Los principales puntos de la ley de “Promoción al Turismo” aprobada ayer en el congreso

La Cámara de Diputados sancionó en la madrugada de este miércoles la ley para promocionar las actividades turísticas y aprobó un aumento de penas por pesca ilegal, en un recinto vacío por la ausencia de los diputados de Cambiemos, que las impugnarán por considerar que no fueron parte del protocolo.

El debate se inició recién a las 1.20 de la madrugada, porque las primeras horas de sesión se consumieron en consideraciones políticas sobre la fallida renovación del protocolo de sesiones remotas. Eduardo Bucca, del interbloque federal, intentó retomar la negociación, hubo diálogos para suspender la sesión pero los sectores más ultras de cada bloque se negaron.

Así las cosas, los cambimistas que ocupaban sus bancas se fueron cuando se agotó el debate sobre el reglamento y Sergio Massa inició el temario previsto en la convocatoria. La ley de promoción al turismo que se trató fue la aprobada en el Senado por unanimidad y unifica dos dictámenes emitidos en diputados, con ayudas fiscales e incentivos. 

Habrá una emergencia de 180 días, durante los cuales no se extienden los ATP hasta el 31 de diciembre, con aportes por hasta 2 salarios; y se reduce hasta esa fecha las alícuotas del impuesto sobre los créditos y los débitos en cuentas bancarias y otras operatorias, más conocido como “impuesto al cheque”.

Además, se habilita la reprogramación de los servicios contratados, respetando la calidad, estacionalidad y valores convenidos dentro de un período de 12 meses, la entrega de vouchers de servicios para ser utilizados hasta un año posterior al cese de la cuarentena.

El proyecto también busca incentivar la demanda con una inversión un aporte de hasta el 21% de los paquetes turísticos, con una inversión de 16 mil millones de pesos; un bono por el 50% de lo que se gaste en servicios turísticos para invertir durante el 2021 en otros similares. “No existe turismo sin turistas”, simplificó el diputado Gustavo Fernández Patri. 

“Sin duda que a partir de la declaración de la cuarentena el presidente Alberto Fernández ha recibido como uno de los primeros sectores a los representantes del turismo. A partir de ahí se puso a trabajar para generar una serie de medidas para ayudar al sector”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos