Intimidades de un dealer: La tremenda soledad de los comerciantes de droga de Santa Rosa

La caída emocional de un dealer de referencia de la capital pampeana. Su estadía en la cárcel. Los detalles de los viajes cocainómanos. Sus andanzas subterráneas por los barrios, entre el reviente y el narcomenudeo. Un día abrió los ojos y vio que todo a su alrededor era de mentira. Juan, el dealer que está por migrar en busca de “tranquilidad”.

Flaco, morocho, de ojos grandes y vidriosos, Juan (no quiso honrar a la revista con su nombre real) es un dealer de Santa Rosa, histórico residente de Zona Norte, actualmente retirado del comercio, del pedaleo y esas cosas. Con rayas rojas alrededor de las pupilas, como de padre desvelado o de fumón de playa, recibió al cronista de Revista BIFE en su casa de tres ambientes con patio y una pequeña huerta que está por abandonar. Tiene planificado irse de la ciudad, dejar enterrada su infancia, adolescencia y juventud en los recovecos de este barrio, en las calles de tierra, en las esquinas eternas.

Está cansado y el ingenuo cree que encontrará tranquilidad en las Sierras de Córdoba. Los últimos meses se sostuvo agarrado de la siempre tentadora fantasía de escapar, instalarse en un lugar, hacer de ermitaño. Lo mantiene vital la posibilidad del “borrón y cuenta nueva”. Y en esa está, Juan, por estos días, recientemente separado de su mujer tras múltiples macanas que se mandó por años, fogoneadas por sus andanzas como trabajador del menudeo ilegal, con sus correspondientes giras y revientes en las que danzaron hombres y mujeres olvidables, frívolos fantasmas que le hicieron creer que era un tipo excepcional, un amigo extraordinario, un capo de la calle. Ahora está solo y tiene el alma avinagrada. 

Los últimos meses se sostuvo agarrado de la siempre tentadora fantasía de escapar, instalarse en un lugar, hacer de ermitaño

Se rodeó de lacayos, la jugó de prepotente, hacía medir su masculinidad en la mesa de los “porongudos” que siempre ganan sin saber que así preparan el terreno para perder más estrepitosamente. Se sentía a gusto teniendo un ejército de perros falderos que cumplían sus caprichos (comprar más fernet, arreglar un televisor, correr un mueble, etcétera), manteniéndolos detrás de su abreviado carisma gracias al escabio, la falopa y el hogar que él siempre ofrecía para que se desarrollen las aventuras etílicas. Era solicitado, Juan esto Juan lo otro, los hombres reían de sus chistes, las mujeres se le insinuaban. Se sentía imbatible hasta que una noche la sirena de un patrullero se hizo presente en su casa.

Estaban en medio de una celebración que se había prolongado durante dos días. Dos policías golpearon fuertemente la puerta. Dos muchachos salieron y hubo una discusión. Más gente rodeó la escena. Salió  Juan, enfrentó con gestos y amenazas a la policía, pero fue rápidamente reducido, golpeado y maniatado. Cuando Juan, tras recibir un potente golpe en el estómago, sin aire cayó, de rodillas giró la cabeza y vio el panorama (sus amigos escapando, otros mirando indiferentes), se sintió un tarado monumental. Fue el único detenido. Luego le allanaron la casa. Lo tenían marcado. Encontraron importantes reservas de cocaína y unos ladrillos de marihuana prensada. Estuvo 1 año preso, proceso en el cual sólo fue visitado por su mujer, una “amiga de fierro” y un “hermano de la vida“. ¿Y el resto de los parásitos que vivieron tomando cocaína en  su casa durante años? “Si querés saber quiénes son tus amigos, hace que te metan preso y esperá a ver quién te visita”, dirá luego.

Hacía medir su masculinidad en la mesa de los “porongudos” que siempre ganan sin saber que así preparan el terreno para perder más estrepitosamente

Encerrado amasó dramones de todo tipo. Se “angustió” por primera vez. La pasta de campeón se le fue diluyendo en un charco por el que cada noche se reflejaba su cara y en la que veía: una multiplicidad de caretas, una vida de mentira llena de oportunistas y esnifadores inescrupulosos. Él, que pensó que su carisma atraía a los caravaneros, que su solidaridad –porque es un tipo solidario, de bolsillo suelto– sellaba la amistad con el “millón” de amigos que creyó tener, entendió que lo único que los unía era, en definitiva, el maldito polvo blanco, porque supo tener el mejor de toda la ciudad. “Si hay viento y levantas la cocaína y se vuela, es mala. La buena buena tiene más consistencia, es más espesa”, me explica. “Y si haces así se frota los dedosadquiere un color amarronado. Y Juan era de los pocos que conseguía esa en Santa Rosa. 

Al salir de la cárcel estuvo un tiempo “tranquilo”, se reconcilió con su pareja, consiguió un trabajo ordinario. Sin embargo, no pasó mucho hasta que cayó de nuevo en la necesidad de hacer “guita fácil”. Juan habla de “guita fácil” pero comprendió que no es ninguna guita fácil. Implica el riesgo de ser atrapado otra vez por una policía que lo tiene marcado. Implica sobre todo rodearse de la gente que lo encandiló, que lo perdió, gracias a la cual hoy se le mueve toda la estantería, sobre todo ahora que perdió definitivamente a su mujer. Tener al alcance dinero, cocaína y ciertos insumos que proporcionan goce atrae a los bicharracos más diversos de la ciudad, que con tal de estar cerca no tienen inconvenientes en acatar todas las “reglas” que a Juan le gustaba impartir.

En los viajes cocainómanos –cuenta Juan los “valores” establecidos se hacen un bollo y se tiran por los aires. El vínculo humano deja de estar regido por ciertos códigos compartidos. Esto, al principio, puede ser liberador, porque se experimenta un retorno a los instintos más primitivos; pero después, cuando ocurre un exceso prolongado en el tiempo, se vuelve además de frívolo, frustrante. En el fondo –afirma nuestro comerciante de estupefacientes-, esta es la realidad existencial de todos sus colegas. Pero es peor para él, para Juan, un dealer con un corazón tan grande como ingenuo, uno de esos pocos cocainómanos que existen que al esnifar se vuelven solidarios, te quieren invitar un trago, una raya, lo que venga. 

La pasta de campeón se le fue diluyendo en un charco por el que cada noche se reflejaba su cara y en la que veía una multiplicidad de caretas

Solitario, con dos ojos tristes, Juan se prepara una rayita y me estira un cogollo para que lo arme. Del patio se escucha el ladrido del perro, uno de los dos que le quedó tras la separación con su mujer. Se sirve un poco de vino y, sin dejar de mirar el plato, dice: “Vos sos distinto, sos uno de los pocos o el único que conocí haciendo las movidas, que me pregunta cómo estoy, que escucha de verdad”. Por mi parte asiento con la cabeza y armo el cigarrillo. Juan sigue: “La otra noche, pasado de gira, me encontré en aquel rincón llorando, había echado a todos, llamé a mi única amiga que es como mi hermana para que venga y vino. Ahí me di cuenta que todo era una mentira y terminé por fin esta etapa de mi vida. Juan toma una rayita más y me mira con cierto aprecio. Yo tengo ganas de decirle que abra más los ojos, que soy como el resto, que le tomo su vino, le fumo sus cigarros, y si lo escucho atentamente es porque vampirizo sus historias, me nutro de las tragedias ajenas (para no hablar de las propias) para transformarlas en material publicable. Se prende un cigarrillo, se tira para atrás en la silla y echa humo, dice que está bien, que está mejor. Sonríe, me dice que lo visite cuando esté en las Sierras, que en Córdoba también tiene buenas movidas.

93 thoughts on “Intimidades de un dealer: La tremenda soledad de los comerciantes de droga de Santa Rosa

  1. Hey just wanted to give you a quick heads up. The words
    in your content seem to be running off the screen in Safari.
    I’m not sure if this is a format issue or something to do with internet browser compatibility but
    I thought I’d post to let you know. The layout look great
    though! Hope you get the problem solved soon. Thanks

  2. each time i used to read smaller content which also clear their motive, and that
    is also happening with this piece of writing which I am reading now.

  3. Hi would you mind letting me know which web host you’re working with?
    I’ve loaded your blog in 3 completely different web browsers and I
    must say this blog loads a lot quicker then most. Can you
    suggest a good web hosting provider at a reasonable price?

    Kudos, I appreciate it!

  4. Neat blog! Is your theme custom made or did you
    download it from somewhere? A theme like yours with a few simple tweeks would really make my blog shine.
    Please let me know where you got your design. Appreciate it

  5. I am not sure where you are getting your information, but great topic.
    I needs to spend some time learning more or understanding more.
    Thanks for fantastic info I was looking for this info for my mission.

  6. What’s Happening i’m new to this, I stumbled upon this I’ve
    discovered It absolutely helpful and it has helped me out loads.

    I hope to give a contribution & aid other customers like its helped me.
    Good job.

  7. Thanks for a marvelous posting! I actually enjoyed reading it, you could be a
    great author.I will ensure that I bookmark your blog and will eventually come
    back very soon. I want to encourage continue your great
    job, have a nice evening!

    Feel free to visit my blog post; kiosk calibet vip

  8. Have you ever considered writing an e-book or guest authoring on other sites?
    I have a blog based upon on the same ideas you discuss and
    would love to have you share some stories/information.
    I know my subscribers would value your work. If you’re even remotely interested,
    feel free to shoot me an e-mail.

    Feel free to visit my web page; free download sky777

  9. great post, very informative. I wonder why the other experts of this sector don’t notice this. You should continue your writing. I’m sure, you’ve a huge readers’ base already!

  10. Thanks for another informative web site. Where else could I get that type of information written in such an ideal way? I have a project that I am just now working on, and I’ve been on the look out for such information.

  11. There are actually a lot of details like that to take into consideration. That may be a great level to deliver up. I supply the thoughts above as general inspiration however clearly there are questions like the one you deliver up the place crucial factor might be working in trustworthy good faith. I don?t know if best practices have emerged around issues like that, however I am positive that your job is clearly recognized as a fair game. Both boys and girls really feel the impact of only a second’s pleasure, for the rest of their lives.

  12. Wow, incredible blog layout! How long have you been blogging for?
    you made blogging look easy. The overall look of your site
    is fantastic, as well as the content!

  13. Excellent read, I just passed this onto a friend who was doing some research on that. And he actually bought me lunch as I found it for him smile Thus let me rephrase that: Thank you for lunch!

  14. Excellent blog! Do you have any recommendations for aspiring writers?

    I’m hoping to start my own blog soon but I’m a little lost
    on everything. Would you recommend starting with a free platform
    like WordPress or go for a paid option? There are so many choices out there
    that I’m completely overwhelmed .. Any recommendations?
    Many thanks!

  15. Amazing things here. I’m very happy to see your article.
    Thank you so much and I’m having a look forward
    to contact you. Will you please drop me a mail?

  16. Have you ever considered about adding a little bit more than just
    your articles? I mean, what you say is valuable and all.

    However think of if you added some great photos or videos to give
    your posts more, “pop”! Your content is excellent but with pics and clips,
    this website could definitely be one of the very best in its niche.
    Excellent blog!

  17. Really no matter if someone doesn’t know then its up to other users that
    they will help, so here it occurs.

  18. Good day I am so excited I found your site, I really found you
    by error, while I was browsing on Digg for something else, Nonetheless I am here now and
    would just like to say thank you for a incredible post
    and a all round enjoyable blog (I also love the
    theme/design), I don’t have time to look over it all at
    the minute but I have book-marked it and also included your RSS feeds,
    so when I have time I will be back to read much more, Please do keep up the
    great job.

  19. magnificent issues altogether, you just gained a new reader.
    What might you recommend in regards to your put up that you simply made some
    days ago? Any positive?

  20. Wonderful blog! I found it while browsing on Yahoo News.
    Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News?
    I’ve been trying for a while but I never seem to get there!
    Thank you

  21. I loved as much as you’ll receive carried out right
    here. The sketch is attractive, your authored material stylish.
    nonetheless, you command get bought an nervousness over that
    you wish be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again since exactly the same nearly a lot often inside case you
    shield this increase. cheap flights http://1704milesapart.tumblr.com/ cheap flights

  22. Hi! This post could not be written any better! Reading this post reminds me of my previous
    room mate! He always kept chatting about this. I will
    forward this page to him. Pretty sure he will have a good read.
    Many thanks for sharing! scoliosis surgery https://0401mm.tumblr.com/ scoliosis surgery

  23. I was wondering if you ever considered changing the layout
    of your website? Its very well written; I love what youve got
    to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it
    better. Youve got an awful lot of text for only having one or two images.

    Maybe you could space it out better? scoliosis surgery https://coub.com/stories/962966-scoliosis-surgery scoliosis surgery

  24. Hi there! This blog post could not be written any better!

    Looking at this post reminds me of my previous roommate!

    He always kept talking about this. I most certainly will forward this information to him.
    Pretty sure he will have a very good read. I appreciate you for sharing!

  25. Thanks , I have recently been looking for info approximately this topic for ages
    and yours is the greatest I have discovered so far. But, what
    about the conclusion? Are you certain in regards to
    the supply?

Comments are closed.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos