Valeria Luján: “La idea es que estén todas las líneas del peronismo representadas”

La diputada provincial por el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) Valeria Luján (31), habló sobre los espacios que las mujeres vienen “ganando” en los últimos años; el rol de la juventud en la política y el futuro próximo del peronismo. “La idea es lograr el consenso y estar todas las líneas representadas“, aseguró la diputada por Compromiso Peronista, sobre el debate interno que las distintas líneas del PJ vienen proponiendo para integrar las listas en las próximas legislativas.

“El hecho de ser mujer y de pueblo; de participar en la legislatura siendo joven, me parece que hace bien y forma parte de los cambios”, aseguró a Revista BIFE, Valeria Luján, oriunda de Miguel Riglos, su pueblo natal y desde donde piensa que aportauna mirada de la juventud de pueblo” a la legislatura pampeana.

¿ En que otros aspectos faltaría legislar para avanzar contra la desigualdad de género?

En lo legislativo estamos pensando en cómo llegamos con la paridad en otros estamentos del Estado. Espero que sigamos pensando junto a las mujeres de todos los bloques en políticas para sacar adelante proyectos que tengan que ver con seguir avanzando en la igualdad de género, y, sobre todo, en cómo erradicar y prevenir la violencia.

Por otro lado, el gobierno con la ley de paridad de género en el acceso a los cargos públicos reafirma el compromiso que tiene en la “apertura” y también en el “federalismo”, el llegar a “todos lados” e influir también en el pensamiento de la sociedad”.

-¿Hace cuánto empezaste a militar en compromiso peronista?

No votaba todavía cuando empecé a militar dentro del peronismo en Miguel Riglos. Me atrapó la historia de Perón y de Evita, y después empecé a seguir y a trabajar junto al intendente Federico Ortíz.

Siempre acompañe en las elecciones, fui fiscal de mesa, en actos. Estudié abogacía en la Universidad Nacional de La Pampa (Unlpam) y me volví para el pueblo. Siempre trabaje en el privado, aportando. Cuando surgió la propuesta del cargo implicaba un desafío enorme. Después de charlarlo bastante acepté porque entendí que me parecía bueno que empezara a comprometerse la juventud de los pueblos, sobre todo como aporte a la legislatura.

-¿Qué te pareció el primer año de Sergio Ziliotto?

El primer año del gobernador ha sido totalmente atípico. He sentido que el gobierno provincial ha estado presente tratando de contener no sólo al empleo en el sector privado, sino que también a los sectores más vulnerables. También durante esta gestión se aprobó la ley de paridad. El compromiso y reconocimiento de los Derechos Humanos en La Pampa, ha sido visiblemente en este gobierno.

me parecía bueno que empezara a ver una mirada de la juventud de los pueblos en la legislatura

-¿Crees que el peronismo local va a evitar una posible interna para elegir candidatos?

Si seguimos trabajando en conjunto, la idea es lograr el consenso y estar todas las líneas representadas. Me parece que como bloque trabajamos unidos a pesar de ser varios y heterogéneo.

-¿Te gustaría que fuera una mujer la que encabece?

Lo importante es que todos nos pongamos de acuerdo en quienes van a defender los intereses de los pampeanos y pampeanas. Lo que se decida va a ser lo que apoyemos todos, como siempre ha sido dentro del peronismo.

¿Hasta dónde te gustaría llegar en esta carrera?

la idea es lograr el consenso y estar todas las líneas representadas.

Todavía estoy aprendiendo. Mi ambición es poder trabajar y representar a la sociedad que para eso estoy. Sinceramente es hacer bien mi trabajo y poder contribuir. Sobre todo para que los jóvenes se acerquen a la política. Una quiere involucrarse para ver de qué manera puede colaborar, no solamente desde lo legislativo. Hoy es esa ambición.

¿Es hora de una candidata mujer en La Pampa para gobernar?

Si, por qué no. Será lo que tenga que ser, soy muy positiva en ese sentido. El paso que hemos dado el año pasado con la ley de paridad de género es un gran avance. Asique, no tendría nada de extraño pensar eso en este contexto de avances de las mujeres.

22 thoughts on “Valeria Luján: “La idea es que estén todas las líneas del peronismo representadas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos