Ezequiel Dunkan: “en el rock pampeano nunca hubo unión”

En exclusiva con BIFE el guitarrista de Los Dunkan habló de todo, sin tapujos ni imposturas: de las “mezquindades” del rock local, del origen del Rock Ratas, de su depresión que lo llevó a nutrirse del punk, y de “Loser”, su nuevo proyecto. “Busco tocar canciones que lleguen a más gente, que las puedan pasar en la radio y que suenen en un boliche”.

En una época donde la palabra “autogestivo” está vacía de contenido y se aplica tanto para un eslogan como para descripciones de bio de instagram, son pocos a los que se los puede adjetivar correctamente de esa manera, y acá, en la movida rockera, uno de ellos es Ezequiel Dunkan, que al igual que los Ramones, decide usar como apellido el nombre de una de sus bandas (“Los Dunkan”), con la cual agita los (no) escenarios de La Pampa desde hace 15 años, y desde hace 20 adopta el mandato punk hacelo vos mismo” como estilo de vida: desde las fechas del Rock Ratas, a abrir un nuevo espacio en la ciudad para que artistas vuelquen sus obras y performance.

“Nosotros aprendimos a la fuerza, dice a través del teléfono el músico punk, en una charla en la que habló de muchas cosas, entre ellas de su nuevo proyecto parido al calor de la pandemia, “Loser”, formación con la cual emprende un nuevo desafío personal. “Con Loser busco tocar canciones que lleguen a más gente, que las puedan pasar en la radio y que suenen en un boliche”, confiesa Ezequiel, quien con la misma soltura habla de las “mezquindades” de la escena que curte desde comienzos de los 2000. “El rock pampeano nunca estuvo unido”, afirma, y dispara: “En estos 20 años invitamos a tocar todos, pero a nosotros nunca nos invita nadie”.

En ese momento la entrada salía uno o dos pesos, pero de 50 que iban solamente pagaban 10 porque te decían que no tenían plata, pero adentro estaban todos escabiando. Unas ratas. Y ahí quedó Rock Ratas

Ezequiel fue artífice de ese mítico festi local surgido en plena decadencia económica de 2002, el cual tuvo el plus de ser lo más abarcativo posible: el Rock Ratas. “Por ahí pasaron todas las bandas de acá”, remarca, cuando recuerda esas primeras fechas del Ratas nacido en el Barrio Aeropuerto. “Siempre anduvimos en el barrio, siempre lo pateamos, y un día fuimos y pedimos el SUM, nos los prestaron y ahí arrancamos con las fechas. Decidimos hacerlo nosotros, porque el tema con los boliches siempre fue y sigue siendo el mismo, sólo gana el dueño del lugar cuando vas a tocar. Siempre la misma”. Sin otras  pretensiones más que armar, enchufar y tocar se fue desarrollando el Ratas, cuyo nombre surge en las primeras fechas del festi. “En ese momento la entrada salía uno o dos pesos, pero de 50 que iban solamente pagaban 10 porque te decían que no tenían plata, pero adentro estaban todos escabiando. Unas ratas. Y ahí quedó Rock Ratas”, cuenta.

Había caído en una depresión y no quería saber nada con nadie, hasta que un día fui y me compré una criolla y unos cancioneros, esos libritos para aprender y me encerré en mi casa a sacar temas

Antes de todo eso, el primer acercamiento que tuvo Ezequiel con la música fue en 25 de Mayo, localidad de donde es oriundo, pero fue de una manera pasiva, como escucha. Me juntaba con pibes más grandes que escuchaban metal, estaban en esa y ahí empecé a escuchar bandas de ese palo, después a los 15 di con el punk, por Flema, y me tiré para ese lado. Pero nunca imaginé tener una banda si en mi casa ni siquiera había una radio”, sostiene Ezequiel, que a los 13 años se vino a vivir a Santa Rosa, pero fue recién a los 19, y en una situación jodida, cuando pudo activar. “Había caído en una depresión y no quería saber nada con nadie, hasta que un día fui y me compré una criolla y unos cancioneros, esos libritos para aprender y me encerré en mi casa a sacar temas. Fue ahí cuando empecé a tocar. Y de repente un día comencé a escribir. Eso se lo debo todo al punk, le debo mucho”, suelta, y agrega: “fue por el punk que salí adelante”.

Los Dunkan

Ya con los acordes necesarios para colgarse la viola arma Caretofobia, su primera banda que toma el nombre de uno de los discos de la banda comandada por Riky Espinosa. “Le enseñé a Pablo, mi hermano, a tocar, luego vino un amigo de él y se copó con una batería que yo había comprado y tenía guardada, entonces se sumó. Empezamos a tocar mientras tomábamos unas birras. Seguimos juntándonos un tiempo y nos dimos cuenta que ya teníamos un par de temas, y la verdad que a nosotros nos parecían que estaban buenos”, dice Ezequiel, quien al poco tiempo de haber formado la banda decide junto al resto de Caretofobia meterse de cabeza a un estudio. “Fuimos a grabar con Fede Franchescutti, pero la verdad  es que caímos al estudio sin saber tocar, y ahí entramos a dudar si las canciones que teníamos eran realmente buenas o nos parecían que zafaban porque siempre las tocábamos escabiando. Francchescutti nos ayudó un montón, aprendimos mucho. Terminamos haciendo 12 temas que son los que componen ”Buscando un lugar”.

Entramos a dudar si las canciones que teníamos eran realmente buenas o nos parecían que zafaban porque siempre las tocábamos escabiando.

Tiempo después, Ezequiel formaría la banda más representativa y aún vigente del punk pampeano, Los Dunkan, formación con la que pudo tocar junto a las bandas más grosas de la escena punk nacional, como Sin Ley y Flema. “Fue con Los Dunkan con lo que pude viajar y conocer otras movidas del país, saber cómo era la historia para traer bandas acá, que por suerte lo terminaríamos logrando trayendo a varias al Rock Ratas“.

El Rock Ratas ya tiene casi 20 años y lo han hecho en distintos lugares, ¿pero qué recordás de los primeros en el SUM del Aeropuerto?

En esos años todavía no había pretensiones en cuánto a sonido y luces, si querías eso ibas y tocabas en un boliche, pero en el Ratas armábamos todo de piso y sonábamos con los amplificadores. No teníamos gastos de nada. Luego todo fue evolucionando un poco. Pero la verdad que siempre la pasamos bien en cada Ratas que hicimos, y siempre el ambiente fue el mejor. Al hacerlo en un SUM no teníamos obligación de contratar seguridad ni nada, y si caía la policía o municipalidad, le decíamos que estábamos festejando un cumpleaños.

Con Los Dunkan, además de tocar en bares, siempre intentaron hacerlo también por fuera de ese circuito, en espacios públicos y demás, son de los pocos que desde un comienzo agitaron con eso…

Sí, porque así somos nosotros. Obviamente que hemos tocado en bares y en boliches, pero la movida siempre es igual, el bolichero es el que se queda con la entrada y vos tenés que poner para tocar. Cuando se arman movidas auspiciadas por el municipio siempre tocan los mismos y si querés tocar en una plaza tenés que pedirles permiso y ser del palo. Por eso casi siempre terminábamos tocando en las vías del tren, que es un espacio federal y la policía de acá no te puede decir nada.

Nosotros somos laburantes, yo tengo 40 años, trabajé toda mi vida y no tengo nada, pero el punk es mi cable a tierra. Por eso la necesidad de componer, tocar y generar las condiciones para hacerlo uno.

Al hacerlo en un SUM no teníamos obligación de contratar seguridad ni nada, y si caía la policía o municipalidad, le decíamos que estábamos festejando un cumpleaños.

Tanto en el Ratas como en las vías o en diferentes movidas que han hecho, no se han limitado a tocar solamente con las pocas bandas punk de acá, sino que también abrieron el juego para bandas metaleras y rockeras, ¿Eso habla de una unidad en la escena pampeana?

No, eso no existe entre las bandas de acá. No hay unión en el rock pampeano. Nosotros invitamos a prácticamente todas las bandas en muchas de las tantas movidas que hemos hecho, pero a Los Dunkan no los invitó nadie. Por otro lado, con todo lo que estamos viviendo con la pandemia, los músicos y bandas necesitan que haya lugares disponibles para poder laburar. En redes hemos visto a djs, barmans, bolicheros que han hecho campañas para pedir por más flexibilizaciones, ¿vos viste a bandas unidas agitando para volver a tocar? No.

¿Crees que hay un cierto amiguismo de la boca para afuera pero a la hora de portarse eso no es tan así?

Mirá, no son todos así, pero son pocas las bandas que cuando las invitas a una tocata se quedan hasta lo último para desarmar, muchos sólo quieren que los invites, terminar de tocar y mover, y no son capaces ni de prestar un cable. ¿Pero de qué te sirve hacerles la cruz? Hay bandas que tocaron dos o tres veces y si creen que están en la cresta de la ola. Por eso decidimos invertir en un viaje y tocar en otro lado que organizar una fecha. Han sido más solidarias las bandas de afuera que las de acá.

Hay bandas que tocaron dos o tres veces y si creen que están en la cresta de la ola

Mencionabas la situación generada por la pandemia y el hecho de no poder tocar, pero en tu caso te sirvió en el plano creativo, formaste Loser, un proyecto paralelo a Los Dunkan, pero con un estilo más ramonero…

Hace tiempo venía manijenado la idea de largar canciones más personales. Y justamente por la pandemia con Los Dunkan paramos en marzo y tuve más tiempo para enfocarme en este proyecto. Me dediqué 100 por ciento a Loser.  Me contacté por Facebook con Diego, que me armó las bases y se sumó Emanuel en el bajo. Quedamos contentos con todos los temas, muy conformes, y además la respuesta que tuve de mucha gente fue la mejor, por eso me gustaría llegar a más gente y que los temas suenen más. Esperamos poder meternos en el estudio en febrero y para mitad de año poder sacar los 15 temas del disco.

A su vez, abriste Pateando el tablero, un nuevo espacio cultural…

Sí, Pateando el tablero somos Los Dunkan: Jorge, Alexis, mi hermano y yo. Es un bar social y cultural al que le pusimos muchas ganas, mucho huevo. Es un lugar en donde vas a encontrar talleres para chicos a la mañana, exposiciones de escultores, pintores, dibujantes y también movida rockera. Es un lugar que está abierto para todos.

Bar Social y CulturalPateando el tablero“, Av Circunvalación Este 192

381 thoughts on “Ezequiel Dunkan: “en el rock pampeano nunca hubo unión”

  1. Pingback: generic viagra 200
  2. Pingback: cialis copay card
  3. In the occasion youre a eager Roblox player, you understand that its a take
    the time to essentially have the capacity to find
    the belongings you want keep in mind the end objective to accomplish
    various leisure levels, starting certain specific elements
    and likewise other abundantly wanted elements.

  4. I’ve observed that in the world of today, video games include the latest popularity with children of all ages. Often times it may be impossible to drag young kids away from the video games. If you want the very best of both worlds, there are lots of educational gaming activities for kids. Good post.

  5. It’s appropriate time to make a few plans for the future and it’s time to be happy.
    I have read this put up and if I could I desire to suggest you few
    fascinating things or suggestions. Maybe you can write subsequent articles relating to this article.
    I desire to learn more issues approximately it!

  6. Hi, I do believe this is an excellent website. I stumbledupon it
    😉 I am going to come back yet again since I book-marked it.
    Money and freedom is the best way to change, may you be rich and continue to help others.

  7. Hi! I’ve been following your website for some time now and finally got the bravery to go
    ahead and give you a shout out from New Caney Tx!
    Just wanted to say keep up the excellent job!

  8. Ahaa, its fastidious discussion regarding this article here at this weblog,
    I have read all that, so at this time me also commenting here.

  9. Excellent weblog here! Also your web site loads up very fast! What web host are you the usage of? Can I am getting your associate link to your host? I wish my site loaded up as quickly as yours lol.

  10. Whoa! This blog looks exactly like my old one! It’s on a entirely different subject but it has pretty much the same page layout and design.
    Great choice of colors!

  11. Hi there! This article could not be written any better!

    Going through this article reminds me of my previous roommate!
    He constantly kept preaching about this. I am going
    to forward this post to him. Fairly certain he’ll have a good read.
    I appreciate you for sharing!

  12. I like what you guys tend to be up too. This type of clever work and
    coverage! Keep up the terrific works guys I’ve incorporated
    you guys to my personal blogroll.

  13. It is appropriate time to make some plans for the future and it’s time to be happy.
    I’ve read this post and if I could I want to suggest you few interesting things or advice.
    Maybe you could write next articles referring to this article.
    I desire to read even more things about it!

  14. Pingback: celecoxib 400 mg
  15. Pingback: cymbalta withdraws
  16. Hi, I do think this is a great website. I stumbledupon it
    😉 I will come back once again since I book marked it.
    Money and freedom is the greatest way to change,
    may you be rich and continue to help others.

  17. Pingback: cialis canada 20mg
  18. I have been surfing online more than three hours today, yet I never found
    any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me.
    In my opinion, if all website owners and bloggers made good
    content as you did, the net will be a lot more useful than ever before.

  19. Hi, I do believe this is a great site. I stumbledupon it 😉 I am going to come back once
    again since I book marked it. Money and freedom is the best way to change,
    may you be rich and continue to help other people.

  20. It’s really very complicated in this active life to listen news on Television, thus I only use internet for that purpose, and get
    the most recent information.

  21. I really believe that a foreclosure can have a important effect on the client’s life. House foreclosures can have a 8 to a decade negative effects on a applicant’s credit report. A new borrower who’s applied for a mortgage or just about any loans for that matter, knows that the actual worse credit rating is, the more hard it is to get a decent financial loan. In addition, it could affect a borrower’s ability to find a reasonable place to lease or rent, if that gets to be the alternative property solution. Interesting blog post.

  22. Hello! This is my 1st comment here so I just wanted to give
    a quick shout out and say I really enjoy reading through your blog posts.
    Can you suggest any other blogs/websites/forums that deal
    with the same topics? Many thanks!

  23. Great post. I used to be checking continuously this weblog and I’m impressed! Extremely helpful information specifically the ultimate section 🙂 I handle such info much. I was seeking this particular info for a long time. Thank you and best of luck.

  24. excellent issues altogether, you just received a new reader. What might you recommend in regards to your publish that you made some days ago? Any sure?

  25. You made some really good points there. I looked on the web for more info about the issue and found most people will
    go along with your views on this site.

  26. I have been surfing online greater than 3 hours these days, yet I never
    found any interesting article like yours. It’s lovely
    value enough for me. Personally, if all website owners and bloggers made good content as you probably did,
    the web will likely be a lot more helpful than ever before.

  27. You have made some really good points there.
    I looked on the net for more information about the issue
    and found most people will go along with your views on this site.

  28. A motivating discussion is definitely worth comment. I do think that
    you need to publish more on this subject matter, it might
    not be a taboo matter but usually people don’t discuss these
    issues. To the next! All the best!!

  29. Pingback: cheap viagra 50mg
  30. I will right away seize your rss as I can’t in finding your email subscription hyperlink
    or e-newsletter service. Do you’ve any? Kindly permit me recognize in order that
    I may subscribe. Thanks.

  31. It is the best time to make some plans for the future and it’s time
    to be happy. I have read this post and if I could
    I want to suggest you some interesting things or suggestions.
    Maybe you could write next articles referring to this article.
    I desire to read more things about it!

  32. It’s perfect time to make some plans for the future and it’s time to be happy.
    I have read this post and if I could I desire to suggest you few interesting
    things or advice. Maybe you can write next articles referring to
    this article. I want to read more things about it!

  33. I’ve been surfing online more than 2 hours today, yet I never found any interesting article like yours.
    It is pretty worth enough for me. In my view, if all site owners and bloggers made good content as you did,
    the net will be much more useful than ever before.

  34. I really like what you guys tend to be up too. Such clever work and coverage!
    Keep up the superb works guys I’ve included you guys to my own blogroll.

  35. It is appropriate time to make a few plans for the long run and it’s time to be happy.
    I’ve learn this publish and if I may I desire to counsel you few fascinating issues or advice.
    Perhaps you could write subsequent articles referring to this
    article. I want to read more things about it!

  36. Pingback: otc viagra 2018
  37. Pingback: viagra on sale
  38. I’ve learn this submit and if I may I wish to counsel you some attention-grabbing things or advice. Maybe you can write subsequent articles referring to this article. I desire to read even more issues about it!

  39. While it’s still drag racing, and thus won’t curiosity people thinking about seeing cars do things aside from go in a straight line, CSR Racing 2 is visually gorgeous and affords enough gameplay improvements that it ought to easily hook everyone who loved its predecessor and a bunch of recent followers as well.

  40. Pingback: Zakhar Berkut hd
  41. Recently I’ve quoted some of the more negative emails and comments people have sent me…But today I thought I’d share some of the positive ones that I’ve got over the last two days:
    One of my big goals with Two Step Speaking is to make it as practical as possible, and actually get you DOING the process I teach, as you go through the course.
    카지노사이트

  42. Too many courses I’ve seen in the past just give you a lot of information… but don’t actually tell you what to do with it.
    Thank you for the great work you have done in 2SS course, it’s way more than just an English course. Joining this course is the best thing happened to me since a long time!
    카지노사이트

  43. Thanks Ahmad!And this is my *other* big goal with Two Step Speaking.This is my *other* big goal with Two Step Speaking.I don’t want you to just improve your English.
    I want you to really think about how English can bring you success… make your life better… really think about what you can DO in English. And use the language to get that success, to make your life better, and to do all the things you want.
    카지노사이트

  44. Pingback: news news news
  45. Pingback: psy2022
  46. Pingback: projectio freid
  47. generic viagra sildenafil citrate [url=https://veryhard.us]generic viagra without subscription[/url] tricked into taking viagra porn
    mom helps with viagra boner viagra costs penis on viagra before after

  48. male enhancement pills viagra [url=https://viagrrapik.us]cialis vs viagra which is better[/url] canada pharmacy online viagra
    tricked into taking viagra viagra bdsm generic viagra price at walmart

  49. Pingback: kinoteatrzarya.ru
  50. Pingback: topvideos
  51. Pingback: video
  52. Pingback: Ukrainskie-serialy
  53. Pingback: site
  54. Pingback: tadalafil natural
  55. Pingback: best tadalafil
  56. Pingback: sildenafil cost uk
  57. Pingback: 5 mg cialis
  58. Pingback: cialis 20mg europe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos