in it or something. I think that you could do with some pics to drive
    the message home a bit, but other than that, this is wonderful blog.
    A great read. I will definitely be back.

  9. Please let me know if you’re looking for a article writer for your weblog.
    You have some really great posts and I think I would be a good
    asset. If you ever want to take some of the load off, I’d really like to write some content
    for your blog in exchange for a link back to mine. Please blast
    me an e-mail if interested. Many thanks!

  10. I like the valuable information you provide in your articles.
    I will bookmark your weblog and check again here frequently.

    I’m quite sure I’ll learn lots of new stuff right here!

    Best of luck for the next!

  11. Pingback: india ivermectil
  12. Have you ever thought about including a little bit more than just your articles? I mean, what you say is important and all. However think of if you added some great images or video clips to give your posts more, “pop”! Your content is excellent but with pics and video clips, this website could undeniably be one of the very best in its field. Wonderful blog!

  13. I’m not that much of a online reader to be honest but your blogs really nice, keep it up!
    I’ll go ahead and bookmark your site to come back
    later on. Many thanks

  14. Good way of explaining, and good piece of
    writing to take information about my presentation topic, which i am going to
    deliver in university.

  15. hello there and thank you for your information – I
    have certainly picked up something new from right here.
    I did however expertise a few technical points using this site, as I experienced to reload the web
    site a lot of times previous to I could get it to load correctly.
    I had been wondering if your web host is OK? Not that I’m complaining, but slow loading instances times will sometimes affect your placement in google and can damage your
    high quality score if ads and marketing with Adwords. Well I’m adding
    this RSS to my e-mail and can look out for
    much more of your respective fascinating content. Make sure you update this again very soon.

  16. A person necessarily assist to make critically articles I might state.
    This is the very first time I frequented your web page and
    to this point? I amazed with the research you made to create this particular put
    up incredible. Excellent job!

  17. Thanks for the marvelous posting! I quite enjoyed reading it,
    you happen to be a great author.I will make sure to bookmark your blog and will come back very soon. I want to encourage
    that you continue your great posts, have a nice morning!

  18. I’m truly enjoying the design and layout of your blog.
    It’s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me
    to come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your
    theme? Excellent work!

  19. I’ve been exploring for a bit for any high quality articles
    or weblog posts on this sort of house . Exploring in Yahoo
    I eventually stumbled upon this site. Reading this information So i’m happy to exhibit that I have an incredibly good uncanny feeling I discovered just what I needed.

    I so much no doubt will make certain to don?t overlook this site and provides it a look on a
    constant basis. asmr https://app.gumroad.com/asmr2021/p/best-asmr-online asmr

  20. Outstanding post however I was wanting to know if you could write a litte more on this topic? I’d be very grateful if you could elaborate a little bit further. Kudos!

  21. I was wondering if you ever thought of changing the page layout of
    your site? Its very well written; I love what youve got to say.
    But maybe you could a little more in the way of content so people could
    connect with it better. Youve got an awful lot of text for only
    having one or 2 pictures. Maybe you could space it out
    better? scoliosis surgery https://coub.com/stories/962966-scoliosis-surgery scoliosis surgery

  22. Very good blog! Do you habe any tips and hints forr
    aspiring writers? I’m hopingg to start my own site soon but I’m a little lost on everything.
    Would you suggest starting with a free platfform like WordPress or go for a pad option? There aare so
    many choices out therre that I’m complletely overwhelmed ..
    Any recommendations? Cheers!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos