Acordaron protocolos para la vuelta a clases el próximo 14 de septiembre

Los gremios representantes de trabajadoras y trabajadores de la Educación –UTELPa, SADOP y AMET-, Intendentas e Intendentes y el Comité de Crisis junto al Gobernador Sergio Ziliotto y los Ministerios de Educación, de Salud, de Desarrollo Social y de Seguridad y las Secretarías General y de Asuntos Municipales analizaron y consensuaron acciones que cada uno, en el marco de sus incumbencias y responsabilidades, llevarán adelante con el objetivo de garantizar el reinicio de las clases presenciales en un marco de irrestricto cuidado de la salud de toda la comunidad educativa.

En la elaboración de los protocolos para la implementación del regreso progresivo a las aulas trabajaron mancomunadamente integrantes de la cartera educativa, integrantes de los gremios que tienen la representatividad de las trabajadoras y trabajadores de la educación de La Pampa profesionales del Ministerio de Salud.


El marco institucional de dicho trabajo que fue la Comisión Mixta de Salud y Seguridad entre el Gobierno Provincial y las organizaciones gremiales.
A partir de ello fueron remitidos al Ministerio de Educación de la Nación para que sean analizados por el “Consejo Asesor Para la Planificación del Regreso Presencial a las Aulas” que el Gobierno Nacional creó con este fin específico. El día martes pasado el Ministro Nicolás Trotta dió un fuerte apoyo a esta medida provincial.


La normativa se desarrolla en 21 páginas y contiene consideraciones generales y particulares además de especificidades, como por ejemplo para las Escuelas Técnicas, Agrotécnicas y de Formación Profesional y para estudiantes con discapacidad.


Dicho texto conjuga y compatibiliza las medidas sanitarias-epidemiológicas necesarias en el contexto de pandemia con el natural movimiento que se generará en los establecimientos educativos en el marco de la nueva normalidad.

Apertura de Paritaria Laboral
Tal como fue consensuado con el Gobernador Ziliotto, a partir del pedido de UTELPa luego apoyado por AMET, se decidió abrir un marco paritario para acordar las condiciones laborales de las y los trabajadores de la educación vinculadas el regreso de alumnos al aula.
La Convocatoria fue realizada por la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo para el próximo lunes 24 de Agosto de 2020 a las 9 horas en el Salón Mirta Bocchio de la Subsecretaría de Coordinación de la Ciudad de Santa Rosa, con el objetivo de tratar el tema “CONDICIONES LABORALES REGRESO A CLASE – COVID 19”. 

Articulación Interministerial y con Municipios

Paralelamente se consensuaron, entre las distintas áreas del Gobierno Provincial y las y los intendentes de la provincia, herramientas a poner a disposición de los Coordinadores, Directivos y Docentes de cada establecimiento educativo para implementar un abordaje integral, no sólo pedagógico, tanto del alumno que se reintegra al aula y su grupo familiar, de ser necesario.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos