Femicidio de Úrsula: alertan por la violencia de género ejercida por policías

Una problemática que distintas organizaciones vienen señalando desde hace años: la violencia de género ejercida desde policías. El femicidio de Úrsula Bahillo, una joven de 19 años asesinada a puñaladas por su ex pareja, el oficial de la policía bonaerense Matías Ezequiel Martínez, luego de denunciarlo en reiteradas oportunidades, no es una excepción.

Según datos del CELS, en la última década, al menos 48 mujeres fueron asesinadas solo en el AMBA por sus parejas o exparejas policías. Los femicidios policiales son “la primera causa de muerte de mujeres a manos del aparato represivo estatal”, indica CORREPI. La lista de casos similares al de Úrsula Bahillo.

al menos 48 mujeres fueron asesinadas solo en el AMBA por sus parejas o exparejas policías

Los femicidios de uniforme, como los denomina la CORREPI, son “la primera causa de muerte de mujeres a manos del aparato represivo estatal”. Según datos de la organización antirrepresiva, desde 1992 -cuando registraron los dos primeros casos- el índice mantuvo una tendencia creciente hasta llegar hoy a 389 femicidios sobre un total de 671 víctimas mujeres de violencia institucional.

Para el CELS, hay dos factores que perpetúan el problema. Primero, la portación del arma reglamentaria en todo momento, durante las 24 horas aunque los agentes no estén de servicio, amparados en el “estado policial”, pone en riesgo a las mujeres que conviven con funcionarios de seguridad. En los casos en los que existe violencia machista, él puede utilizar el arma para hostigar, amenazar, herir o matar.

En segundo lugar, tal como suele ocurrir en casos de uso ilegal de la fuerza policial, existen prácticas de encubrimiento cuando las muertes tienen como responsables a integrantes de las fuerzas. Ese espíritu corporativo puede ser determinante en la etapa más sensible de la investigación. Como auxiliares de la justicia, las policías controlan los primeros momentos de la escena del hecho, y ahí suelen tener la posibilidad de falsear el relato de los hechos y manipular la escena para hacerla coincidir con su versión. Y antes del asesinato, como en el caso de Úrsula, el ninguneo en las comisarías, el rechazo de las denuncias, las amenazas.

“Es importante que se investigue con diligencia el femicidio de Úrsula, y también que se produzcan registros y mecanismos eficaces que contribuyan a prevenir las muertes de mujeres a manos de efectivos policiales”, señaló el CELS este martes. Ahí advirtieron, además, sobre la represión policial a quienes reclamaban justicia en la ciudad bonaerense de Rojas, con heridos y la detención de 8 personas -4 menores de 18 años- y un disparo a muy corta distancia que impactó en el ojo de una joven que estaba en la manifestación.

“En muchos casos las mujeres víctimas también son integrantes de las fuerzas de seguridad, lo que muestra un traslado hacia la vida privada de los patrones de discriminación, acoso laboral y violencia de género que están extendidos al interior de las policías”, explica el CELS en una plataforma propia que reúne datos actualizados sobre lesiones y muertes producidas por las fuerzas de seguridad en la Argentina.

“En muchos casos las mujeres víctimas también son integrantes de las fuerzas de seguridad,

Desde CORREPI advierten que es “notable el incremento de los casos de femicidio” cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad, especialmente en los últimos años. Al comparar los datos del archivo propio que elabora y actualiza cada año la organización, estiman que hasta fin de 2020, una de cada cinco mujeres asesinadas en un contexto de violencia de género es a la vez víctima de la violencia estatal. “Ello da cuenta de cómo se potencian, cuando se cruzan, la violencia represiva estatal con la violencia machista y patriarcal”, señalaron en su último informe.

127 thoughts on “Femicidio de Úrsula: alertan por la violencia de género ejercida por policías

  1. After study a few of the blog posts on your website now, and I truly like your way of blogging. I bookmarked it to my bookmark website list and will be checking back soon. Pls check out my web site as well and let me know what you think.

Comments are closed.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos