Ziliotto giró a Diputados el proyecto de ley para “modernizar la Administración Pública”

El gobernador Sergio Ziliotto puso a consideración de la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de “Simplificación e Innovación de la Administración Pública Provincial”. 

La iniciativa se constituye en un paso más para concretar el Plan Estratégico de Modernización que anunció en la apertura del año legislativo.  El proyecto propone autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a desarrollar un proceso gradual de transformación e innovación a fin de que toda la actividad cumplida entre los órganos que integran la Administración Pública y la relación de ésta con la ciudadanía, se materialice por medios electrónicos o digitales.


La iniciativa forma parte del Plan Estratégico de Modernización e Innovación de la Administración Pública Provincial que el primer mandatario provincial anunció en marzo de este año durante la apertura del año legislativo, oportunidad en la que adelantó que se sustentará en “la incorporación de herramientas de gestión pública a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”.


La normativa establece para los expedientes electrónicos, documentos electrónicos, firma digital, comunicaciones electrónicas, notificaciones electrónicas y domicilios electrónicos constituidos en procedimientos administrativos, la misma eficacia jurídica que sus equivalentes en soporte papel.


Este proceso de innovación y modernización en la gestión pública tuvo su inicio con la creación del Ministerio de Conectividad y Modernización y continúa con acciones progresivas que posibilitan el cumplimiento de este objetivo propuesto en la Plataforma Electoral.


Entre otros objetivos, la administración del gobernador Sergio Ziliotto avanza en garantizar la accesibilidad y sistematización de la información pública para que pueda ser fácilmente encontrada y procesada por los interesados.


En el mes de julio próximo pasado el Gobierno de La Pampa firmó un acuerdo marco de cooperación que permitirá la asistencia desde el Gobierno nacional,  a fin de implementar la incorporación de la tecnología necesaria para transformar e innovar los procedimientos administrativos en la Administración Pública Provincial en todas sus etapas de gestión.


El objetivo se cumplirá mediante la cesión de uso de las plataformas que contempla el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), que también podrá habilitar una plataforma de gestión en línea para las y los ciudadanos que funcionará todos los días del año.


El mes pasado fue presentado el Plan Estratégico de Modernización e Innovación de la Administración Pública Provincial y se obtuvieron las autorizaciones correspondientes para comenzar a funcionar como Autoridad de Registro de Firma Digital, herramienta tecnológica fundamental para consolidar los procesos de innovación que impulsa el Gobierno provincial.


Con el envío de este Proyecto de Ley se da un paso más en el  proceso innovador proyectado, el que a menos de un año de gestión y en un contexto caracterizado por los inconvenientes planteados por la pandemia del COVID-19, contó con acciones concretas y fundamentales en el camino de concretar una administración sin papeles.

1 thought on “Ziliotto giró a Diputados el proyecto de ley para “modernizar la Administración Pública”

Comments are closed.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos