Desde el SX hasta la actualidad: la historia de persecución del pueblo gitano contada por uno de sus representantes más lúcidos

En una época caracterizada por la reivindicación y protección de todo tipo de minorías, el pueblo gitano sigue siendo el más excluido de todos. Según los datos del Inadi, el 80% de la gente tiene una opinión negativa sobre esta comunidad. Son rechazados por el Estado y discriminados, incluso, por los propios pueblos que siempre fueron marginados. Entre violencia y exclusión, pobreza y negación de educación intercultural, la historia del pueblo gitano.

(La primera parte de la entrevista a Jorge Nedich puede leerse acá)

La historia de persecución de los gitanos es casi tan antigua como la de su presencia. Cuando el capitalismo creó leyes contra la vagancia y la errancia hace siglos, el gitano fue de los primeros en padecerlas. Su origen se remonta al siglo X en India, y desde entonces han sido el pueblo con más genocidios sobre sus espaldas: 200 en total. Solo durante la época del nazismo fueron asesinados unos 500 mil gitanos, el 75% de la población europea.

En Argentina, el primer decreto de expulsión de gitanos fue emitido por Yrigoyen en 1916. Durante la primera presidencia de Perón se efectuó una quema de carpas porque se pretendía que la sociedad viva en casas. Durante los 40, también, casi se construye un gueto para gitanos en Mar del Plata, con Mirta Legrand como la voz cantante del asunto, pero la idea se diluyó porque nadie se quería hacer cargo del gueto. La persecución y exclusión siguió durante los años de militares, y hoy el rechazo se refleja tanto en la sociedad como en el Estado, a través de nulas políticas de integración y preservación de su cultura, como sí sucede con otras minorías; minorías que –según el testimonio de Nedich- discriminan al pueblo gitano y “se cortan solas” a la hora de coordinar políticas con el Estado.

Es la comunidad de la que se tiene más prejuicios y la que menos interesa como objeto de estudio: apenas aparecen en los libros de historia, pese a que fue el primer pueblo en habitar suelo argentino, después de los originarios (primer pueblo trasplantado por España en 1536), y a su rica cultura.  Cervantes fue la gran pluma de habla hispana que extendió el prejuicio de los gitanos como ladrones de niños.

Han sido el pueblo con más genocidios sobre sus espaldas: 200 en total”

No tienen Estado pero tienen una nación, y al no tener representatividad, tampoco pueden luchar por sus derechos. Por eso Jorge Nedich creó el Observatorio Gitano, que pretende visibilizar sus problemáticas y lograr políticas de integración, sobre todo, en la educación (se calcula que un 60% son analfabetos). Para que esto se logre tiene que ocurrir algo fundamental en cualquier reivindicación de derechos: la unidad. “La gitanidad está en la luz de la lámpara que titila allá en mi infancia, y está en mi vida hoy que me hace tener esta fuerte conciencia de pueblo y la necesidad de buscar la unidad entre todos los gitanos para enfrentar todo lo que venimos enfrentando desunidos, dice Jorge.

Jorge Nedich es escritor y profesor de literatura. Publicó 13 libros, entre novelas, cuentos y ensayos, donde aborda fundamentalmente la gitanidad. Fue nómade hasta los 17 años. De chico vendía en la calle naftalina, estampitas y comics. Con esos comics aprendió a leer en los trenes de provincia de Buenos Aires. El problema surgió cuando comenzó a leer libros. No percibía el cambio de sujeto, no distinguía sábana de sabana.

Sin haber hecho ni el primario ni el secundario, empezó la carrera de Letras en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Esto sentó un precedente jurídico. Tenía 39 años, dos novelas publicadas, Gitanos para su bien o su mal y Ursari. Si bien su interés es la literatura, la temática que desarrolla en sus novelas lo llevó a ir ocupando un rol político.

Su abuelo murió calcinado en la quema de carpas durante la primera presidencia de Perón. Durante los 60, su madre y hermana fueron presas cuando vendían en la calle, porque estaba prohibida la mendicidad. La hermana fue al orfanato y la madre a la cárcel. Un abogado las pudo liberar, y por poco dan en adopción a su hermana porque esa “no era vida para una niña”.

Es la comunidad de la que se tiene más prejuicios y la que menos interesa como objeto de estudio: apenas aparecen en los libros de historia”

1.¿Por qué el pueblo gitano fue históricamente perseguido? Orígenes y desplazamientos de la comunidad Romaní durante cinco siglos de esclavitud.

 “El pueblo gitano tiene su origen en la India. Surge, según los datos oficiales, en el siglo X. aparecen en Europa en el siglo XIV, en 1312, en un pasaje que le llamaban el pequeño Egipto. Estuvieron ahí varias generaciones hasta que corridos por los sarracenos (porque los querían convertir para hacerlos parte del ejército), los gitanos emigran. Cuando se le preguntaba de dónde venían, ellos decían que de Egipto, entonces le fue quedando egiptanos, egipcianos, y finalmente gitanos. Pero no venían de Egipto”

“Ni bien comienzan a transitar por Europa, llamaban la atención por su modo de vida nómade. Llamaban la atención por su color oscuro, por la vestimenta de las mujeres, por sus poderes “diabólicos” según la Iglesia, porque adivinaban la suerte, tenían ciertos dotes telequinéticos, predecían le futuro, y mucha gente se empezó a asociar con los gitanos, y eso era un peligro para una Iglesia que trataba de consolidar su visión del mundo, donde algunos reinos empezaban a verse como Estados. A ese Estado-Nación los gitanos representaban un peligro, entonces comienzan a esclavizarlos, porque tenían conocimientos de caldelería y herrería. El pueblo gitano fue esclavizado, cerca de 1400 hasta 1868, cinco siglos de esclavitud. Cuando los liberan, muchos gitanos se quedaron en el lugar porque no sabían adónde ir después de siglos de esclavitud. Y parte de esos se fueron. Así llegan a América y a partir de 1870 llegan los gitanos eslavos a Argentina”.

“Hay un periodo anterior, 1536, cuando España decide hacer la limpieza de sangre (ya había expulsado a los moros y a los judíos) entonces quiere expulsar a los gitanos. A moros y judíos los expulsaron por cuestiones económicas, necesitaban el oro y demás cuestiones para convertirlas en iglesias. Como los gitanos no tenían dinero pero había gente que los seguía y que vivían con ellos, representaban un problema social. Entonces los envían desde Puerto Rico a Buenos Aires como parte del pueblo trasplantado que España iba dejando en sus colonias”

2.Marginación y discriminación. La problemática de la escolarización y la educación intercultural: menos con los gitanos. Chaplin, Presley, Ibrahimovic, Ronnie Wood: gitanos silenciosos.

“A partir de 1940 comienza a llegar parte del pueblo Rom escapado de la guerra, ese pueblo al día de hoy tiene un 40% de indocumentados. Además, el 1% de la población gitana terminó la primaria, no ir a la escuela significa no conocer sus derechos, quedar fuera del trabajo formal, tenés una vida mucho más corta, calculamos unos 15 años menos, porque en la escuela conoces tu cuerpo. El gitano come muy mal, entonces tiene problemas de acv, cardíacos, de obesidad, diabetes. Las mujeres al no escolarizarse no son buenas madres con sus hijos, por dos motivos: primero los sobreprotegen mucho, pero no lo saben cuidar, le pueden dar todos los caprichos pero por ahí está desnudo, mal vestido, no va la escuela, y no va a la escuela pero porque no lo quieren. En la escuela muchas veces les dicen que no hay bacante o bien, como saben que son sobreprotegidos, y que la mañana es para la familia, les dicen que hay bacantes a la mañana, porque saben que a la mañana no los van a mandar. Y cuando van, hay muchos problemas con el cuerpo docente porque dicen que no van aseados, que faltan mucho, que charlan en su lengua. La educación intercultural avala que el chico hable en su lengua, no prohíbe eso. Les prohíben las polleras, y la educación intercultural avala que vayan vestidas a su manera. Les piden recibe de luz y gas. Entonces el chico no se siente querido en la escuela. Además, la educación intercultural avala que el chico encuentre dentro de la escuela parte de su cultura, que se estudie su cultura, su origen, historia, diásporas, que se muestren sus artistas. Por ejemplo Charles Chaplin era gitano, Elvis Presley también, igual que zlatan ibrahimovic, Ronnie Wood (guitarristas de los Stones) se había criado con los gitanos en Inglaterra, con los gitanos del agua”.

3. Escolaridad: no quieren ir porque son maltratados. También por temor a perder la identidad: se creó la Secretaría de Asuntos Indígenas pero no se creó la Secretaría de Asuntos Gitanos. Discriminados por gobierno nacional y por las mismas comunidades discriminadas.

“Los gitanos no quieren ir a la escuela. En primer lugar porque los maltratan. ¿Vos irías a un lugar a estudiar si te tratan mal? Y no es que te traten mal porque son un mal tipo, sino porque sos de La Pampa, y porque los pampeanos son chorros, las mujeres son prostitutas. Entonces como la ofensa es a la comunidad, no nos salvamos ninguno. Así y todo muchos chicos van para aprender a leer y escribir”

“La otra cuestión, que hay un miedo grande en la comunidad gitana, es que si permanecen mucho tiempo dentro de la escuela dejan de ser gitanos. Ahí también tienen razón, porque la educación intercultural se firma en 1989 donde se garantiza los derechos humanos para los pueblos originarios y los pueblos tribales. Se creó la Secretaría de Asuntos Indígenas pero no se creó la Secretaría de Asuntos Gitanos, y el gobierno nacional se niega a trabajar con nosotros porque en planta no nos quieren, las otras comunidades discriminadas no nos quieren. Entonces yo les digo que justamente porque no nos quieren se tienen que generar políticas para atenuar el racismo y evitar los crímenes, porque también hay crímenes por racismo en Argentina, perdón, por antigitanismo, que es distinto al racismo, porque el racismo es general, el antigitanismo es puntual: no se quiere al gitano”.

4.Argentina: más de 30 expulsiones de gitanos en su historia. Desde Yrigoyen pasando por Perón y la quema de carpas. El secuestro de 4 mil chicos gitanos y el día que casi se hace un gueto para gitanos en Mar del Plata.

“En Argentina hubo más de 30 expulsiones, genocidios, matanzas de gitanos, lo que pasa nunca ha salido a la prensa ni ha aparecido en ningún libro. Se ha ocultado. El primero que firma un decreto en año 16 fue Yrigoyen, expulsando a los gitanos”

“Terminada la SGM seguía la matanza de gitanos, y en Argentina, durante la primera presidencia de Perón, se mandó a quemar todas las carpas de gitanos, porque no querían gente en carpa. Algunos gitanos pudieron comprar casas. Pero en la provincia de Buenos Aires se quemaron más de 100 carpas. Ahí murió mi bisabuelo porque no quiso dejar la carpa”.

“Ahora yo te consulto, si yo te saco a vos o a cualquier oyente, lo pongo a vivir en una carpa, sin luz sin gas, con piso de tierra… la depresión y la angustia que sufre esa persona es la misma que sufre el gitano cuando entra a una casa, que además sufre de claustrofobia, porque está acostumbrado a andar libre. No hubo ni siquiera periodo de adaptación. También, se secuestraron más de 4 mil chicos de la comunidad gitana, se los llevó al orfanato y se los dio en adopción a gente no gitana, porque hubo un intento de exterminarnos”. 

“Se consultó a la comunidad artística del 40 si estaban de acuerdo con que se hicieran un gueto por la zona de Mar del Plata y se pusieran a todos los gitanos juntos. La que más insistía para que esto se hiciera era la señora Mirta Legrand. No se pudo llevar a cabo porque Mar del Plata se oponía, es decir, la idea estaba, pero nadie quería hacer el gueto”.

5.Pueblo gitano es discriminado por los pueblos discriminados. “Es muy común que entre pueblos discriminados siempre se elija un chivo expiatorio”. Crearon el Observatorio Gitano. El evento con 27 mil seguidores y el Congreso.

Es muy común que entre pueblos discriminados siempre se elija un chivo expiatorio. Ahí es donde los discriminados quedamos atrapados por la mirada del otro. Deberíamos estar todos unidos y tener un frente único y pedir derechos para todos. Algunas comunidades se cortan solas y tratan de sacar partido. Con la comunidad que mejor nos llevamos es con los pueblos originarios, nos tratamos de hermanos“.

“No nos quieren por los estereotipos. Por eso desde el Observatorio Gitano estamos trabajando, y ya estamos en 14 provincias con delegaciones y organizamos jornadas de educación. El último evento que hicimos, tuvimos 27 mil seguidores. Hicimos un Congreso Internacional donde vinieron más de 150 exponentes gitanos de todo el mundo. A ese tipo de eventos el gobierno argentino está obligado a asistir por mandato de Naciones Unidas. Me pidieron que eleve un informe a Naciones Unidas, donde cuento que hace 27 años intento tener un vínculo con el Ministerio de Educación e insertar a la población gitana al sistema educativo y el gobierno nos dicen que no. Pero en las provincias nos escuchan, y nos abren las puertas, hasta nos invitan a comer en sus casos. El Estado nacional es el más difícil”.

6. El pueblo con más genocidios: “Si tenés un perro y lo maltratas y no le das de comer, el perro te roba la comida, y si se la quitas te muerde. Hay que ver cómo se nos trató”

“200 genocidios a lo largo de la historia. Proporcionalmente es el pueblo que más personas perdió por asesinato. Es un pueblo que se ha quedado en el siglo 17, 18 o 19, que tiene muchas cosas por resolver, y que haya sido víctima de tantos genocidios lo convierte en un pueblo difícil, un pueblo desconfiado. Si tenés un perro y lo maltratas y no le das de comer, el perro te roba la comida, y si se la quitas te muerde. Hay que ver cómo se nos trató”.

7.Nedich cuenta dos anécdotas de Levis Strauss para graficar la problemática gitana. “Necesitamos la educación, pero se tienen que respetar las esencias”.

54 thoughts on “Desde el SX hasta la actualidad: la historia de persecución del pueblo gitano contada por uno de sus representantes más lúcidos

  1. cialis generic [url=https://cialiswithdapoxetine.com/#]cialis generic[/url]

  2. cialis tablets [url=https://cialiswithdapoxetine.com/#]cialis coupon[/url]

  3. cheap cialis [url=https://cialiswithdapoxetine.com/#]cialis pills[/url]

Comments are closed.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos