Seguridad participó de la presentación del reporte nacional anual de Información Criminal 2019

El subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Néstor Fontán, participó de la presentación del informe anual 2019 del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) encabezado por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y la directora nacional de Estadística Criminal, Ángela Oyhandy.  

Durante el encuentro se presentaron los datos estadísticos oficiales del año pasado, sobre los presuntos hechos delictivos que fueron registrados y reportados por la totalidad de las policías y fuerzas de seguridad del país. De la videoconferencia participaron los referentes del SNIC de las 24 jurisdicciones y la representación de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga.


Según lo destacado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, el informe es de alcance federal y su finalidad es consignar, sistematizar y procesar la totalidad de los delitos informados en el país durante 2019. Dicho proceso se elabora siguiendo lineamientos, protocolos y clasificaciones homologadas internacionalmente y es evaluado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga.


Con el análisis de los datos arrojados por el SNIC-2019 se permitirá determinar la evolución de los indicadores delictivos en los últimos años en el país en general y en las provincias en particular. Por ello, desde la cartera dirigida por Frederic señalaron que “se trata de un insumo crucial para el diseño de políticas de seguridad ya que allí se plasma el universo y análisis de los delitos denunciados por particulares o captados directamente por la intervención de las fuerzas policiales y de seguridad, cuya información es aportada por los 24 distritos del país y por las fuerzas federales. Es el informe nacional más completo en materia criminal”.


Se debe destacar que el SNIC estructura la información para permitir identificar cuantitativamente diferentes tipos de delitos, como por ejemplo contra las personas; contra el honor y la integridad sexual; contra la libertad; contra la propiedad, entre otros. También posibilita informar infracciones a ley de estupefacientes; delitos contra la seguridad pública; delitos contra el orden económico y financiero.


El desarrollo de este informe es crucial para desarrollar relaciones interministeriales, también resulta central en el trabajo de prevención, diagnóstico y actuación en materia de seguridad en cada distrito del país.
Por ello, desde Nación destacaron “la federalización que promueve el presidente Alberto Fernández y la ministra Frederic tienen en el SNIC-2019 una fuente de información primordial para el abordaje nacional y local de las situaciones delictivas que se registran en Argentina”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos