Ley de Alquileres en La Pampa: Inquilinos vs propietarios; ¿crisis habitacional o deudores crónicos?

El senado de la Nación volverá a sesionar este jueves para discutir la Ley de alquileres donde los legisladores del bloque oficialista (FdT) buscaran obtener los votos necesarios para aprobar finalmente el proyecto. Con posiciones a favor y en contra; tratada en el recinto en el marco de la crisis sanitaria y habitacional por la pandemia, le ley de alquileres, en caso de aprobarse, constará de contratos más largos, más opciones de garantías y los ajustes deberán efectuarse anualmente según los índices de precios y salarios.

Después de la media sanción en diputados en noviembre del año pasado, el debate regreso a la agenda en los últimos meses, cuando la pandemia evidenció la crisis habitacional en muchas provincias. En este sentido, el gobierno nacional congeló hasta el 30 septiembre los desalojos y los alquileres para afrontar la problemática.

Por su parte, en La Pampa el debate tuvo un antecedente considerable en 2018, cuando la cámara de diputados modifico la legislación para que las comisiones de las inmobiliarias no las paguen más los inquilinos de viviendas familiares sino que estén a cargo de los propietarios. En este marco, Revista Bife se comunicó con Pedro Arpigiani  (Presidente del Colegio de Martilleros) y Fabiana Happel, (Representante del Movimiento de inquilinos) para saber qué piensan sobre la Ley nacional y qué repercusión tendría en la provincia de La Pampa.

DEBATE 

Para la referente de la Asociación de Inquilinos de La Pampa, Fabiana Happel, la pandemia desnudo el aprovechamiento de las inmobiliarias en medio de la crisis, y señala que la intención es siempre aprovecharse de los usuarios. “Hay gente que no se está pudiendo pagar los alquileres porque sus sueldos se ven reducidos, y sus salarios no son los mismos. En las provincias donde no hay ley todavía se siguen pagando los meses de adelanto, las comisiones y depósitos; sumado a las garantías y todos los requisitos que se piden”, dijo Happel, en referencia a la Ley de inquilinos en La Pampa, y acusa a las inmobiliarias de no cumplir la legislación. “Hoy estamos pidiendo que la ley provincial no dé marcha atrás. La situación es que no hay control del gobierno. Hoy te siguen cobrando las comisiones igual”, sostuvo Happel.

“La ley Nacional va a generar una perdida de incentivo para el sector privado. Están perjudicando a quienes pretenden beneficiar, los inquilinos van a tener menos ofertas de viviendas y los propietarios dejarán de invertir y venderán sus inmuebles”, aclaró Pedro Arpigiani, presidente de la Cámara de Martilleros La Pampa, quién advierte que los congelamientos decretados por el gobierno nacional se pretenden extender hasta febrero. ” Nuestros testeos indican que el 90% de los inquilinos pago durante los meses de cuarentena, hubo una mora natural del 8 % pero que va regularizándose”, dijo Arpigiani, quién sostiene que la mayoría de los inquilinos se preocupa y paga sus alquileres, mientras que un porcentaje muy bajo son quienes además de ser “morosos y problemáticos” son promovidos por estas “asociaciones de inquilinos”. “Dicen que las inmobiliarias esperan cobrar los intereses y en realidad son los inquilinos quienes no quieren endeudarse”, indicó Arpigiani.

“Desde que arrancó la cuarentena son muchas las necesidades que nos llegan de personas que no pueden pagar sus alquileres. Si bien se suspendieron los pagos y aumentos en cuarentena, las inmoboliarias pueden cobrar esas demoras en el pago con intereses hasta 6 cuotas”, apuntó Happel, y agregó: ” Por decreto no pueden cobrar los aumentos. Pero sabemos que a partir de octubre algunas inmobiliarias lo cobraran con intereses“, insistió, la referente de inquilinos. ” Estas personas hablan desde el desconocimiento. La mayoría de los inquilinos pudieron pagar sus alquileres mientras que quienes no pudieron se negoció. Queda un porcentaje a quienes realmente se les complicó , y el resto son los morosos crónicos de siempre que están en estas organizaciones”, dijo Arpigiani, quién aseguró que estas leyes avanzan por “populismo” para lograr votos.

Por último, según Fabiana Happel, el 48% de inquilinos de la provincia no pudo afrontar los últimos meses el pago del alquiler. Así lo revela una encuesta que hicieron en todo el país las organizaciones que agrupan a inquilinos. ” Estamos pidiendo que a nivel nacional la extensión del decreto con algunas situaciones. No hay controles por parte del estado que ese decreto se haya cumplido“, dijo Happel a este medio. ” El alquiler subió menos que la inflación y los salarios; no un problema del sector, no se soluciona nada así. Estamos hablando de que la inflación fue del 56%, los salarios subieron un 39 % y los alquileres un 30 %, quiere decir que el mercado funciona”, refutó Arpigiani, a Revista Bife.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com